28 Aug, 2024, 10:39 PM
(28 Aug, 2024, 05:29 AM)elohim2002 escribió: Para concluir, os recomiendo a quien esté interesado en el tema del cristianismo y mujer, un libro muy esclarecedor: Jesús y las mujeres del profesor Antonio Piñero (2014).
También en el ámbito religioso hay que señalar que, aunque las mujeres no pudieran asumir funciones de liderazgo en Israel, sí se cuenta en tiempos posteriores pero cercanos a Jesús cómo algunas de ellas habían sido célebres como expertas en la Ley y en su interpretación. Así, la renombrada Beruria, mujer de Rabí Meir, o Imma-Shalom, hermana del rabí Gamaliel II y mujer de R. Eleazar, mujeres que han tenido la gloria de que se recoja en el Talmud algunas de sus sentencias sobre la Ley. Si esto ocurría en tiempos del judaísmo rabínico, podría haber sucedido también antes, en tiempos de Jesús.
Por último encontramos mujeres judías destacadas como benefactoras o patronas de sus comunidades o, en general, de las ciudades en las que vivían, como presidentas o jefes de las sinagogas.
Por ello, algunos investigadores opinan que el trato de los rabinos con las mujeres podía ser relativamente normal en un ambiente helenístico, incluido el Israel del siglo I.
En conclusión puede decirse que la posición de la mujer en el Israel de tiempos de Jesús era más bien negativa, sin llegar a ser horrorosa. Pero a la vez debe afirmarse que su situación legal, social o religiosa era más o menos igual que en el resto del mundo grecorromano, donde predominaba también la idea de que la mujer debía restringirse al ámbito doméstico, y de que no debía ejercer funciones importantes en la práctica diaria de la política y de la vida social. Sin embargo, en el terreno de la religión, la función y papel social de las mujeres era superior en el mundo grecorromano al que tenía en el judío, pues podía actuar —y de hecho lo hacía muchas veces— como sacerdotisa, lo que era absolutamente corriente en el Imperio, pero estaba rigurosamente vetado en Israel.
Por último encontramos mujeres judías destacadas como benefactoras o patronas de sus comunidades o, en general, de las ciudades en las que vivían, como presidentas o jefes de las sinagogas.
Por ello, algunos investigadores opinan que el trato de los rabinos con las mujeres podía ser relativamente normal en un ambiente helenístico, incluido el Israel del siglo I.
En conclusión puede decirse que la posición de la mujer en el Israel de tiempos de Jesús era más bien negativa, sin llegar a ser horrorosa. Pero a la vez debe afirmarse que su situación legal, social o religiosa era más o menos igual que en el resto del mundo grecorromano, donde predominaba también la idea de que la mujer debía restringirse al ámbito doméstico, y de que no debía ejercer funciones importantes en la práctica diaria de la política y de la vida social. Sin embargo, en el terreno de la religión, la función y papel social de las mujeres era superior en el mundo grecorromano al que tenía en el judío, pues podía actuar —y de hecho lo hacía muchas veces— como sacerdotisa, lo que era absolutamente corriente en el Imperio, pero estaba rigurosamente vetado en Israel.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto