15 Mar, 2024, 12:27 PM
(15 Mar, 2024, 09:37 AM)Fortion Bare escribió: En México la reorganización comenzó desde finales del 2023, nos dijeron que fue a nivel mundial, sin duda por la baja asistencia a las reuniones. Se fusionaron varias congregaciones y los circuitos se reorganizaron. Lo curioso es que siento que fue un poco contraproducente.
Antes de la pandemia, en nuestra congregación se reunían unos 120-130, y ese era el promedio de las otras que usaban el mismo salón. Después de la pandemia nos reuníamos entre 70-90 y algo parecido era con las otras. Luego de los cambios fusionaron 3 congregaciones para hacer solo 2. Al principio la asistencia era de unos 160-170 en cada congregación, pero parece que a varios la fusión los tomó "muy débiles" y no les resultó fácil adaptarse, entonces actualmente la asistencia ha vuelto a disminuir y la asistencia ha vuelto a descender y quedarse entre 120-130. Es decir casi los mismos número que antes de la pandemia, pero con una congregación menos, jaja.
Y yo creo que la disminución va a seguir por un buen rato.
Bien decía la WT de los Asirios que al mezclar gente de distintas localidades se perdía el sentido de identidad cultural. En el reordenamiento del 2015 hubo mucha resistencia al cambio por parte de los hermanos, quedaba claro que aunque proclaman que todos son hermanos, no querían ser disueltos y mezclados con otros hermanos.
Había congregaciones históricas, legendarias, con inmuebles que recordaban el sacrificio, el sudor, el dinero que se donó para su construcción, congregaciones que fueron desaparecidas con una simple carta, y cual si fuera una orden judicial de desalojo solo se notificaba: a partir de tal fecha se debe desocupar tal salón para su venta, su congregación será disuelta, y se venderá el inmueble.
Si a eso le sumamos que muchas congregaciones fueron renombradas, se perdieron los nombres tradicionales (congregación las Flores, El Ruiseñor, etc) por nombres más identificables de acuerdo a la zona en la que está ubicada la congregación (Congregación Calzada de Tlalpan, Congregación Avenida Oriente, Congregación Corregidora), se perdió la unión y cohesión que ya se había estado perdiendo desde la eliminación del estudio del libro y estas fueron las consecuencias.
charlesfiascorussell@gmail.com