30 Jun, 2024, 08:21 AM
(30 Jun, 2024, 07:06 AM)elohim2002 escribió: Quizá lo más interesante de la Atalaya de agosto sea la pregunta de los lectores de la pág. 7 donde se hace mención al "señalamiento".
Quizá a muchos os suene otra palabra que en el argot testiguil era "censurar". Esta censura podía ser pública o privada y ocurría cuando la persona había cometido algún tipo de pecado pero al mismo tiempo mostraba, a juicio de los ancianos, suficiente arrepentimiento como para no ser expulsada. Esto implicaba que se le imponían ciertas restricciones "teocráticas" (no comentar, no asignaciones o no predicar, básicamente) y era vista como hermano en activo, pero a la vez, como persona espiritualmente débil con la que evitar tratar o socializar.
Aquí va la traducción, que seguramente no coincidirá con la versión final en español pero para darnos una idea. Las negritas son las que aparecen "tal cual" en el texto impreso.
¿Deberían hacer el señalamiento mencionado en 2 Tesalonicenses 3:14 los ancianos o cada uno en la congregación?
El apóstol Pablo escribió a los cristianos en Tesalónica: "Si alguien no obedece lo que decimos en esta carta, ustedes deben mantenerlo señalado y dejar de tener amistad con él" (2 Tesalonicenses 3:14) Antes, este mandato se aplicaba solo a los ancianos. Podían decidir los ancianos emitir una declaración de advertencia a la congregación si notaban a un hermano que seguía ignorando los principios bíblicos a pesar de haber sido aconsejado varias veces. Después, los predicadores evitarían mezclarse con esa persona, salvo en las reuniones o en el ministerio.
Sin embargo, necesitamos cambiar nuestra comprensión aquí. Parece que la marcación mencionada por Pablo es una decisión de cada persona en la congregación. Por lo tanto, ya no es necesario que los ancianos emitan advertencias al respecto. ¿Por qué es necesario este cambio? Veamos el contexto de lo que Pablo dijo.
Pablo mencionó que algunos en la congregación estaban "viviendo de manera desordenada". Estaban descuidando el consejo que recibieron de la Palabra de Dios. En su última visita, Pablo les dijo: "Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma". Sin embargo, algunos de ellos todavía se niegan a trabajar para mantenerse a sí mismos, a pesar de ser capaces de hacerlo. Incluso se entrometen en la vida de los demás. ¿Cómo deberían los cristianos tratar a tales hermanos?— 2 Tesalonicenses 3:6, 10-12.
"Ustedes deben mantenerlo señalado", dijo Pablo. La palabra griega utilizada aquí puede referirse a ser vigilante contra alguien que sabemos que podría tener una influencia negativa en nosotros. Pablo lo dijo no solo a los ancianos, sino a toda la congregación.(2 Tes. 1:1; 3:6) Por lo tanto, cuando un cristiano note que un hermano en la congregación deliberadamente está desobedeciendo los consejos de la Biblia, puede decidir "dejar de asociarse" con esa persona.
¿Significa esto que debe tratar a esa persona como si fuera expulsada de la congregación? No, ya que Pablo dijo: "Sigan amonestándolo como a hermano". Por lo tanto, seguirá participando en las reuniones y el ministerio, pero no en eventos sociales o entretenimientos. ¿Por qué? "Para avergonzarlo", según Pablo. A través de esta acción, quizás sienta vergüenza por sus acciones incorrectas y las corrija. —2 Tes. 3:14, 15.
¿Cómo deben los cristianos seguir esta instrucción? Primero, antes de señalar a un hermano, debemos asegurarnos de que realmente está actuando "sin orden", como dijo Pablo. No se refiere a los hermanos que tienen diferentes puntos de vista, decisiones o gustos pero que no van en contra de la Biblia. Tampoco se refiere a los hermanos que podrían habernos lastimado. Pablo se refiere únicamente a aquellos que deliberadamente desobedecen los claros consejos de la Biblia.
Hoy en día, si notamos a un hermano que sigue desobedeciendo los consejos de la Biblia*, tomaremos la decisión de no asociarnos con él en eventos sociales o entretenimientos. Sin embargo, aún participaremos en reuniones y ministerio con él. Debido a que es una decisión personal, no la comentaremos con nadie más que con nuestros familiares en casa. Una vez que haya cambiado, podremos volver a tener la misma cooperación con él como antes.
* Por ejemplo, puede que haya un hermano que, a pesar de los consejos recibidos, se niegue a trabajar aunque tenga la capacidad para hacerlo, continúe cortejando a alguien que no comparte su fe, critique las directrices de la congregación o las enseñanzas de la Biblia, o siga difundiendo chismes dañinos. (1 Co. 7:39; 2 Co. 6:14; 2 Tes. 3:11, 12; 1 Tim. 5:13) Se podría decir que esos hermanos "no están en orden".
Bajo mi punto de vista esto puede significar varias cosas:
1. Los ancianos dejarán de hacer "censuras" en el sentido estricto de cómo se venía haciendo hasta ahora. Seguirán aconsejando amorosamente en privado (¡ja!), reuniéndose con el hermano para que cambie, etc... pero no se le expulsará, ni se dará ningún anuncio desde la plataforma de que tal persona "ha sido censurada" o "se le está dando ayuda espiritual" a algún hermano "débil espiritualmente".
2. Ahora serán los testigos "individualmente" los encargados de 'censurar' a los hermanos que crean que son débiles en un sentido totalmente personal e individual. Serán ellos quien decidan si darle de lado o no, hasta que cambie. Es decir, la organización y el cuerpo de ancianos SE DESENTIENDEN del ostracismo que los miembros puedan llevar a cabo. Esto les va a servir (o eso deben creer) para defenderse en los juicios diciendo que ellos NO dicen con quien no deben socializar ni relacionarse, que es una cosa totalmente personal de cada testigo quien decide cómo y con quien quieren relacionarse.
Es una táctica provocada claramente por el juicio de Noruega y que, en la práctica, cambia poco el trato que se le da no ya a los expulsados sino a aquellos que muestren dudas o quieren ir por libre sin querer salirse de los testigos.
No me extraña que hayan esperado a publicar algo así, puesto que seguramente el departamento legal haya querido ver que está todo bien armado para evitar nuevos litigios en el futuro.
Pues en mi opinión, y viendo el documento "Cambios en la manera de tratar pecados graves en la congregacion" justo casi al final del párrafo 7, los anuncios de censura se seguirán emitiendo cuando el pecado sea o pueda llegar a ser ampliamente conocido.
Cuando en la congregación se hacía un anuncio de una censura, era porque el pecador había dado muestras de arrepentimiento en el comité (no había expulsión), y el pecado podría llegar a ser ampliamente conocido o ya lo era (así se protegía la reputación de la congregación y de los ancianos). Pero era algo totalmente distinto al señalamiento (luego llamado discurso de advertencia).
De hecho recuerdo unas necesidades (por cierto di yo el discurso) en las que tuvimos que explicar diferencia entre anuncio de censura y discurso de advertencia. EL CENSURADO es un hermano débil, pero con buena actitud al que los hermanos DEBÍAN DAR APOYO Y RELACIONARSE CON EL.
Los discursos de advertencia se hacían a hermanos SEÑALADOS que no habían cometido pecados graves, pero que desatendian hasta 3 veces consejos del tipo : " noviazgo formal con alguien no bautizado". Pues nada, que a los hermanos no les entraba en la cabeza que no era lo mismo.
A la luz de la atalaya de agosto y del formulario S-395 el único cambio es que : "YA NO SE DARAN DISCURSOS DE ADVERTENCIA", pero obviamente se SEGUIRÁN DANDO ANUNCIOS de CENSURA cuando corresponda. NO ES LO MISMO. SON COSAS COMPLETAMENTE DISTINTAS AUNQUE LA MAYORIA LO CONFUNDA.