05 Jun, 2024, 04:37 PM
Es muy interesante este asunto porque en la sección de anuncios se ha dicho que la edición de estudio de la Atalaya de agosto ha sufrido una demora.
Me gustaría que desde Betel me aclararan una cosa:
¿Cómo es posible que en plena era digital tengan un "retraso" en la producción de La Atalaya, cuando antes se sacaban 4 revistas al mes y ahora no, y que en cualquier caso podrían subirlo directamente a la web jw y asunto arreglado?
¿No será que hay algo en esa Atalaya que no están seguros de si publicar o, al menos, que tengan que cambiar algo en la misma y se han dado cuenta en el último momento?
Hay precedentes para esto, concretamente del libro "Comentario de la Carta de Santiago". Entre otras cosas y cambios, Raymond Franz escribió lo siguiente:
APÉNDICE CAPÍTULO 6 - EN BUSCA DE LA LIBERTAD CRISTIANA (RAYMOND FRANZ)
La discusión del contenido del libro, que en aquel momento estaba sin publicar, surgió de objeciones por parte del miembro del Cuerpo Gobernante Fred Franz a la exposición de Santiago 5:14, 15, que hizo Edward Dunlap, el escritor del comentario. Estos versículos contienen la exhortación a todo cristiano que está enfermo a llamar a los ancianos, que deben orar sobre él, untándolo con aceite en el nombre del Señor. La exposición que hizo Dunlap dio evidencia de que esto estaba relacionado mayormente con enfermedad física, mientras que por largo tiempo la interpretación de la Sociedad Watch Tower lo había limitado a enfermedad espiritual, interpretando que el aceite se refería figurativamente a los recordatorios consoladores de las Santas Escrituras.
El presidente, Fred Franz, como miembro del Comité de Redacción del Cuerpo Gobernante, había leído el material cuando éste se sometió a ese comité, al igual que lo habían hecho los otros cuatro miembros del comité. En la presentación escrita de sus objeciones, el presidente escribió (citando de la copia original del memorándum):
Este material debería corregirse para eliminar la inclusión de enfermedad física. De otro modo, los ancianos que hacen visitas de pastoreo a personas enfermas, tendrían que llevar consigo una botella de aceite para untar. ¿Qué clase de aceite, aceite de oliva, aceite de cacahuete, aceite mineral ruso, o qué tipo específico de aceite? ¿Deben untar y frotar los hermanos que pastorean a las hermanas que están enfermas? ¿En qué parte del cuerpo deberían refregar el aceite?
Sus comentarios continuaron por algunas frases más, pero en el mismo tono. En realidad, el material propuesto por Dunlap había tratado el asunto de un modo equilibrado y conservador, comparando esa práctica con el lavar los pies, que, aunque era algo común en tiempos bíblicos como un acto de hospitalidad, ya no se practica hoy día. El material sugería modos alternativos en que los ancianos podían mostrar una preocupación equivalente y un cuidado confortador hacia un compañero cristiano enfermo.
Como yo había sido asignado a supervisar el desarrollo del comentario, fui a la oficina de mi tío y discutí sus objeciones con él. Centré la atención particularmente en el hecho de que la misma expresión griega para untar con aceite aparece en Marcos 6:13 y ahí se relaciona claramente con acciones hacia personas enfermas físicamente. Después de una amplia discusión, me dijo que fuera a los otros miembros del Comité de Redacción y dijo que si estaban de acuerdo en aceptar el material, él no insistiría con que se acatasen sus objeciones. Los otros miembros, cuando fueron consultados, estaban de acuerdo en aceptar el material, y por lo tanto fue enviado a la imprenta de la Sociedad Watch Tower y se imprimió en cientos de miles de copias.
Semanas más tarde, hacia la conclusión de una sesión del Cuerpo Gobernante, sin haber dicho nada previamente al Comité de Redacción (o a mí personalmente), el presidente sacó a colación el asunto e hizo una larga exposición de objeciones, poniendo especial énfasis en las que ya se han citado. No dijo nada al Cuerpo Gobernante sobre las declaraciones que me hizo anteriormente y su acuerdo de someterse a la decisión de los otros miembros del Comité de Redacción, del cual él formaba parte. Recuerdo que Grant Suiter se manifestó, diciendo:
―¿Dónde está este material?
Cuando Lyman Swingle le informó que había sido enviado a la fábrica, Suiter continuó:
―Entonces, yo digo que lo traigamos de vuelta aquí, y que imprimamos la verdad.
Igual que los otros miembros del Cuerpo que no eran parte del Comité de Redacción, él nunca había leído el material y ni siquiera lo había visto, pero Fred Franz había hecho su exposición, y eso era evidentemente suficiente para que él tomase una decisión.
Cuando se obtuvieron copias del material (tomadas de cientos de miles de copias ya impresas), el Cuerpo Gobernante discutió el asunto y la discusión terminó con los votos de la mayoría a favor de reescribir el material para que se amoldase a la idea tradicional sobre esos versículos.
Entonces, uno de los miembros, ahora no recuerdo cuál, sacó a colación la discusión de las porciones presentadas en el capítulo 6 de este libro. El resultado final se presenta allí.
Cuando se reescribió el material, no se discutió el texto de Marcos 6:13, de hecho ni siquiera se citó. Se utilizó una cita del comentario bíblico de Schaff-Lange, que sugería una ―construcción simbólica del pasaje, permitiendo una aplicación a enfermedades espirituales.
Lo que no dijo el material reescrito es que el mismo comentario dice que en tiempos cristianos la práctica de ―untar con aceite también se realizaba de modo literal. Esta frase no fue mencionada, puesto que, al igual que el texto de Marcos 6:13, no contribuía favorablemente al argumento.
Teniendo en cuenta este precedente, no es descabellado pensar (aunque no deja de ser un ejercicio de especulación, todo hay que decirlo) que la Atalaya de agosto contendría "algo" que en último momento se ha decidido que no se va a publicar, al menos en su versión inicial.
¿Puede ser el tema de la expulsión? No suena descabellado. Lo sabremos pronto de todos modos.
P.D. Si hay PIMO's en Betel sería bueno que filtren el contenido de esa Atalaya.
Me gustaría que desde Betel me aclararan una cosa:
¿Cómo es posible que en plena era digital tengan un "retraso" en la producción de La Atalaya, cuando antes se sacaban 4 revistas al mes y ahora no, y que en cualquier caso podrían subirlo directamente a la web jw y asunto arreglado?
¿No será que hay algo en esa Atalaya que no están seguros de si publicar o, al menos, que tengan que cambiar algo en la misma y se han dado cuenta en el último momento?
Hay precedentes para esto, concretamente del libro "Comentario de la Carta de Santiago". Entre otras cosas y cambios, Raymond Franz escribió lo siguiente:
APÉNDICE CAPÍTULO 6 - EN BUSCA DE LA LIBERTAD CRISTIANA (RAYMOND FRANZ)
La discusión del contenido del libro, que en aquel momento estaba sin publicar, surgió de objeciones por parte del miembro del Cuerpo Gobernante Fred Franz a la exposición de Santiago 5:14, 15, que hizo Edward Dunlap, el escritor del comentario. Estos versículos contienen la exhortación a todo cristiano que está enfermo a llamar a los ancianos, que deben orar sobre él, untándolo con aceite en el nombre del Señor. La exposición que hizo Dunlap dio evidencia de que esto estaba relacionado mayormente con enfermedad física, mientras que por largo tiempo la interpretación de la Sociedad Watch Tower lo había limitado a enfermedad espiritual, interpretando que el aceite se refería figurativamente a los recordatorios consoladores de las Santas Escrituras.
El presidente, Fred Franz, como miembro del Comité de Redacción del Cuerpo Gobernante, había leído el material cuando éste se sometió a ese comité, al igual que lo habían hecho los otros cuatro miembros del comité. En la presentación escrita de sus objeciones, el presidente escribió (citando de la copia original del memorándum):
Este material debería corregirse para eliminar la inclusión de enfermedad física. De otro modo, los ancianos que hacen visitas de pastoreo a personas enfermas, tendrían que llevar consigo una botella de aceite para untar. ¿Qué clase de aceite, aceite de oliva, aceite de cacahuete, aceite mineral ruso, o qué tipo específico de aceite? ¿Deben untar y frotar los hermanos que pastorean a las hermanas que están enfermas? ¿En qué parte del cuerpo deberían refregar el aceite?
Sus comentarios continuaron por algunas frases más, pero en el mismo tono. En realidad, el material propuesto por Dunlap había tratado el asunto de un modo equilibrado y conservador, comparando esa práctica con el lavar los pies, que, aunque era algo común en tiempos bíblicos como un acto de hospitalidad, ya no se practica hoy día. El material sugería modos alternativos en que los ancianos podían mostrar una preocupación equivalente y un cuidado confortador hacia un compañero cristiano enfermo.
Como yo había sido asignado a supervisar el desarrollo del comentario, fui a la oficina de mi tío y discutí sus objeciones con él. Centré la atención particularmente en el hecho de que la misma expresión griega para untar con aceite aparece en Marcos 6:13 y ahí se relaciona claramente con acciones hacia personas enfermas físicamente. Después de una amplia discusión, me dijo que fuera a los otros miembros del Comité de Redacción y dijo que si estaban de acuerdo en aceptar el material, él no insistiría con que se acatasen sus objeciones. Los otros miembros, cuando fueron consultados, estaban de acuerdo en aceptar el material, y por lo tanto fue enviado a la imprenta de la Sociedad Watch Tower y se imprimió en cientos de miles de copias.
Semanas más tarde, hacia la conclusión de una sesión del Cuerpo Gobernante, sin haber dicho nada previamente al Comité de Redacción (o a mí personalmente), el presidente sacó a colación el asunto e hizo una larga exposición de objeciones, poniendo especial énfasis en las que ya se han citado. No dijo nada al Cuerpo Gobernante sobre las declaraciones que me hizo anteriormente y su acuerdo de someterse a la decisión de los otros miembros del Comité de Redacción, del cual él formaba parte. Recuerdo que Grant Suiter se manifestó, diciendo:
―¿Dónde está este material?
Cuando Lyman Swingle le informó que había sido enviado a la fábrica, Suiter continuó:
―Entonces, yo digo que lo traigamos de vuelta aquí, y que imprimamos la verdad.
Igual que los otros miembros del Cuerpo que no eran parte del Comité de Redacción, él nunca había leído el material y ni siquiera lo había visto, pero Fred Franz había hecho su exposición, y eso era evidentemente suficiente para que él tomase una decisión.
Cuando se obtuvieron copias del material (tomadas de cientos de miles de copias ya impresas), el Cuerpo Gobernante discutió el asunto y la discusión terminó con los votos de la mayoría a favor de reescribir el material para que se amoldase a la idea tradicional sobre esos versículos.
Entonces, uno de los miembros, ahora no recuerdo cuál, sacó a colación la discusión de las porciones presentadas en el capítulo 6 de este libro. El resultado final se presenta allí.
Cuando se reescribió el material, no se discutió el texto de Marcos 6:13, de hecho ni siquiera se citó. Se utilizó una cita del comentario bíblico de Schaff-Lange, que sugería una ―construcción simbólica del pasaje, permitiendo una aplicación a enfermedades espirituales.
Lo que no dijo el material reescrito es que el mismo comentario dice que en tiempos cristianos la práctica de ―untar con aceite también se realizaba de modo literal. Esta frase no fue mencionada, puesto que, al igual que el texto de Marcos 6:13, no contribuía favorablemente al argumento.
Teniendo en cuenta este precedente, no es descabellado pensar (aunque no deja de ser un ejercicio de especulación, todo hay que decirlo) que la Atalaya de agosto contendría "algo" que en último momento se ha decidido que no se va a publicar, al menos en su versión inicial.
¿Puede ser el tema de la expulsión? No suena descabellado. Lo sabremos pronto de todos modos.
P.D. Si hay PIMO's en Betel sería bueno que filtren el contenido de esa Atalaya.
Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.