Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla?
#4

(15 May, 2024, 09:00 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  Son varias las cuestiones a comentar.

En primer lugar, me alegro que tu esposa haya salido bien de la intervención quirúrgica y que después hayáis tenido el apoyo de la congregación para llevarla y traerla a sus curas.

Dices que el siervo de grupo, SM y PR, “pidió ayuda a los hermanos de la congregación que tienen vehículo y los medios para hacerlo a qué lleven a mi esposa a las curaciones”. Aquí discrepo tanto de la forma como del fondo del asunto.

Antes de nada, comentar que en España, somos privilegiados, si nos comparamos con vosotros, dado que la cobertura sanitaria es universal, lo que quiere decir es que tenemos “todo” pagado por el Estado: consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, estancias hospitalarias, seguimiento post-intervención y hasta la medicación, dependiendo de los recurso es gratis o pagas algo simbólico. Sólo queda fuera de cobertura sanitaria los arreglos dentales, prótesis auditivas y visuales y alguna cosilla más. Pero lo “gordo” está cubierto por la Sanidad pública.

¿Es obligación de los hermanos llevar a las personas para aquí y para allí? No, no lo es. ¿Se debe pedir o inducir a los hermanos a hacer dichos actos de bondad desde la plataforma o desde otros foros, de manera “oficial”? Tampoco se debe pedir.

Siempre me ha parecido eso un abuso. Yo siempre he predicado que para esos casos, debe haber una prelación en cuanto a personas a prestar ayuda. Primero, se debe recurrir a la propia persona, a sus bienes, a sus ahorros. He visto infinidad de casos que los hermanos han llevado en su vehículo (hasta para ir a la reunión) a hermanos, cuando esos hermanos tienen dinero más que suficiente para coger un taxi, por ejemplo. Tener dinero para un taxi y “tirar” de hermanos, me parece de una caradura espectacular. Pero se sigue dando al día de hoy. Eso no ha cambiado. Y contra esos getas me rebelo. En segundo lugar, está la familia cercana. Si no hay, después la familia más lejana. Si tampoco hay, utilizar los recursos sociales que ofrece el Estado y el últimísimo lugar y si quieren, dado que no es su obligación, los amigos y conocidos, entre los que incluyo en este último grupo a los TJ de a pie.

Esa forma de dar, me refiero a los hermanos de la congregación, pertenece a la esfera particular, personal, a lo que cada uno puede o quiere dar, pero a título individual y a instancia propia, del interesado, no a instancia de terceros, ancianos y SM.

Por tanto, soy de la opinión de que, ni debe pedirse a los hermanos dichos actos de bondad ni los hermanos, por el mero hecho de serlo, están obligados a hacerlos. Hacer lo contrario, se llama “abuso de poder”, opino.

Con respecto a la contradicción de la Organización de pedir que seamos unos indigentes, sin estudios ni recursos y por otro lado que se nos pida que auxiliemos al necesitado con dinero, etc… completamente de acuerdo contigo. Es un sin sentido.

Y sí, también estoy de acuerdo contigo en que esto es “una secta destructiva, tóxica y que comete violencia económica contra sus miembros”. Yo lo llamo “terrorismo psicológico”.

Respecto a si hemos vivido situaciones similares, decirte que en la época en la que fui anciano viví situaciones de personas que comenzaban a estudiar la Biblia con los TJ porque sabían que a los que tenían pocos recursos y pertenecían a la congregación se les ayudada económicamente, bien con alimentos, bien con dinero, alimentos y dinero que salía de los bolsillos particulares de los TJ de a pie nunca de la Organización.

Como anciano siempre desanimé a los hermanos a que practicaran ese tipo de dar. El resultado fue que todos aquellos que se acercaban a la congregación con ese propósito, a los pocos meses, al ver frustradas sus expectativas y que no recibían lo que esperaban, se iban espantados. No recuerdo ninguno de esos que al día de hoy continúe con los TJ. Luego, el tiempo siempre me dio la razón en ese sentido.

Claro, esto que relato, hay que contextualizarlo mucho muchísimo pues la situación de España, en cuanto a las ayudas sociales y protección a los desfavorecidos, dista un mundo a lo que habéis vivido y vivís ahí en América (a excepción de Canadá).

Quinto Mucio Escévola

Mmm creo que tú concepto de LATAM no es del todo realista y no te culpo porque no vives aquí al igual que yo no conozco la situación en España. Al menos en México gozamos de cobertura universal en servicios de salud, pagada por el Estado y tú patrón. El trabajador recibe un descuento de unos cuántos euros a la semana por concepto de Seguridad Social y así está asegurado él y su familia inmediata. Esto cubre incapacidades por enfermedad o por accidentes de trabajo y en caso de invalidez recibir la pensión correspondiente. Todos los adultos mayores y personas con discapacidad reciben de manera universal, solo por serlo, una pensión federal de unos 234 dólares bimestrales. No es mucho, pero se conjunta con la que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso quien no tiene un empleo formal recibe atención médica gratuita a través del Insabi, instituto de gobierno. Eso sí la calidad de los servicios médicos no siempre es la mejor la estar sobresaturados. No dudo que la situación sea mejor en España, pero no creo tampoco que están a un mundo de distancia en ese aspecto. Y por lo demás coincido es que es un sin sentido ese llamado al ascetismo y a la vez seamos prestos para brindar apoyo económico a la WT y a la congregación.
[+] 1 usuario dio MeGusta Nathan Knorr.
Responder


Mensajes en este hilo
¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por CATALAN - 15 May, 2024, 12:25 AM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Quinto Mucio Escévola - 15 May, 2024, 09:00 AM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Nathan Knorr - 15 May, 2024, 01:04 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Moebius - 15 May, 2024, 02:37 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Miguel Ángel - 15 May, 2024, 11:49 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Moebius - 16 May, 2024, 01:20 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Pablo Lopez M - 15 May, 2024, 09:53 AM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Quinto Mucio Escévola - 15 May, 2024, 03:18 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por El anti - 15 May, 2024, 05:42 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por CATALAN - 15 May, 2024, 07:27 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Quinto Mucio Escévola - 16 May, 2024, 02:00 AM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por testigo de yahoo - 16 May, 2024, 05:50 AM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por El Espectador - 16 May, 2024, 03:53 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por WilsonLemus - 16 May, 2024, 09:16 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Anciano Señalado - 16 May, 2024, 09:40 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por testigo de yahoo - 17 May, 2024, 06:26 AM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por El anti - 22 May, 2024, 08:53 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por El anti - 14 Jun, 2024, 04:49 PM
RE: ¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla? - por Gabriel Pedrero - 15 Jun, 2024, 05:18 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)