03 Apr, 2024, 04:24 PM
(03 Apr, 2024, 03:36 PM)Fortion Bare escribió: Esa entrada ya lleva ahí bastante rato, posiblemente años. Así que la respuesta a tu pregunta es: mintiendo como de costumbre.
Como es una entrada dirigida al público en general, cuidan mucho sus palabras para tratar de hacer ver que no hay ostracismo. En el caso del párrafo indicado, está amañado para decir una verdad a medias. Por ejemplo, la instrucción anterior a los últimos cambios, admite el trato de los familiares con los expulsados que viven en la misma casa. Cito la siguiente porción del Pastoreen:
Cita:sfl 12:17
Relacionarse innecesariamente con personas expulsadas o desasociadas. Si a pesar de los repetidos consejos un hermano se relaciona de manera voluntaria, continua e innecesaria con personas expulsadas o desasociadas que no son familiares, se deberá tomar acción judicial (Mat. 18:17b; 1 Cor. 5:11, 13; 2 Juan 10, 11; lvs págs. 39, 40).
Si se sabe que un publicador de la congregación se relaciona innecesariamente con familiares expulsados o desasociados que no viven en su casa, los ancianos utilizarán las Escrituras para aconsejarlo y razonar con él. Analizarán la información de la página 241 del libro Continúe en el amor de Dios. Si es obvio que un cristiano está violando el espíritu o intención del mandato sobre la expulsión y no hace caso del consejo, ya no cumpliría los requisitos para tener privilegios en la congregación por no ser ejemplar. Su caso no se atendería judicialmente a menos que tuviera trato espiritual constante con dichos familiares o que criticara de manera abierta e insistente la decisión de expulsión.
Como se puede notar, el trato excesivo o, según ellos, innecesario, con familiares expulsados que no viven en la misma casa te hace que no seas ejemplar y pierdas privilegios, pero no se te atendería judicialmente.
En la localidad, yo he visto que varios hermanos con familiares expulsados que viven en su misma casa sí tienen trato cotidiano. En lo privado el expulsado no debería de orar en nombre de la familia o conducir la adoración en familia, es decir, restricciones espirituales. En ocasiones a algunos hermanos se les ve públicamente haciendo alguna actividad como por ejemplo ir de compras u otra labor con su familiar expulsado, pero todo bajo ese contexto. Pero si se trata de un familiar expulsado que ya no vive ahí, entonces se espera que el distanciamiento sea mayor y si tienes trato, entonces comienzan los problemas.
Así que en conclusión, es una verdad a medias tintas. Sería completa si el artículo describiera estos escenarios de cómo tratan los hermanos a sus amigos expulsados o a los familiares que no viven en el mismo techo. Pero es obvio que ya no les conviene mucho ahondar en esas situaciones.
Y como dice el libro Garroteen, aún en caso de que un TJ tenga trato con su familiar expulsado, no se tomará acción judicial contra tal a menos que insistan en tener trato espiritual o critique abiertamente la expulsión; es decir que mientras un TJ reconozca que la expulsión fue "justa" y no haga actividades "cristianas" con su familiar (como orar juntos o estudiar juntos) puede hacer lo que quiera con él: salir de vacaciones, hacer una carne asada, ir de compras, tomar alcohol, ver el futbol, etc.
Pero eso pocos testigos de a pie lo saben.
charlesfiascorussell@gmail.com