19 May, 2024, 04:27 AM
(18 May, 2024, 06:32 PM)Jproxim escribió: Nunca me lo cuestioné y lo explico:
Si Dios finalmente existe, si resulta que de verdad es el mismo Dios que aparece en la biblia, entonces siempre tuvo que llamarse así (desde siempre).
La lógica me lleva a pensar que en el momento en que existió un segundo ser inteligente, con capacidad de comunicarse (por supuesto me refiero a que esto ocurre en la región espiritual) , en ese momento exacto, REVELÓ SU NOMBRE POR PRIMERA VEZ.
¿Que palabra usó? ¿Era una palabra de verdad, algo tan simple como un sonido, meras hondas? Y cuando un ser celestial se dirige a su Dios , ¿emite un sonido? ¿ usa consonantes hebreas?
CLARO QUE NO! ¿por qué obsesionarse por como era la pronunciación antigua? ¿Es que acaso aún cuando conocemos la pronunciación original de algo, no seguimos emitiendo otro sonido distinto para pronunciarlo en nuestro idioma?
A mi Jehová me servía... y a veces pienso que, como realmente exista Dios y se llame así... me da vergüenza de lo que piense al respecto de esas disputas
En parte tienes mucha razón, desde que se comunicó con Adán y hasta qué le inspiro a alguien a escribir el primer libro de la biblia (Moisés) si pasaron muchos años, dónde la pronunciación del idioma cambió y evolucionó pues para los que creen en la biblia pueden tomar el suceso de la confusión de los idiomas (torre de Babel) cómo un punto de inflexión a la evolución del idioma Hebreo y Arameo, pues se tuvo que enriquecer por los otros idiomas que empezaron a coexistir.
Así como hoy en día el idioma español ha ido caminando a causa del inglés, hemos ido adoptando nuevas palabras y pronunciaciones; ¿Qué se puede decir del Hebreo o Arameo antiguo?
Tuvo qué haber evolucionado y como no se encuentra registro antiguo en la biblia más que el de Moisés, es obvio que el nombre que se le reveló a Adán sea totalmente distinto al que se le reveló a Moisés, y sea todavia más distinto al que solemos pronunciar hoy (YHWH)
Mi argumento como Cristino es que algún día nuestro padre nos revelará cuál es su nombre verdadero (porqué de la misma forma no podemos concluir que el hable hebreo o griego con los ángeles) nadie sabe cómo le dicen allá en los cielos. Además que el nos ha dado los idiomas para demostrarnos que no importa si no conocemos la pronunciación original, podemos confiar en que las reglas gramaticales son capaces de traducir su nombre sin problemas (Jehová, Jeohva, Yahve) al igual que escuchamos el nombre de su hijo (Jesús, Yeshua) o el de cualquier otra persona (Pedro, Peter, John, Juan)
Entrar en el terreno del nombre de Dios requiere más de que pruebas pues, son temas donde falta mucha información y solo se entra en el terreno de lo especulativo