12 Apr, 2025, 02:27 AM
(11 Apr, 2025, 07:54 PM)Nathan Knorr escribió: Considero que uno de los daños más grandes que puedes tener como secuela de ser TJ o exTJ es seguir viendo todo como blanco o negro en términos bastante absolutistas, cuando la realidad es que las cosas pocas veces son así ni siquiera las personas son "blancas" o "negras" la realidad es que casi todo es una bella amalgama de escalas de grises, a veces el gris se acerca al blanco o al negro, pero solo se acerca, ya que sigue básicamente gris claro o gris oscuro.
Cuando tu vida era full adoctrinamiento, veías todo como absolutamente verdad o absolutamente mentira en virtud de lo que la WT publica, con ella o es negro o es blanco, no hay puntos medios. Existiendo un dualismo de Jehová vs Satanás, la Luz vs la Oscuridad, el bien vs el mal. Claro, estabas con los buenos y no puedes ver que de alguna manera la "religión falsa" también ha logrado entre sus miembros familias rehabilitadas, ex drogadictos, ex asesinos... Ni siquiera eras capaz de ver con buenos ojos la iniciativa de llevar alimentos para las personas en los hospitales públicos que están cuidando algún paciente. Cómo los va a reconocer si también deberían de estar aplanando calles y no regalando tortas (porque según tú, eso no lo enseñó Jesús). Así que no, no vale, ellos están en la mentira y tú tienes la verdad. El sectarismo te impide verlo.
Ahora eres apóstata, conoces la verdad de la verdad, pero ya te quitaste el chip sectario? Sigues pensando que ya encontraste tu verdad, y que de nuevo todo es blanco o negro? Dejaste de aplanar calles, pero ahora que eres ateo, haces militancia de ello o peor aún te burlas de alguien que sigue teniendo una pizca de fé o de sus creencias? Por que vaya, eso de la religión solo puede ser negro, antes era blanco cuando estabas adoctrinado, ahora es negro. Sigues sin ver qué las cosas solo son grises, o que mejor que además de blanco o negro existen millones de matices por ver disfrutar y que cada matiz es interpretado de manera muy peculiar por cada cerebro. Pero tomemos el gris, todo tiene algo de bueno y malo en sí mismo.
Por eso si has descubierto la verdad de la verdad no te desanimes, hiciste sacrificios por lo que tú consideraste que fue lo correcto en su momento, quizás dejaste ir oportunidades. Pero te aseguro que nadie tenemos la bola de cristal para decir que esta o aquella decisión nos hubiera hechos más o menos felices, ten presente el efecto mariposa. No pienses que ser TJ solo fue negro, por que te aseguro que fue gris, quizás encontraste algún buen amigo, a tu esposa la que fue la madre de tus hijos y amas incondicionalmente a pesar de los años. Y quién sabe, quizás algunos estaríamos muertos de no ser TJ, especialmente si tienes tendencias autodestructivas. Quizás recuerdes la vez que algún hermano te regaló dinero, una despensa o te ayudó a encontrar trabajo, sí algún hermano, por que sabemos que esta religión no gasta un céntimo para ayudar en situaciones cotidianas a los TJ de a pie. Por qué en el fondo de tu corazón sabes que sí tuviste momentos felices dentro de la corporación, aún cuando no sabías que muchas veces solo se trata de un amor artificial y condicional, pero con todo te dió destellos ocasionales de felicidad.
Desde luego, las situaciones negativas existen lo que vuelve gris todo lo anterior. Siempre hay vida después de un desencanto, pero puedes elegir como enfrentarlo si como una mujer amargada aún después de 10 años por qué su esposo la engaño y sigue con sus indirectas en todas las redes sociales o como aquella que acepta su destino, hace un duelo, se levanta por ella misma y sus hijos y toma esta mala experiencia como trampolín en su vida. Los TJ solo son una religión más del montón con sus cosas buenas y malas, como cualquiera de nosotros con virtudes y defectos. No tiene caso hablar de lo negativo (que repito, vaya que lo hay y mucho) por qué muchos ya hemos escrito interminables hilos al respecto. Pero considerar tu estadía en los TJ solo como tiempo perdido es de desde mi perspectiva, algo que solo acabará por deprimirte y hacerte sentir desdichado. Mejor pensar que hacer de ahora en adelante, porque sí luchaste por libertad y solo la usas para sentarte frente a un pastel con velas, cantar las mañanitas y recibir alguna baratija como regalo o para tener sexo como desquiciado, juntarte con la escoria de la sociedad en vez de seguir siendo selectivo, claro ahora desde un estándar distinto al que nos impone la WT, pues que libertad más desperdiciada, úsala para darte un buen rumbo para ti y tus hijos y toma todo esto como si alguien te hubiera oprimido el botón de reset en tu cabeza, analiza si hay algo bueno que extrajiste de la WT y tira lo demás a la basura y sigue con tu vida, pero ahora siendo capaz se ver más allá de blanco o negro, después de todo cuando Pilato preguntó sobre la verdad, no hubo respuesta, que cada quien tome o haga su conclusión. También es válido decir que finalmente esta religión sí te hacía feliz e ir de vuelta, tomar la píldora que te haga olvidar tu paso por este foro y seguir como si nada pasara y nadie tendría por qué criticar por ir tras tu verdad.
Me ha encantado tu respuesta, creo que yo no podría haberlo resumido mejor, pero mi sentir es muy parecido a esto. Creo que es la forma más sensata y mentalmente la más sana de superar esa estafa.