17 Apr, 2025, 10:54 AM
(16 Apr, 2025, 09:11 PM)Estrellarks escribió:(16 Apr, 2025, 05:34 PM)Pablo Lopez M escribió: Quiero entender porque se sorprenden. La WT nunca ha realizado pagos a sus miembros por el servicio que les dan, empezando por los que sirven en sus sedes. Y tampoco nunca lo haran. Ademas notese que el contexto de la carta alude a un deseo voluntario por servir donde uno quiera, asi que entonces, quien quiera ir, pos que vaya, yo ni lo obligo ni lo retengo.
Tambien lo de los oradores itinerantes, esto tambien es antiguo, se acostumbra hacer desde tiempos inmemoriales, siempre envian esas cartas invitando a quienes puedan que se desplacen a otras zonas para discursar, y no solo se hace en "paises pobres" , tambien se hace en los "paises ricos". Para todos hay en la viña del Señor
Sí, todo eso que dices lo entiendo, y en parte es cierto. Desde siempre nos enseñaron que nadie cobra por su servicio en la organización, y que todo es voluntario. Que si uno ama a Jehová, lo da todo sin esperar nada a cambio. Y como testigos “de a pie”, como se dice, lo creímos sin chistar. Nunca nos detuvimos a pensar si eso era justo o equilibrado, porque nos enseñaron a no cuestionar. Nos metieron tan profundo el amor a la organización que uno hasta se sentía mal por tener dudas.
Yo recuerdo que cuando era precursora, ni se me pasaba por la cabeza preguntarme cosas como: ¿y por qué este hermano tiene que viajar tres horas con sus propios medios para dar un discurso de 30 minutos? o ¿por qué los ancianos tienen que pagar todo y además cargar con la presión espiritual de medio mundo? Solo repetía lo que nos decían: que era un privilegio, que Jehová lo veía, que él nos recompensaría.
Pero ahora, viendo las cosas desde afuera, uno se da cuenta de que no todo era tan espiritual como parecía. Porque sí, será voluntario, pero también es muy conveniente para la organización que todo funcione con base en “sacrificios”. Nadie exige, pero todos esperan. Nadie obliga, pero si no lo haces, quedas como “flojo espiritual”.
Y esa carta que compartieron… claro que no es nueva la costumbre de invitar oradores, pero que haya 52 lugares con necesidad y que tengan que lanzar esa invitación tan amplia, no me parece algo normal. Más bien parece un reflejo de que cada vez hay menos hermanos dispuestos o disponibles, y que la carga se sigue poniendo sobre los mismos de siempre.
Pero mientras uno está dentro, con ese amor ciego, no ve nada de esto. Solo piensa que todo va bien porque así te lo enseñan. Y si algo no encaja, la culpa es tuya por “no confiar”.
Qué bueno que ahora haya más espacios para hablar de esto sin miedo.
Es que ese tipo de "sacrificios por la organizacion" es lo que la mantiene, se van de alivio con todo lo que ellos ahorran si ellos mismos lo financiaran., al final los jamones se lo llevan ellos
En lo personal nunca me fije en el detalle que mencionas, que no es normal hacer ese tipo de invitaciones, sino lo enfoque mas en el hecho que esto da oportunidad a los oportunistas, valga la redundancia, para ponerse en vitrina, para que esa visita quede en su curriculum "espiritual" y asi con el tiempo poder "ascender en el escalafon TJ". Es lo que yo veo.
Un dato final, ojala yo hubiera tenido la oportunidad de abrir los ojos a la edad tuya, otra seria mi historia.
Pablo, apostol del mundo libre