18 Sep, 2024, 11:27 PM
(18 Sep, 2024, 11:00 PM)Atea_anónima 18 escribió: A lo largo de mi vida , siempre me he encontrado con un fenómeno, que expresar lo que siento = ser juzgada o invalidada.
Me han dicho muchas veces :
Eres muy débil
Exageras
No deberías ponerte así
Cálmate
No deberías pensar en eso
Etc.
Me he expresado , y solo han invalidado mis sentimientos, me acuerdo una vez que estaba súper afectada por algo que a mí me estaba afectando mucho y le conté a alguien de confianza como me sentía , y me juzgo y trato súper mal, solo al final me “dio ánimos”.
Si me duele algo y lo expreso, me dicen: no estés pensando en eso.
Si estoy enojada: ahora ¿A ti qué te pasa?
Si me rompen el corazón: Es tu culpa.
Si estoy triste: Eres muy débil , debes ser fuerte.
Si no se lo que siento : ¿Cómo que no sabes lo que sientes?
Si estoy feliz: Contrólate.
A lo largo de mi vida siempre que me he expresado me he encontrado con que pareciera que no tengo derecho a sentir.
Con puros, “es porque eres joven”, etc.
Sé que estereotípica-mente se cree que esto solo lo sufren los hombres que la sociedad les dicta no mostrar sus emociones, pero yo como chica lo he experimentado y lo experimento a lo largo de mi vida.
Las veces que he estado literalmente frágil, y me desahogué termine hundida por la famosa invalidación emocional.
https://psicologiaymente.com/social/inva...-emocional
Y esta en los tj es muy común , los típicos , ora a Jehová , déjalo en manos de Jehová etc.
La verdad por eso me convertí una chica reservada, aprendí que a diferencia de lo que enseñaba la Wachi que la verdad creaba personas con dependencia emocional.
https://www.psicopartner.com/que-es-la-d...de%20esto.
Según la wachi necesitamos a los “hermanos”.
4. ¿Por qué necesitamos a los hermanos?
4 Hoy más que nunca, debemos estar unidos. A veces, los hermanos nos ayudan a llevar nuestras cargas (Rom. 15:1; Gál. 6:2). También nos animan a mantenernos activos en nuestro servicio a Jehová y a estar fuertes en sentido espiritual (1 Tes. 5:11; Heb. 10:23-25). Qué triste sería si no contáramos con el apoyo de la congregación para hacer frente a nuestros enemigos: Satanás y su mundo malvado. Muy pronto, él y todos los que están bajo su control atacarán a los siervos de Dios. En ese momento estaremos muy agradecidos de tener a nuestro lado a los hermanos.
https://www.jw.org/es/biblioteca/revista...-hermanos/
La verdad yo aprendí lo contrario, durante la pandemia como muchas otras personas, pasé momentos depresivos , y en esos momentos me di cuenta que si yo no salía del hoyo , nadie me iba a ayudar, la verdad nadie se preocupó por mí, ninguno de los “hermanos/as espirituales”, toqué fondo pero aprendí la importancia de la independencia emocional, y ahora que sé que es una secta me doy cuenta porque se fomenta la dependencia emocional, para que al adepto se le sea más difícil salir de la secta, de hecho la dependencia emocional es dañina, lo saludable es ser independientes emocionalmente.
https://psicologiaymente.com/social/inde...-emocional. https://www.iepp.es/independencia-emocional/
Con el tiempo aprendí que basta con que yo me comprenda , empecé a escuchar música con la que me identificara, escribir diarios, reflexionar , y aprendí a comprenderme , aprendí a ser mi mejor amiga , siempre he sido solitaria , pero siempre tuve la necesidad de ser comprendida, me convertí en una chica reservada porque ahora con ese patrón , de expresarse y ser juzgada, siempre se repite en mis relaciones interpersonales, y al final he decidido crear un muro entre los demás y yo , no digo lo que siento , pero siempre trato de mostrarme bromista y alegre
porque si el ciclo es el mismo , lo mejor es salirse y dejar de intentarlo, a veces el remedio es peor que la enfermedad dicen por ahí, y eso ha sido expresarse con personas cercanas en mi caso.
En fin esto quería comentar saludos!
Hola atea anónima.
No me gusta decirlo, pero padezco de codependencia.
Durante la vida de uno, como nacido en la "verdad", las doctrinas normalizan ciertas conductas que no son para nada sanas. Justo lo que mencionabas la represión de los sentimientos y pensamientos es fomentada en la secta. Hasta hace poco me di cuenta lo que me pasaba de la mano de la psicoterapia.
Y resulta que ahora comprendo que mis conductas y padecimientos fueron debidos a la "toxicidad" de las ideas de la JW.
Ahora solo nos queda tratar de sanar, reconocer los patrones y actuar en consecuencia. Será un camino difícil.
G. Montag