31 May, 2024, 10:19 PM
(26 May, 2024, 10:12 AM)Gabriel Pedrero escribió: realmente si pensamos el tetragramaton solo tiene consonantes , ninguna vocal , el tema de poner vocales para llamar jehova o yahve son ideas humanas , yo en parte estoy de acuerdo un poco con los judios ya que no quieren usar el tetragramaton por que es impronunciable el poner un nombre a esas consonantes y piensan que si lo hicieran estarian faltando el espeto a DIOS
Hola mi estimado, tienes mucha razón, los judíos conocen el nombre y ellos mismos lo escribían y así mismo lo dejaron escrito en los Textos, NO lo pronunciaban por respecto hasta la fecha como lo dijeron anteriormente, pero era claro, que lo tenían presente ya que la misma historia lo demuestra que los sacerdotes lo pronunciaban, pero por algo inventaron las vocales que hasta la fecha se conservan y se pronuncian, por LA SIMPLE RAZON todo esta en orden.
los Masoretas judíos inventaron las vocales y ellos fueron los que conservaron el Nombre en los textos, sabiendo ellos, que existía una persecución en esos años Y VIENDO la destrucción del templo, es claro que lo dejaron escrito para que todos lo tuvieran presente y no se perdiera, y así se conservara hasta la fecha, (que no lo pronuncien eso es otra historia) . SALUDOS