04 Jul, 2023, 06:17 AM
(03 Jul, 2023, 07:45 PM)Stargate escribió: Uff, todavía me sé de memoria esos dramas, tal como dices, con diálogos, música, efectos, acento y demás. Cuando, de pequeño, debía quedarme solo, siempre ponía los dramas (y las "melodías del reino") en la vieja grabadora de la casa. Si me quedaba escuchando música o viendo la tele, luego de un rato me entraba un sentimiento raro y me ponía a llorar... así de espiritual era jajaja.
Cuando se nace dentro de la jaula, al salir, ya no sabes qué hace parte de tu personalidad 'natural' y hasta qué punto eres resultado de haber pertenecido a una secta... creo que es difícil llegar a tenerlo totalmente claro, tomaría mucho tiempo y esfuerzo. Por mi parte me contento con haber abierto los ojos y no desperdiciar más mi vida allí adentro ni seguir haciéndosela perder a otros. Los residuos de sectarismo los voy combatiendo a medida que los identifico, pero no me preocupo por saber al 100% qué aspectos de mi personalidad fueron moldeados por la secta, porque seguramente son muchos, y al fin y al cabo haber nacido y vivido el 90% de mi vida allí adentro es parte integral de mi vida... es como si en la cuarta década de tu vida pretendieras deshacerte de tu acento de toda la vida...
PD: Los casetes aquí eran color crema con letras moradas.
Hola, Stargate, qué gusto que hayas pasado por aquí. Al igual que tú no niego que muchos de los "dramas" y de las "Melodías del Reino" también me provocaban emoción cuando era TJ. Y cuando salió el vídeo "La organización tras el nombre", que explicaba el proceso de producción de esos y otros productos marketineros de la WT, aún más. Por años pensé que los productos de la "Organización" siempre eran de primerísima calidad y que difícilmente otras instituciones u organizaciones llegarían a igualarla. ¡Oh, ignorante de mí! Qué poco sabía de la cultura y de la vida (en todo caso, aún me siento bastante ignorante al respecto). Fue años después, en una conversación con mi esposa (que no tiene pasado TJ), que, lleno de nostálgico orgullo, le puse unos cánticos del reino para que ella conociera parte de esos "productos de primerísima calidad" (según mi opinión de esa época). Escuchó un rato en silencio y luego muy categóricamente sentenció: "esas canciones se iguales a las de las princesas Disney". Su frase fue un ¡plaf! en mi frente: me bajó de un plumazo mi soberbia por la pseudo-cultura que había consumido toda la mitad de mi vida y que de alguna forma, aún estando fuera de la WT, todavía medio admiraba. Hoy, si por alguna circunstancia me vuelvo a topar con algún cántico u otro producto WT (por los mensajes WSP que mi familia me sigue enviando), no puedo evitar imaginar a la Encantada de Disney cantando "La verdad vivid" o a la Cenicienta cantando "Vida sin fin al fin". Así que de la emoción de antaño, bien poco me queda.
Respecto a lo que comentas sobre qué porcentaje de la personalidad fue o ha sido moldeada por la secta o no, en realidad mi entrada pretendía ir un poco más allá de lo circunscrito a la WT, pretendiendo motivar una reflexión acerca de la espinuda dicotomía innato/adquirido o libertad individual/determinación social. La hice pensando en cimentar una reflexión futura en torno a la supuesta superioridad moral de los TJ. Pues, a mí juicio, este es un tema que aún es defendido por muchos, incluso por aquellos que ya no están en la secta. Y lo cierto es que yo no estoy de acuerdo con que los TJ sean superiores moralmente a otras personas o grupos sociales. Pero, en fin, eso espero defenderlo en detalle en una entrada futura. Por ahora sólo estoy preparando el terreno para la reflexión.
Cordial saludo y que tengas un buen día.
Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.