07 Apr, 2025, 12:03 AM
Quizás me dejé en el tintero lo más importante, tu pregunta sobre si Jesús resucitó.
De antemano digo que todo lo que puedo exponer, se puede tomar como simple especulación o como verdades irrefutables dependiendo de tu cosmovisión del asunto de la resurrección, es lo bonito de la filosofía.
Yo, por mi parte, considero que sí tuvo que haber resucitado. Y he aquí mis razones:
Primero, por las consecuencias en sus discípulos. Cuando Jesús iba a ser ejecutado, fue abandonado por todos y cada uno de sus apóstoles por miedo a sufrir con él. ¿Tendría sentido que después estos estuviesen dispuestos a sufrir y algunos morir en el nombre de Jesús si no hubiesen presenciado a este hombre resucitado? ¿Qué otra cosa podría haberlos motivado lo suficiente como para llegar a esos extremos si su maestro ya estaba muerto? Se podría alegar que viendo a Jesús como un mártir quisieron convertirse también ellos en eso, pero por lo menos yo no sé de ningún caso documentado de que un simple mártir genere más mártires en tan poco tiempo.
Segundo, en diversas partes de las Escrituras se referencia la resurrección de Jesús no solo como algo literal, sino además como la base de la fe cristiana. Citando a Pablo, "si Cristo no fue resucitado, la fe de ustedes es en vano" (1 Corintios 15:14). De hecho, el mismo Pablo afirmó ser testigo de un Jesús resucitado, lo que también explicaría por qué estuvo dispuesto a pasar de querer muertos a los cristianos a querer morir como cristiano.
Tercero, su repercusión histórica. En casi todas las mitologías hay por lo menos un personaje que resucita/es inmortal, pero el caso de Jesús es peculiar cuanto menos porque es el único que ha conseguido sobrevivir en el consciente colectivo como algo más que un cuento durante aproximadamente 2000 años. Pocos acontecimientos históricos gozan de ese privilegio, incluso en nuestro tiempo. (Recordando, además, que el cristianismo no era ni de cerca la religión más influyente en el mundo sino como hasta el siglo IV, unos 300 años después de la muerte de Jesús).
Cuarto, si se tratara de un mito, sus restos (aunque a estas alturas sería solo su tumba) estarían bien localizados. Ya en su tiempo Jesús era alguien influyente (confirmado por historiadores no cristianos de esa época). Sería impensable que, si su cuerpo yaciera en algún lugar físico, a NADIE se le hubiese ocurrido usar esa tumba de alguna manera, fuese en favor de la adoración (como ocurre con la tumba de Hugo Chávez en Venezuela que es utilizado casi como culto, por ejemplo), o en contra de esta (que los detractores utilizaran esa tumba como muestra de que el cristianismo era un timo porque este nunca resucitó). Y si no fuese suficientemente improbable que a nadie se le ocurriera hacer alguna de las dos cosas, ahora imagínate que a nadie se le ocurriera perpetuarlas con el tiempo.
Esas son algunas de mis razones para considerar el tema de la resurrección de Jesús como literal.
De antemano digo que todo lo que puedo exponer, se puede tomar como simple especulación o como verdades irrefutables dependiendo de tu cosmovisión del asunto de la resurrección, es lo bonito de la filosofía.
Yo, por mi parte, considero que sí tuvo que haber resucitado. Y he aquí mis razones:
Primero, por las consecuencias en sus discípulos. Cuando Jesús iba a ser ejecutado, fue abandonado por todos y cada uno de sus apóstoles por miedo a sufrir con él. ¿Tendría sentido que después estos estuviesen dispuestos a sufrir y algunos morir en el nombre de Jesús si no hubiesen presenciado a este hombre resucitado? ¿Qué otra cosa podría haberlos motivado lo suficiente como para llegar a esos extremos si su maestro ya estaba muerto? Se podría alegar que viendo a Jesús como un mártir quisieron convertirse también ellos en eso, pero por lo menos yo no sé de ningún caso documentado de que un simple mártir genere más mártires en tan poco tiempo.
Segundo, en diversas partes de las Escrituras se referencia la resurrección de Jesús no solo como algo literal, sino además como la base de la fe cristiana. Citando a Pablo, "si Cristo no fue resucitado, la fe de ustedes es en vano" (1 Corintios 15:14). De hecho, el mismo Pablo afirmó ser testigo de un Jesús resucitado, lo que también explicaría por qué estuvo dispuesto a pasar de querer muertos a los cristianos a querer morir como cristiano.
Tercero, su repercusión histórica. En casi todas las mitologías hay por lo menos un personaje que resucita/es inmortal, pero el caso de Jesús es peculiar cuanto menos porque es el único que ha conseguido sobrevivir en el consciente colectivo como algo más que un cuento durante aproximadamente 2000 años. Pocos acontecimientos históricos gozan de ese privilegio, incluso en nuestro tiempo. (Recordando, además, que el cristianismo no era ni de cerca la religión más influyente en el mundo sino como hasta el siglo IV, unos 300 años después de la muerte de Jesús).
Cuarto, si se tratara de un mito, sus restos (aunque a estas alturas sería solo su tumba) estarían bien localizados. Ya en su tiempo Jesús era alguien influyente (confirmado por historiadores no cristianos de esa época). Sería impensable que, si su cuerpo yaciera en algún lugar físico, a NADIE se le hubiese ocurrido usar esa tumba de alguna manera, fuese en favor de la adoración (como ocurre con la tumba de Hugo Chávez en Venezuela que es utilizado casi como culto, por ejemplo), o en contra de esta (que los detractores utilizaran esa tumba como muestra de que el cristianismo era un timo porque este nunca resucitó). Y si no fuese suficientemente improbable que a nadie se le ocurriera hacer alguna de las dos cosas, ahora imagínate que a nadie se le ocurriera perpetuarlas con el tiempo.
Esas son algunas de mis razones para considerar el tema de la resurrección de Jesús como literal.