03 Dec, 2024, 06:50 AM
(02 Dec, 2024, 11:19 PM)Fortion Bare escribió: Muchas de estas terapias "funcionan" por el efecto placebo, como dice Anciano Señalado , la mente aquí resulta poderosa. Quizá en algunos casos como una gripa u otras enfermedades mínimas, las historia termine bien. El problema viene cuando hay enfermedades ya más graves. En el mejor de los casos, algunos continúan con ambos tratamientos (si no es Chana, es Juana, dicen por acá) y quizá no pasa a mayores. Pero cuando sí se abandonan por completo el tratamiento médico por una de estas pseudoterapias, es algo triste.
Por cierto, yo hace algunos años pasé por una situación de salud en la que igual aseguraba que tenía algo, sentí que mi doctor de cabecera me dio el avión y busqué ayuda con otros profesionales de la salud, en mis estudios no salía nada. Yo llegué a pensar que se trataba de un tumor o algún tipo de enfermedad autoinmune (ya saben lo que pasa cuando haces tus consultas en Google). Pero ningún especialista encontraba algo. Con el tiempo comencé a tener manifestaciones ya más evidentes de que se trataba de un problema de salud mental, en este caso, ansiedad, y tuve que admitir que mi medico de cabecera tenía razón. Ahora bien, también encontré el detonante: mi salud intestinal. De primera mano comprobé que en cuanto arreglé ese problema, los demás síntomas desaparecieron. Y ésta es la parte más interesante: resulta que antes de iniciar los problemas, yo me estuve tratando de una infección en la garganta que no se quitaba y traté con muchos antibióticos. Parece que el abuso de ellos barrió con mi microbiota instestinal y de ahí comenzó todo. La verdad es que desde entonces uso los medicamentos con mucho más precaución y si puedo, los evito.
Durante esa difícil época, como dicen, en desesperación, bajas la guardia y pruebas muchas cosas que los mismos hermanos te recomiendan. Yo siempre he sido escéptico, seguro por mi formación académica, pero en aquel entonces quería un masaje para relajarme. Siguiendo recomendaciones, terminé en dos lugares que, además del masaje, incluían otras pseudoterapias. Me tocó la acupuntura para disminuir mi dolor (que "funciona" provocando dolores en otras partes del cuerpo, como un distractor que hace sentir que el otro dolor disminuye en intensidad), me dio miedo cuando me inyectaron unos medicamentos desconocidos y disfruté un poco de la jugoterapia porque los licuados sabían ricos (muchos eran bombas de azúcar), entre otras cosas. La verdad es que nada de lo que me hicieron redujo el dolor, las personas que me dieron los tratamientos se sorprendían cuando yo les decía que me sentía igual. Al final yo solo disfruté el masaje relajante, que era justo por lo que recurrí a esos lugares.
Igual, una vez un hermano llegó con un aparatito conectado a una computadora que supuestamente te "escanea" todo el cuerpo y te saca todos tus "estudios médicos", una total charlatanería. Venía con su madre, una hermana que conocíamos de años y andaba con la necesidad, así que mi madre me presionó para hacerme los dichosos estudios para apoyar al hermanito. Medio a regañadientes y para no armar una discusión, accedí y el chistecito me salió como en $200 o $300 pesos.
El método científico no es infalible, especialmente porque existe gente deshonesta o los humanos mismos somos víctimas de nuestros sesgos. Los fraudes en la comunidad médica también ocurren y las farmacéuticas no son hermanitas de la caridad. Sin embargo, es la opcion que tiene la mejor evidencia, los mecanismos de control y pruebas para disminuir que eso pase, no podemos sencillamente echarla a la basura.
Cita:El método científico no es infalible, especialmente porque existe gente deshonesta o los humanos mismos somos víctimas de nuestros sesgos. Los fraudes en la comunidad médica también ocurren y las farmacéuticas no son hermanitas de la caridad. Sin embargo, es la opcion que tiene la mejor evidencia, los mecanismos de control y pruebas para disminuir que eso pase, no podemos sencillamente echarla a la basura.
Acepto que tienes toda la razon en este parrafo, el metodo cientifica no es infalible y si, tambien se equivoca. Prueba de ello es que la ciencia de hace medio siglo en algunos caso ha resultado imcompleta o errorea por las limitaciones para experimentar o probar.
Yo personalmente y como lo han expresado antes, afirmo que si las personas o en este caso de los hermanos tuvieran el sistema de salud canadiense o nordico, la medicina alternativa seria casi imperceptible. Te sale mas barato ir a una terapia de imanes cuando sufres un malestar cronico como un dolor de cabeza, que pagar 50 a 100 dlls por una consulta con un especialista (neurologo en este caso) y no solo para los testigos. las personas mas marginadas son las que no tienen alternativa, o buscas medicina herbolaria, homeopatica u oriental o te das por vencido...
es un tema mas de economia y falta de acceso a salud digna, la razon por la que nuestra sociedad se encuentra asi... saludos