17 Mar, 2024, 11:34 PM
(17 Mar, 2024, 10:25 PM)El Espectador escribió: Con esta flexibilización total del trato a los "pecadores imperfectos", el mensaje que se lanza es de una relajación sobre pecados "menores", y ya solo han quedado 3 pecados "mayores".
Ahora si alguien peca (borracho, inmoralidad con un no casado, robo, drogas, etc), si admite su error podrá ser únicamente censurado, pues según las instrucciones a los ancianos es: 1). Indagar la información 2 ancianos. 2). Hacer un comité para PERDONARLO, y si se ve que todavía no está arrepentido, TIENES QUE DARLE TIEMPO, y lo vuelves a citar para una segunda reunión, donde si se muestra arrepentido el resultado es una CENSURA PRIVADA, y solo si el pecado es escandaloso (embarazo, demanda, salir en noticias por andar borracho) CENSURA PÚBLICA. Si no se arrepiente en la 2da reunión del comité, se le puede dar tiempo hasta en una 3ra reunión, y si en la tercera no es la vencida, se le expulsa, pero a los 3 meses ya puede regresar. 3). Si el implicado no está de acuerdo con la expulsión, puede apelar, y si en el comité de apelación se muestra arrepentido, solo se le censura.
Entonces ahora solo hay 3 pecados que si son expulsión segura: 1). Apostasía, 2). Abusos de Menores, y 3). tramas para librarse de un matrimonio. Me llama poderosamente la atención que no se menciona ya ahí ni el tema de la sangre, pues antes si alguien se ponía sangre era expulsión segura, y ahora ya no, ahora sería un pecado menor, pues si me pongo sangre y en el comité digo: "Si me la puse porque temí por mi vida, me arrepiento, he ofendido a Dios, y no lo vuelvo a hacer", Ok dirá el comité, no le digas a más nadie, censura privada.
Wow, me impresiona de verdad esa flexibilidad total pues aunque no quitaron lo del trato para los expulsados, salvo el pequeño saludo en el salón, a partir del 15 de marzo 2024 todo aquel que salga expulsado es porque de plano es apostata, no quiere abandonar su mal proceder, según WT, en las 4 reuniones que harían comités de ancianos con él que pueden ser un lapso de hasta 2 meses; haya abusado de un menor; o es porque fue agarrado infraganti en la trama de librarse del matrimonio.
Estoy 100% claro que esto es por lo de Noruega y mas gobiernos que se estaban sumando a ese punto como el asunto de España sobre el trato a expulsados, pero entonces ahora ellos tienen pruebas de decirle a los gobiernos o jueces: "Mira a los expulsados se les hablará brevemente en las reuniones (y eso abrirá las puertas en la familia aunque no se haya dicho eso abiertamente) y si están expulsados es por una de estas 3 alternativas: Hablan mal de nuestra religión, por ende ya no quieren ser parte de ella (Apostatas), abusaron sexualmente de menores (algo que todos condenamos), o tramaron adulterio para librarse de la responsabilidad con su cónyuge (algo que también es mal visto en la sociedad mundial)".
Claro, todos esos detalles se perciben solo con las instrucciones a los ancianos en la carta que mandaron e hicieron pública acá, y seguro vendrán más detalles en la edición revisada del libro de ancianos, la reunión con el viajante en la próxima visita, y seguro que programan escuelas de ancianos para 2025 con los otros cambios que vienen de camino para los próximos informes y la reunión anual donde se especula de los cumpleaños, y otras relajaciones como la de la sangre a conciencia, etc.
En resumen, antes te expulsaban por todos los pecados, ahora solo por 3. No se relajó totalmente el trato a los expulsados, pero ahora es muchísimo más difícil llegar a serlo. Antes de 10 comités, 9 eran expulsados, ahora con esta versión JW LIGHT, de 10 comités de ancianos, 1 o ninguno será expulsado, por eso habrá menos gente inconforme, habrá menos salidas de publicadores, y los números aumentarán.
Si llevan como 6 años en 8 millones de publicadores, en los próximos 5 años ese número subirá mínimo a 10 millones, pues ahora los bautismo servirán para aumentar, ya no para reponer a los que salían expulsados, y con la misma relajación de estándares más personas se animarán a bautizarse, pues ahora si fumas, no le gusta a Dios, pero no es motivo de expulsión, si vas de pantalón y no quieres ir de falda, no hay problema, si no te gustan las corbatas, no hay problema, si no te gustaba predicar de casa en casa, pones un estado de WhatsApp con un enlace y ya participaste en una faceta del ministerio, o le hablas a un pariente o amigo cercano y ya.
Esto es un "win win" para la WT, se quitan las presiones gubernamentales, pueden conseguir nuevamente el reconocimiento de Noruega, es decir, vuelven a recibir dinero; crecen las congregaciones por la relajación de normas, y se traduce en más adeptos, más donaciones. Esa es la relajación con la que no estuvo de acuerdo Morris pues lo dejó claro en su discurso diciendo: "Nunca cambiaremos las normas del trato a los expulsados", y que la canjeó por una buena casa, y una muy buena pensión para hacerse el "sueco" y no decir más nada, y así no se convierte en Raymond Franz 2.0.
Es lo que pienso de todo esto, don dinero le ha doblado el brazo a la corporación inmobiliaria WT, el que dirán les tiene sin cuidado, y entre menos reglas, menos quejas, y así se vuelven una religión mainstream más.
Saludos.
El Espectador
Solo para aclarar, el tema de la sangre ya lleva un rato relajado, la instrucción vigente, aún antes de las nuevas instrucciones que salieron antier, es que si alguien admite haber aceptado una transfusión de sangre se habla con él y si acepta que lo que hizo estuvo mal o que actuó por debilidad espiritual por la presión del momento no se le censura ni se le expulsa, solo se anuncia desde la plataforma algo así como "se ha tratado un asunto con el hermano fulano de tal, les alegrará saber que los pastores le están brindando ayuda espiritual" y listo. Solo en el caso de que la persona se ponga a la defensiva y justifique su acción es que se le considera desasociada, no expulsada, aunque sabemos que a final de cuentas son indistintos los conceptos.
charlesfiascorussell@gmail.com