Ayer, 08:58 AM
(11 Nov, 2024, 01:25 PM)Anciano Señalado escribió: Según las pautas para superintendentes de circuito, los Viajantes tienen una lista de "ancianos experimentados" para atender asuntos judiciales que se salen de lo rutinario o que no pueden ser atendidos por un comité local. Así que, eso ya existe desde hace tiempo, pero solo el superintendente decide cuándo hacer uso de su "Guardia Pretoriana", aún así, eso no garantiza un proceso justo y transparente.
Recientemente tuve asignado a atender una readmisión de una chica de unos 30 años, llevaba casi 15 de expulsada y se animó a pedir readmisión porque su familia le habló de las nuevas políticas atalayescas. Al preguntarle el comité de readmisión los detalles de su caso, ella explicó que era una quinceañera cuando la llamaron a comité judicial por supuestamente relacionarse con un ex testigo, el cargo fue "relacionarse innecesariamente con un expulsado", como en su congregación solo había un anciano, el superintendente de aquel entonces asignó 2 ancianos de otras congregaciones cercanas, y esos 2 eran lo que en ese entonces se conocía como "presidentes", ¿debería haber abundancia de espíritu de Jehová, no? Pues la chica intentó explicarles que era el ex testigo quien la buscaba y la acosaba, y que si la vieron en la calle con él fue porque él fue hasta su trabajo a buscarla y ella salió a pedirle que dejara de molestarla, además que esa persona era 10 años mayor que ella.
La conclusión del comité fue expulsarla, y no solo eso, nunca le dijeron que podía apelar la decisión. ¿De qué sirvió la especialización? De nada.
Hola Charles, la verdad que no deja de asombrarme cuando leo de "errores" como estos. Y mira que sé de varios. Por ejemplo, uno muy grave, una vez me enteré por una charla casual, en la congre anterior de mi esposa, el caso de una menor de 14 años que había sido abusada 10 años antes. No recuerdo si contaban que el abusador era anciano, ni el tipo de abuso, lo que sí, la situación fue muy similar a la que vivió Noelia Pyris (es por esa razón que no dudé de la experiencia de Noelia cuando la leí, abajo pongo el enlace de la nota, me shockeó ese relato porque lo cuenta muy vívidamente)
Además, es más o menos de la misma época que ella. Citaron a la menor a varias audiencias, obviamente porque no le creían, en una hasta la enfrentaron con el abusador. Como siempre, quedó en la nada (los que contaban no sabían por qué), pero al tiempo el tipo vuelve a cometer otro abuso en otra congre y ahí se destapa la olla. Lo expulsan, y he aquí el detalle que quiero destacar: desde Betel le mandan una carta ofreciéndole "disculpas" a la menor y a la madre. En la actualidad, la madre sigue adentro, pero la menor creció y la expulsaron, los rumores que era por llevar una vida "libertina" (y qué se puede esperar de la nefasta experiencia que vivió?). Conocí en persona a ambas, lo que siempre me pregunté, es cómo la madre no reaccionó ante semejante aberración, y no saltó para defenderla o reclamar justicia, y tampoco nunca hizo la denuncia.
Me imagino que dicho caso, debe haber sido atendido por los "ancianos experimentados" que cuentas que tiene el viajante (desconocía de esa "guarda pretoriana"). Aunque sólo lo escuché de oídas, pero sí conocí en persona a ambas, por lo que el rumor era verdadero. No sé cómo le hiciste, Charles, para guardar la compostura cuando tuviste que tratar semejante injusticia, con la treintañera 15 años expulsada. Yo hubiera agarrado contra las cuerdas a varios, no lo soportaría. Me imagino que escuchaste su historia y te quisiste agarrar la cabeza, es probable que conocieras a algunos de los "pretorianos" que atendieron ese caso. ¿Qué justificativos le dieron a la chica a modo de disculpa? ¿O no se dio cuenta de que había sufrido una injusticia? Como bien dice Daniel, ¿y si esa persona llegaba al suicidio? Alguna vez en mis comienzos pensé que los TJ no se suicidaban, pero en el transcurso del tiempo conocí al menos 3 casos, uno muy amigo mío, que llegaron a esa drástica decisión. Si así obraron los "especializados", no quiero ni imaginar cómo pudieron haber obrado los "comunes", aunque pensándolo bien, puede que aquellos hubieran tenido mayor compasión.
Saludos!