18 Nov, 2017, 04:25 PM
CAPÍTULO 14
Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios
Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios
Una cuestión que cobra relevancia
Cita:*** kr cap. 14 págs. 148-149 párr. 3 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***
3 Después del nacimiento del Reino estalló una guerra en el cielo y luego se arrojó a la Tierra a Satanás (lea Revelación 12:7-10, 12). También en la Tierra se desató una guerra que puso a prueba la determinación del pueblo de Dios. Los cristianos estaban decididos a seguir el ejemplo de Jesús y no ser parte del mundo. No obstante, al principio no comprendieron todo lo que abarcaba mantenerse al margen de la política.
Nuevamente vemos la postura firme de creer que en 1914 "estalló una guerra en el cielo". Sorprende el hecho de que ningún diario seglar de ninguna parte del mundo redactó hechos sobrenaturales en el cielo. ¿No se espera que si hay alguna guerra celestial, en la tierra no seamos testigos oculares de tales acontecimientos supremos?
La Watchtower lo enseña pero de manera sutil: atribuirle a Satanás la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) por haber sido arrojado a la tierra. El problema es que fue a finales de Julio de 1914 cuando estalló la Gran Guerra, y fue en Octubre de 1914 cuando Jesús presuntamente fue entronizado y con su capacidad de Miguel, arroja a Satanás a la tierra.
Pero vamos a entrar en la materia del asunto de la "postura cristiana".
Cita:*** kr cap. 14 pág. 149 párr. 4 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***
4 Por ejemplo, el tomo VI de la obra Millennial Dawn (La Aurora del Milenio), editado en 1904, animó a los cristianos a no participar en la guerra. Sin embargo, recomendaba que, si uno era llamado a filas, tratara de conseguir algún tipo de servicio no combatiente. Si no lo conseguía y lo enviaban al frente, debía asegurarse de no matar a nadie. Herbert Senior, que vivía en Gran Bretaña y se bautizó en 1905, dijo respecto a la situación que existía entonces: “Había mucha confusión entre los hermanos y no teníamos instrucciones claras sobre si estaría bien alistarse en el ejército solo para servicio no combatiente”.
no teníamos instrucciones claras: Esta frase de por sí muestra el grado de control mental que esta organización ejerció en aquel entonces, y aún ejerce sobre sus adeptos. Ya recibieron "instrucciones" en 1904 de no matar a nadie si el servicio "no combatiente" no estaba disponible. Para una persona con una conciencia que no le permita hacerle daño al "enemigo" de ese modo, me parece más que suficiente instrucción de no levantar un arma y matar a otro.
Cita:*** kr cap. 14 pág. 149 párr. 5 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***
5 Sin embargo, la revista Watch Tower del 1 de septiembre de 1915 empezó a corregir nuestro punto de vista y dijo sobre las recomendaciones que se hicieron en Studies in the Scriptures (Estudios de las Escrituras): “Quién sabe si actuar de esa manera no equivaldría a transigir”. Pero ¿y si al cristiano lo amenazaban con fusilarlo por no querer ponerse el uniforme y prestar servicio militar? El artículo explicaba: “¿Qué sería peor: morir de un disparo por ser leal al Príncipe de Paz y negarse a desobedecer las órdenes divinas, o morir por supuestamente apoyar a reyes humanos y, al menos en apariencia, traicionar las enseñanzas de nuestro Rey celestial? De las dos formas de morir, preferiríamos la primera: es mejor morir por ser fieles a nuestro Rey celestial”. A pesar de tan sólida afirmación, el artículo concluyó con estas palabras: “No instamos a seguir este proceder; tan solo lo sugerimos”.
Para mí no es más que una sugerencia que invita más a la confusión que a esclarecer la "instrucción". Hay que analizar lo siguiente referente a esta Gran Guerra: ¿por qué se dio? ¿Qué intereses había de por medio? ¿Dónde estaba geográficamente el campo de batalla? Es un tema que abarca muchas cosas, pero no lo analizaremos en este tópico. Lo evidente era que en todos los países que participaron en la Gran Guerra, el servicio militar era obligatorio. Según entiendo en muchos casos, la pena de muerte o prisión para aquellos que rechazaran apoyar a la patria de tal modo.
Cita:*** kr cap. 14 pág. 149 párr. 6 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***
6 Algunos hermanos tenían claro el asunto y estaban decididos a afrontar las consecuencias. Herbert Senior, mencionado antes, relató: “En principio, yo no veía diferencia entre descargar municiones de un barco [servicio no combatiente] y ponerlas en un arma para disparar” (Luc. 16:10). Herbert fue enviado a prisión por su objeción de conciencia al servicio militar. De hecho, él y otros cuatro hermanos estuvieron entre “los 16 de Richmond”, un grupo de objetores de conciencia —entre quienes había hombres de otras confesiones religiosas— que cumplieron parte de su condena en la prisión de Richmond (Gran Bretaña). En cierto momento, a Herbert y a otros los enviaron secretamente al frente en Francia. Allí los sentenciaron a morir fusilados. Él y algunos más estuvieron ante el pelotón de fusilamiento, pero, en lugar de matarlos, les conmutaron la sentencia por diez años de cárcel.
¿Qué pretende este párrafo? ¿Que la opinión y proceder de un adepto de la Watchtower sea imitada por los demás? Se supone que el servicio no combatiente requiere de mover armamento bélico. Se supone que la conciencia de cada quién es lo que debe regir por encima de lo que cada persona decidiera: si aceptar todos los trabajos que un servicio no combatiente exige o no aceptarlos.
¿Debería sorprendernos de que "otras confesiones religiosas" también se opusieran al servicio militar combatiente y no combatiente? ¡Vaya, se le escapó esto a la Watchtower! ¿No se supone que de todas las religiones que afirman ser cristianas, sólo los Estudiantes de la Bilia mantenían una postura firma sobre la política?
Cita:*** kr cap. 14 pág. 150 párr. 7 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***
7 Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Jehová en conjunto había llegado a entender con más claridad lo que significaba ser neutral y lo que debía hacer para imitar a Jesús (Mat. 26:51-53; Juan 17:14-16; 1 Ped. 2:21). Por ejemplo, el número de marzo de 1940 de La Atalaya contenía un artículo notable titulado “Neutralidad” que decía: “La regla por la cual el pueblo [en pacto con] Jehová ahora tiene que gobernarse es la de neutralidad rigurosa entre las naciones guerreantes”. Simon Kraker, quien más tarde sirvió en la central mundial de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), hizo este comentario respecto al artículo: “Llegué a comprender que los siervos de Dios tenían que estar en paz con todo el mundo, aun ante amenazas de guerra”. Aquel alimento espiritual llegó al tiempo apropiado y contribuyó a preparar al pueblo de Dios para un ataque sin precedentes contra su lealtad al Reino.
No entiendo. O sea ¿hubo Estudiantes de la Biblia que sí llevaron a cabo servicio militar combatiente en la Gran Guerra? ¿Mataron al "enemigo"? ¡No lo dicen en estos párrafos analizados, pero es lo que yo intuyo! No sé ustedes los que leen mi análisis.
¡Adelante!
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29