25 Oct, 2024, 01:41 AM
(24 Oct, 2024, 03:23 AM)elohim2002 escribió: "Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras".
Hannah Arendt
la verdadera cita: de una entrevista con Roger Errera en 1974, que resultó ser la última entrevista pública de Hannah Arendt. Arendt habló sobre la importancia de una prensa libre en una era de manipulación masiva de la verdad y mentiras públicas: dijo:
"En el momento en que ya no haya prensa libre, todo puede pasar. Lo que hace posible que gobierne una dictadura totalitaria o de cualquier otro tipo es que la gente no esté informada; ¿cómo se puede tener una opinión si no se está informado? Si todo el mundo te miente siempre, la consecuencia no es que creas en las mentiras, sino que ya nadie cree nada. Esto se debe a que las mentiras, por su propia naturaleza, tienen que cambiarse, y un gobierno mentiroso tiene que reescribir constantemente su propia historia. En el lado receptor no sólo se recibe una mentira –una mentira que podría continuar durante el resto de sus días– sino un gran número de mentiras, según cómo sople el viento político. Y un pueblo que ya no puede creer en nada no puede decidirse. Está privado no sólo de su capacidad de actuar, sino también de su capacidad de pensar y de juzgar. Y con un pueblo así se puede hacer lo que se quiera."
y, citando a AHC BARD (sitio de citas celebres):
¿importa la alteración? Y aquí, la respuesta es sí. Y resulta que esta no es la primera vez que las palabras de Hannah Arendt han sido alteradas y simplificadas para facilitar su consumo público. Uno de los casos más notorios es el del documental sobre ARendt Vita Activa de Ada Ushpiz. Ushpiz utiliza más de 30 citas en bloque que proyecta en la pantalla en su documental. Sorprendentemente, casi todas estas citas están alteradas. Algunos de los cambios de Ushpiz fueron importantes y profundamente engañosos, pero muchos fueron simplemente estilísticos, como la cita falsa que circula hoy en las redes sociales. Al escribir sobre este documental, expliqué por qué importan esos cambios aparentemente inocuos:
¿Por qué Ushpiz reordena las frases de Arendt sin advertirnos del cambio? ¿Por qué cambia “fortuitidad” por “naturaleza aleatoria”? ¿Y por qué cambia la frase de Arendt “los movimientos totalitarios evocan un mundo mentiroso de consistencia” —uno de los más emblemáticos y felices de los muchos aforismos de Arendt que se pueden citar— por “los movimientos totalitarios evocan un mundo ideológico y consistente falso”?
Ushpiz encargó a un editor que revisara el texto de Arendt para que fuera más fácil de leer, para simplificarlo, para hacerlo más accesible al público cinematográfico. Hacerlo sería comprensible en una película de ficción, pero es deshonesto en un documental. Aun así, podríamos disculpar estos cambios como menores. ¿Cambian el significado de lo que dice Arendt? No materialmente. Y, sin embargo, deberíamos preocuparnos por estos cambios por dos razones.
En primer lugar, la facilidad y el engaño con que Ushpiz ha decidido alterar la realidad fáctica de las palabras de Arendt es una refutación directa de la insistencia de Arendt en la necesidad de lidiar con una realidad complicada y desordenada, sea cual sea. Pensar, para Arendt, es en parte la práctica de resistirse a la simplificación. El comprensible deseo de Ushpiz de limpiar las palabras de Arendt —la realidad fáctica de lo que escribió— viola el espíritu mismo de la obra de Hannah Arendt que el subtítulo de la película —“El espíritu de Hannah Arendt”— promete defender…
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto