31 Jan, 2024, 08:40 PM
(29 Dec, 2023, 11:08 AM)Charles Fiasco Rusell escribió: Es un valiosísimo aporte el que ha hecho nuestro compañero, deja claro que la WT (no solo en México, sino en todo el mundo) se manejó como una editorial de venta de libros; y como una empresa manejaba clientes, proveedores, etc. Incluso acá en México se utilizaba el término "ruta de revistas", desconozco si se utilizaba el mismo término en otros lados, pero "ruta de revistas" se refería a las personas que solicitaban continuamente que se les llevara las revistas Atalaya y Despertad!, aunque no tuvieran la intención de estudiar con los TJ ni hacerse miembro de su religión, esto no puede calificarse de otra manera que un sistema de clientes.
En España tambien se denominaban "ruta de revistas". Era -en efecto- cuando una persona queria recibir revistas periodicamente pero no queria suscribirse. Entonces se la llevabas cada quince dias y te las pagaba. Siempre se nos insto (en España) a intentar convertir a esas rutas de revistas en suscripciones. Y de hecho, muchos pese a que podiamos comprar las publicaciones en el salon, estabamos suscritos y nuestra Atalaya o Despertad personal nos venia al buzon. Mi familia entera (cinco personas) recibiamos las dos revistas por suscripcion.
Me ha sido interesante ver como operaban en Mexico. Aca en España como todo era legal desde los inicios de los 80, no tuvieron que hacer tanto lio. Y me ha gustado ver las maquinas de imprimir. Buenos recuerdos de una Heidelberg parecida a la que sale en la foto. Aca en España tenían esas mismas pero mucho mas grandes, creo que Heidelberg también. La que sale en la foto es de dos cuerpos, con esas se hacian formularios y los Ministerios del Reino, que iban siempre a dos colores, negro mas el color del mes para los titulos.
Es curioso como cambia la percepción. Dentro no me di cuenta, ahora releyendo en frio los que habeis publicado aqui, me doy cuenta que los ministerios solo eran pequeños directorios de estrategias de marketing y venta para vender mas y mejor.
Saludos.