27 Sep, 2022, 08:21 PM
(26 Sep, 2022, 09:28 PM)Inactivo escribió:(25 Sep, 2022, 04:45 PM)Charles Fiasco Rusell: escribió: Pues ya busqué el interlineal del griego a español, y el término original sí es "doble honra, o doble honor", así que mal traducido no está, en la aplicación es dónde se rompen géneros, pues mientras algunas denominaciones explican que esto de doble honra se refiere a tenerlos en alta estima y respetarlos, otros comentaristas dicen que se refiere a la cuestión de salario, hay interpretaciones para escoger.
No es que respeto, doble honra u honor esté mal, sino que mostrarle consideración por su duro trabajo implica también que a los ancianos se les ayude en su necesidades económicas, no solamente el hecho que a los ancianos se les muestre obediencia, respeto, honra u honor.
Más que mostrarles doble honra u honor, algunas versiones de la Biblia indican que los ancianos sean remunerados; Por ejemplo, Biblia Nueva Traducción Viviente en 1 Timoteo 5:17 dice: "Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular lo que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza". Nota que el texto en esta versión también dice que ellos sean "respetados", lo que incluye el honor y la honra que debe mostrársele, pero que también agrega que ellos sean remunerados.
Como muestra la Biblia interlinear, no es que el honor y el respeto esté mal, pero cuando leemos el contexto de las palabras de Pablo en 1 Timoteo 5:17 (versículo 18), ese honor implica que a ellos se les ayude monetariamente en lo que ellos necesiten. Cuando algunas versiones de la Biblia indican que ellos sean remunerados, hace que el texto sea más exacto, y se entienda en base al contexto.
El problema está en que los Testigo de Jehová nada más usan este texto para exigir respeto honor u obediencia, cuando el texto en realidad implica ir más allá de la obediencia que ellos exigen, porque la remuneración solo se la dan a los que están 24/7 en el servicio a la organización, como los superintendente, precursores especiales y misioneros.
Buen tema.
Sobre si deberían recibir un pago los pastores, generalmente se cita 1 Corintios 9:14 dónde Pablo dice "así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio", pero yo pregunto: ¿Dónde dijo eso Jesús? La TNM remite a Mateo 10:9 y 11, donde Jesús da instrucciones a sus discípulos para ir a evangelizar, pero, dato importante, en estas instrucciones no se menciona que la comida y hospedaje fueran obligación de los creyentes, más bien la hospitalidad tenía que buscarse entre las personas a las que ellos predicaban, "las personas del territorio", dirían los TJ, curiosamente quienes citan este pasaje olvidan que más tarde, la noche antes de morir, Cristo mismo dijo a sus apóstoles que olvidaran sus instrucciones anteriores y que mejor siempre sí se consiguieran sus propios medios de subsistencia, nuevamente aquí no da instrucción a que los demás creyentes los mantengan, también por ahí en otra ocasión había dicho "recibieron gratis, den gratis" y "hay más felicidad en dar que en recibir", entonces ¿Qué pasó? ¿De dónde sacó Pablo lo del salario?
Además, como bien dice el contexto de la carta a los Corintios él resaltó que no cobraba la retribución que merecía, ¿Porqué la merecía? ¿Por ser apóstol? ¿Por predicar de tiempo completo? ¿Por sus conocimientos? En mis observaciones no noto que Pablo dejara claro porqué merecía salario, pero ten por seguro que de los pastores que viven de los creyentes ninguno está al nivel del apóstol a las naciones, y si ni a Pablo mantendría yo, menos mantendría a cualquier conserje que se cree pastor.
Así que en lo que a mí respecta, no me queda claro que Jesús ordenara que los pastores vivieran económicamente de los creyentes, y los pasajes del apóstol Pablo son interpretados aislados de las palabras de Jesús, ¿Qué nos dice la evidencia histórica? No tenemos registro en las primeras etapas del cristianismo de un clero asalariado, o de evangelizadores mantenidos, todavía en el siglo II la didajé decía que los verdaderos profetas no se quedarían más de 3 días en un hogar, no pedirían más que pan y agua, y por nada del mundo pedirían dinero a sus hospedadores, la clase asalariada nació conforme se fue desarrollando la estructura jerárquica de la iglesia.
charlesfiascorussell@gmail.com