14 Mar, 2024, 10:30 PM
(18 Dec, 2023, 07:07 PM)elohim2002 escribió: Este post es un "desideratum", algo que me gustaría que ocurriese, aunque a día de hoy suene a ciencia ficción. Pero no me extrañaría que el paso que han dado con el tema de no informar la predicación o el dejar usar la barba pueda dar inicio a una serie de cambios más o menos progresivos en intensidad, que lleve, entre otros, a dejar libertad a los testigos para celebrar cumpleaños o cualquier otra festividad.
Tomando el video de las babras, les voy a dar a los vagos del Cuerpo Gobernante el guion de la próxima actualización para 2024. Tómense este ejercicio "profético" a broma (o no... )
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15 DE JUNIO DE 2024
NOTICIAS GLOBALES
ACTUALIZACIÓN N° 4 DEL CUERPO GOBERNANTE 2024
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo deberíamos ver hoy a un hermano que decide festejar un cumpleaños o cualquier otro aniversario?
El Cuerpo Gobernante me ha pedido que lea el siguiente anuncio:
"Varias sucursales alrededor del mundo nos han escrito indicando que si es apropiado o no que un hermano celebre cualquier tipo de aniversario. Después de una consideración bajo oración, el Cuerpo Gobernante ha llegado a la conclusión de que es necesario aclarar este asunto. El CG no tiene ningún problema con que los hermanos celebren aniversarios. ¿Por qué no? Porque las Escrituras no condenan expresamente la celebración de cumpleaños ni otros aniversarios o festividades. A pesar de que antaño no hemos celebrado tales acontecimientos, con el paso del tiempo, hemos observado que en muchos países es aceptable que las personas celebren una comida o fiesta en el día o alrededor del día en que nacieron sin que tal celebración posea un carácter religioso pagano. Por lo tanto, si un hermano decide celebrar un aniversario ya sea de boda, de cumpleaños o para celebrar un acontecimiento familiar o particular de especial importancia (tal como el día de su bautismo, una graduación o el centenario de la creación de la corporación Watchtower en 1984) es una decisión personal. Las calificaciones de un hermano para servir como anciano o siervo ministerial se basan en su espiritualidad, no en si decide celebrar un aniversario. Esta dirección también se aplica a los siervos especiales de tiempo completo en Betel y a los que están en el servicio a tiempo completo, incluidos los precursores especiales, los misioneros y los superintendentes de circuito. En armonía con Romanos 14:4, ni los ancianos ni ningún otro cristiano deben sentirse obligados a juzgar a un hermano que decide celebrar un aniversario. Confiamos en que estos comentarios nos ayuden a mantenernos en guardia ante cualquier cosa que pueda causar división entre el pueblo de Jehová".
Fin del anuncio del Guerpo Gobernante.
Esta dirección, sin embargo, puede plantear algunas preguntas. Por ejemplo, aquí hay una: ¿Por qué el Cuerpo Gobernante está dando esta dirección en este momento?
Los testigos de Jehová celebraron cumpleaños hasta la década de 1950. Note lo que dijo La Atalaya del 1 de octubre de 1951 p. 607: “¿Es apropiado tener o asistir a celebraciones de aniversarios de cumpleaños?-F. K., Nevada. Tales celebraciones tienen sus raíces en religiones paganas y no en fundamentos bíblicos. Algunos comentaristas de la Biblia sugieren que las celebraciones de cumpleaños pueden haber tenido su origen en la "noción de la inmortalidad del alma".
No obstante, como dijo la Atalaya del 15 de febrero de 2007 pag. 30, "el hecho de que una cosa, figura o práctica tenga su origen en antiguos ritos paganos o guarde cierto paralelo con ellos no siempre la hace inaceptable para los adoradores verdaderos. Pongamos por caso la granada, fruta mencionada en la Biblia. Una reconocida enciclopedia bíblica comenta: “Parece que algunas religiones paganas también usaron la granada como símbolo sagrado”. Aun así, Dios mandó adornar con granadas de hilo el dobladillo de la vestidura del sumo sacerdote, y también se empleó ese diseño para decorar las columnas de cobre del templo de Salomón (Éxodo 28:33; 2 Reyes 25:17). Por su parte, los anillos de boda tuvieron una vez un significado religioso. No obstante, la mayoría de la gente no sabe tal cosa, de modo que considera que un anillo de boda es simplemente una indicación de que quien lo lleva está casado.
Por otra parte, hoy en día existen muchas cosas cotidianas que tenían un significado pagano pero que en la actualidad ha perdido tal significado. Por ejemplo vea lo que se dijo en la Atalaya del 1 de octubre de 1972 pags 606-608: "muchos de los artículos de vestir y aspectos de la vida de hoy día se originaron en países paganos. Las divisiones actuales del tiempo en horas, minutos y segundos se basan en un sistema babilónico primitivo. Sin embargo, no hay objeción alguna a que el cristiano use estas divisiones del tiempo [a pesar de nuestros intentos por crear un nuevo calendario a nuestro gusto en 1935], porque el usarlas no envuelve el llevar a cabo prácticas religiosas falsas". Piense en ello: usamos cada día un calendario que es pagano, con nombres del día de la semana claramente basados en la astrología y nombres de dioses romanos. Usamos perfumes que antaño se usaban para ahuyentar espíritus o usamos corbatas cuyo origen religioso llega hasta la adoración de la diosa Isis con una especie de pañuelo anudado al cuello conocido como el nudo de Isis. Considere por un momento lo que ocurre en las bodas y que todos conocemos: la ceremonia, el pastel, el vestido blanco de la novia o el anillo de bodas tienen un pasado relacionado con el paganismo y sin embargo hoy día nadie en su juicio diría que se está adorando a ningún dios pagano en tales celebraciones. También lo tiene el echar confeti, brindar o dar vivas a los novios, pero dejaremos este asunto para otro momento.
Como está registrado en 1 Cor. 7:31, el apóstol Pablo escribió bajo inspiración: "La escena de este mundo está cambiando". (1 Co 7:31). De acuerdo con el principio de la declaración inspirada de Pablo, la percepción de determinadas festividades han cambiado a lo largo de los años y en la mayoría de ocasiones las personas ya no consideran que celebrar tales aniversarios tengan ninguna connotación pagana o religiosa.
Es cierto que ni los judíos ni los cristianos primitivos celebraban cumpleaños, pero también es cierto que tampoco celebraban muchas cosas que ahora nos parecen cotidianas. Por ejemplo: no hay constancia de que celebraran aniversarios de bodas, de hecho no se registra ninguna en la Biblia. Tampoco los cristianos del siglo I celebraban sus reuniones en templos, sino en casas particulares, por lo que sería incorrecto concluir que está mal reunirse en lugares de culto como en nuestros salones del Reino.
En el pasado, hemos argumentado que los cumpleaños no eran aceptables porque las dos veces que se menciona en la Biblia, tuvieron consecuencias nefastas para otras personas, ¡de hecho murieron personas entre ellas un siervo de Jehová! No obstante, el Cuerpo Gobernante bajo oración ha llegado a la conclusión de que tales menciones no califican al evento en sí mismo, sino que son una indicación temporal de cuando ocurrió un acontecimiento. Si cualquier acontecimiento relatado en la Biblia con consecuencias nefastas son ejemplo para evitar dicha práctica, sería evidente que no podríamos hacer muchas cosas. Para ilustrarlo, podemos encontrar en la Biblia un ejemplo de que hacer regalos a los novios en una boda, que también tiene un origen pagano, vino acompañado de asesinato. Por ejemplo, se requirió que David proporcionara los prepucios de 200 filisteos asesinados como dote al rey Saúl (1 Sam 18:27) y Faraón mató a los habitantes de Gezer y dio la ciudad como regalo de bodas a su hija, la esposa de Salomón. (1 Reyes 9:16). ¿Deberíamos concluir que la tradición nupcial de dar regalo en las bodas es incorrecto? No necesariamente, puesto que hasta Jesucristo mismo participó en un banquete de bodas y proporcionó vino para la alegre ocasión.
El Cuerpo Gobernante ha concluido que si Jehová quisiera que nos abstuviéramos de celebrar cualquier tipo de aniversario es razonable pensar que lo habría especificado, tal y como sí hace en repetidas ocasiones, por ejemplo, con la idolatría o la inmoralidad sexual. Con más de 600 reglas intrincadamente detalladas en la Ley Mosaica, los cumpleaños podrían haberse mencionado si fueran ofensivos para Dios, ya que eran una práctica común en las naciones vecinas en ese momento.
En las Escrituras Hebreas se menciona a los gatos y los perros como animales inmundos (Lev. 11:26-28). Los Perros se mencionan en la Biblia 40 veces, y en cada mención se los describe despectivamente. Se dice que son humildes e inmundos, se usan como alegoría de los sodomitas (Deuteronomio 23:17,18) y se dice que no son parte del Nuevo Sistema (Apocalipsis 22:15). No solo estos animales, sino que la Ley Mosaica estipulaba un montón de animales que eran "inmundos". ¿Deberíamos entender esto como una "lección" para no tener estos animales domésticos como animales de compañía en nuestros hogares o que incluso en el nuevo mundo no podremos disfrutar de su compañía? No parece ser una visión muy equilibrada, ¿verdad hermanos?
[Risas enlatadas]
Pero alguien podría decir, "bueno los cristianos ya no nos regimos por la Ley Mosaica" y es verdad. Por ello, veamos que otros principios bíblicos y que se hayan en las Escrituras Griegas están envueltos en el asunto.
En primer lugar, note lo que dijo Pedro bajo inspiración divina en Hechos 11:5-9: “Yo estaba en la ciudad de Jope orando, y vi en un arrobamiento una visión: alguna clase de receptáculo que descendía como una gran sábana de lino que era bajada por sus cuatro extremos desde el cielo, y vino hasta mí. Mirando en este con fijeza, hice observaciones, y vi cuadrúpedos de la tierra y bestias salvajes y criaturas que se arrastran y aves del cielo. También oí una voz que me decía: ‘¡Levántate, Pedro, degüella y come!’. 8 Pero dije: ‘De ninguna manera, Señor, porque ninguna cosa contaminada o inmunda ha entrado jamás en mi boca’. Por segunda vez la voz del cielo contestó: ‘Deja tú de llamar contaminadas las cosas que Dios ha limpiado’.
¿Note lo que dijo Jehová? "Deja tú de.. LLAMAR CONTAMINADAS.. las cosas que... DIOS HA LIMPIADO". Este principio bíblico bien pudiera aplicarse a las festividades o aniversarios. ¿Por qué decimos esto? Fíjese lo que dijo el apóstol Pablo en 1 Cor 10:25-31: "Todo lo que se vende en la carnicería, sigan comiéndolo, sin inquirir nada por causa de su conciencia; porque “a Jehová pertenecen la tierra y lo que la llena”. Si alguno de los incrédulos los invita y ustedes desean ir, procedan a comer todo lo que se ponga delante de ustedes, sin inquirir nada por causa de su conciencia. Pero si alguno les dijera: “Esto es algo ofrecido en sacrificio”, no coman, por causa del que se lo haya expuesto y por causa de la conciencia. “Conciencia”, digo, no la tuya propia, sino la de la otra persona. Pues ¿POR QUÉ DEBERÍA MI LIBERTAD SER JUZGADA POR LA CONCIENCIA DE OTRA PERSONA? [PAUSA DE REFLEXIÓN] Si participo con gracias, ¿por qué ha de hablarse injuriosamente de mí por aquello por lo cual doy gracias? Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios."
¿Nota la visión equilibrada del apóstol? Pablo podría haber ordenado que no se comiera bajo ningún concepto carne sacrificada a los ídolos, pero como acabamos de leer aquí el consejo apostólico es que, si somos personas fuertes espiritualmente, no debemos indagar más sobre el asunto, "sigan comiendolo, sin inquirir nada por causa de su conciencia". Pero el apóstol aplica este principio no solo en cuanto al comer o al beber, sino en otro asunto que nos ocupa. Lea conmigo Romanos 14:5-6. Ahí dice: "Un [hombre] JUZGA UN DÍA COMO SUPERIOR A OTRO; OTRO JUZGA UN DÍA COMO TODOS LOS DEMÁS; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. EL QUE OBSERVA EL DÍA, LO OBSERVA PARA JEHOVÁ. También, el que come, come para Jehová, pues da gracias a Dios; y el que no come, no come para Jehová, y sin embargo da gracias a Dios.
¿Se dio cuenta? En el siglo I había cristianos que consideraban días "especiales" mientras que había otros que no compartían esa visión. ¿Estaba mal esta divergencia de opiniones? Pues de acuerdo con el apostol Pablo no, porque tanto si observa un día o como o bebe, si lo hacemos "para Jehová y da gracias a Dios" es aceptable.
¿Cual es la conclusión de todo? El apóstol Pablo vuelve a dar la respuesta esta vez en Colosenses 2:16: "Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, O RESPECTO DE UNA FIESTA, o de una OBSERVANCIA DE LA LUNA NUEVA, o de un SÁBADO".
Poco más habría que añadir, ¿verdad hermanos?
En vista de todos estos principios bíblicos, el Cuerpo Gobernante ha concluido que no es incorrecto celebrar cualquier tipo de aniversario, siempre y cuando la conducta que despleguemos en esos actos reflejo la bonda inmerecida de nuestro Creador. Al igual que aconsejó Pablo no es necesario "indagar" sobre el origen de dichas festividades. Esta visión equilibrada está en consonancia con lo que la organización ya dijo en la revista ¡Despertad! del 22 de septiembre de 2003 págs.23-24: “La principal preocupación no es qué significaba esa práctica hace cientos de años, sino cómo se ve hoy en día en su zona. Es comprensible que las opiniones puedan variar de un lugar a otro. Por lo tanto, es prudente evitar que estos asuntos se conviertan en grandes cuestiones”.
Bien podríamos, en este sentido imitar a Job, cuyo relato bíblico nos dice en Job 1:4-5: "Y sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno EN SU PROPIO DÍA; y mandaban a invitar a sus tres hermanas a comer y beber con ellos. Y ocurría que, cuando los días de banquetear habían hecho el circuito completo, Job enviaba y los santificaba; y se levantaba muy de mañana y ofrecía sacrificios quemados conforme al número de todos ellos; porque, decía Job, “quizás mis hijos hayan pecado y hayan maldecido a Dios en su corazón”. Así hacía Job siempre.
¿No nos alegramos hermanos de como Jehová refina a su pueblo permitiendo entender mejor la aplicación de todos estos principios bíblicos? Sin duda que sí.
Pero entonces surge otra pregunta: ¿Cómo debemos ver a un hermano que decide celebrar aniversarios incluidos los cumpleaños? Bueno, deberíamos aplicar el consejo de Jesús que se encuentra en Juan 7:24: "Dejad de juzgar por las apariencias". Como vimos en el vídeo, la percepción que la gente ha tenido sobre celebrar estas fiestas ha ido cambiando con el tiempo. No todos esos cambios son malos. Para ilustrarlo: Ninguno de nosotros elegiría celebrar las fiestas de las Cabañas, la Fiesta de las Semanas, Rosh Hashaná (el año nuevo judío) o Hanuká a pesar de que todas estas festividades sí eran celebradas por la gente en los tiempos bíblicos (incluido Jesucristo) y que han ido evolucionando con el paso de los siglos. De hecho, la mayoría opta por seguir las festividades que prevalecen ahora, no los de siglos pasados. En términos generales, no está mal celebrar fiestas o aniversarios como lo hace la gente de nuestra comunidad, siempre y cuando esa fiesta no viole los principios bíblicos que acabamos de ver.
Aquí hay otra pregunta: ¿Cómo podemos promover la unidad a la luz de esta dirección? Bueno, después de ver este programa algunos tendrán que lidiar con fuertes sentimientos. Por ejemplo, algunos podrían sentir que es lo que habían reivindicado y, en efecto, decir: "Esto es lo que he estado diciendo durante mucho tiempo. ¡Esto prueba que siempre tuve razón!". Otros podrían sentirse decepcionados y decir: "Apoyé la política sobre los cumpleaños durante todos esos años. ¡Ahora me siento decepcionado!". ¿Pero es apropiada cualquiera de estas reacciones? No precisamente. Note lo que el apóstol Pablo fue inspirado a escribir en 1 Cor. 1:10: "Ahora os ruego hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos en unidad y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis completamente unidos en un mismo sentir y en la misma línea de pensamiento".
¿Cómo se aplica ese principio aquí? Bueno, si hemos estado promoviendo nuestra propia opinión sobre este tema, contradiciendo las orientaciones de la organización, ¿hemos estado promoviendo la unidad? ¿Hemos ayudado a la hermandad a estar "completamente unida... en una misma línea de pensamiento"? Claramente no. Cualquiera que lo haya hecho necesita ajustar su pensamiento y actitud.
Por otro lado, si hemos apoyado lealmente la dirección de la organización a lo largo de los años, ¿tenemos alguna razón bíblica para lamentar nuestro proceder? ¡Ciertamente no! Jehová valora nuestro servicio leal; también aprecia nuestra humilde disposición a ser obedientes y sumisos a la dirección que recibimos de la organización de Dios.
Allá por el siglo I E.C., algunos cristianos permitieron que la cuestión de la circuncisión causara división. Pero el espíritu santo ordenó al GB que resolviera ese problema y promoviera la unidad. De manera similar, el GB hoy se esfuerza por promover la unidad. Nunca quisiéramos que el tema de la celebración de aniversarios causara división entre nosotros. Todos debemos recordar que la parte terrestre de la organización de Jehová siempre se esfuerza por reflejar la parte celestial, por así decirlo, por mantenerse a su ritmo. ¿Recuerdas lo rápido que se movía el carro en la visión de Ezequiel? Como "relámpagos". Cualquiera que trate de ir delante de ese carro, tratando de forzar un cambio prematuro, o que se quede atrás, vacilando en apoyar los cambios que han venido del esclavo fiel, no está siguiendo el ritmo de la organización de Jehová.
En conclusión, ¿no agradecemos esta dirección equilibrada en materia de celebración de aniversarios? Jehová nos ha dignificado. Le permite a cada hermano la libertad de elegir si quiere celebrar un cumpleaños o no. Estamos seguros de que todos ustedes están decididos a seguir el ritmo, ajustar sus puntos de vista según sea necesario y continuar sirviendo a Jehová lealmente, promoviendo el amor y la unidad entre sus hermanos y hermanas.
-------------------------------------------------------------------------------
Podéis replicar este ejercicio con:
- Los brindis.
- El saludo a la bandera nacional.
- El uso de corbata para predicar o dar discursos.
- El no uso de pantalones para las mujeres testigo.
- El uso del tabaco.
- Cualquier otra cosa.
P.D. Señores del Cuerpo Gobernante y miembros espías de la sucursal: tienen mi permiso para reproducir estos argumentos y otros más que se les ocurra en el próximo broadcasting.
Se ve que tienes mucho tiempo y pareces buen seguidor de Jassiel . De humor no lo veo muy claro ya que por culpa de los cumpleaños a habido expulsiones y ostracismo que ese dolor de quitarte la propia familia y las supuestas amistades no es agradable