17 Apr, 2025, 06:36 PM
(16 Apr, 2025, 09:11 PM)Estrellarks escribió:(16 Apr, 2025, 05:34 PM)Pablo Lopez M escribió: Quiero entender porque se sorprenden. La WT nunca ha realizado pagos a sus miembros por el servicio que les dan, empezando por los que sirven en sus sedes. Y tampoco nunca lo haran. Ademas notese que el contexto de la carta alude a un deseo voluntario por servir donde uno quiera, asi que entonces, quien quiera ir, pos que vaya, yo ni lo obligo ni lo retengo.
Tambien lo de los oradores itinerantes, esto tambien es antiguo, se acostumbra hacer desde tiempos inmemoriales, siempre envian esas cartas invitando a quienes puedan que se desplacen a otras zonas para discursar, y no solo se hace en "paises pobres" , tambien se hace en los "paises ricos". Para todos hay en la viña del Señor
Sí, todo eso que dices lo entiendo, y en parte es cierto. Desde siempre nos enseñaron que nadie cobra por su servicio en la organización, y que todo es voluntario. Que si uno ama a Jehová, lo da todo sin esperar nada a cambio. Y como testigos “de a pie”, como se dice, lo creímos sin chistar. Nunca nos detuvimos a pensar si eso era justo o equilibrado, porque nos enseñaron a no cuestionar. Nos metieron tan profundo el amor a la organización que uno hasta se sentía mal por tener dudas.
Yo recuerdo que cuando era precursora, ni se me pasaba por la cabeza preguntarme cosas como: ¿y por qué este hermano tiene que viajar tres horas con sus propios medios para dar un discurso de 30 minutos? o ¿por qué los ancianos tienen que pagar todo y además cargar con la presión espiritual de medio mundo? Solo repetía lo que nos decían: que era un privilegio, que Jehová lo veía, que él nos recompensaría.
Pero ahora, viendo las cosas desde afuera, uno se da cuenta de que no todo era tan espiritual como parecía. Porque sí, será voluntario, pero también es muy conveniente para la organización que todo funcione con base en “sacrificios”. Nadie exige, pero todos esperan. Nadie obliga, pero si no lo haces, quedas como “flojo espiritual”.
Y esa carta que compartieron… claro que no es nueva la costumbre de invitar oradores, pero que haya 52 lugares con necesidad y que tengan que lanzar esa invitación tan amplia, no me parece algo normal. Más bien parece un reflejo de que cada vez hay menos hermanos dispuestos o disponibles, y que la carga se sigue poniendo sobre los mismos de siempre.
Pero mientras uno está dentro, con ese amor ciego, no ve nada de esto. Solo piensa que todo va bien porque así te lo enseñan. Y si algo no encaja, la culpa es tuya por “no confiar”.
Qué bueno que ahora haya más espacios para hablar de esto sin miedo.
Piensa lo que es para una empresa como la WT tener solo ingresos sin declarar a Hacienda (las donaciones en metálico no se declaran, asi que no pagan impuestos de eso) y por los pocos que tributan (herencias, donaciones con tarjeta o asi) pagar a hacienda el minimo legal al ser una organizacion sin animo de lucro (en teoria).
Pero luego con el dinero que recaudan construyen salones en terrenos devaluados pero que ellos estiman que subiran su valoracion en unos años, esperan a que el terreno suba de precio y venden el salon por mucho mas de lo que costo. Ademas, dicho salon lo pago la congregacion durante años, en la caja de "para el salon del reino". Imagina este caso:
Un salon tiene dos congregaciones y estan en un salon pequeño. Apenas entran.
Ahorran y construyen un salon nuevo.
Una de las congregaciones se muda a ese salon y lo paga a lo largo de los años.
Mientras, el terreno sube de valor.
Pasa el tiempo.
Deciden juntar esa congregacion con otra mas pequeña en otro salon y venden el salon nuevo para irse a otro donde ambas congregaciones entran justas.
Pasa el tiempo y dividen de nuevo las dos congregaciones en dos salones porque no entran.
Y vuelta a empezar
Repites eso decenas de veces y tienes una base de personas que solo pagan dinero y otra serie de personas que estan por arriba que ganan dinero con esas inversiones en bienes raices, pero sin arriesgar ni un centavo de su bolsillo. La hipoteca del salon la paga la congregacion y luego una vez pagado lo revenden para ganar dinero, pero ese dinero no lo recupera la congregacion que lo pago: vuelve a la Empresa para que los de arriba sigan viviendo bien.
Asi funciona esto. Si eso no es el negocio perfecto...
Esta demostrado (y hay documentos que lo certifican) que tienen una serie de empresas y entramados legales (logicamente que el TJ de a pie no ve ni sabe de su existencia) donde va a parar el dinero. Cuentas en paraisos fiscales, dinero reinvertido en empresas y fondos... Todo ello hacen que la WT sea una empresa a la que economicamente le salen las cuentas.
Poruqe ademas, como estas viendo, no tienen gastos. Es una empresa de venta. Venden la promesa de la vida enterna y para ello buscan clientes usando comerciales puerta a puerta. El negocio mas antiguo del mundo. Ademas los comerciales (precursores y publicadores) les salen gratis. Los jefes de comerciales que dan charlas motivacionales (ancianos) y controlan a los comerciales tambien son gratis. Solo cobran los jefes supremos y los mandos altos.
¿la clave? No hacerse preguntas. Porque cuando te haces preguntas, se cae todo el cuento y donde antes solo veias luz resplandeciente empiezas a ver lo turbio, las jugadas sucias, el aprovecharse de la gente y de los necesitados.
Es un negocio boyante económicamente. Pero que requiere pocos escrúpulos y humanidad. Porque hay que tener mucha cara dura para quitarle el pan a una viejecita o a un parado que con fe te da su dinero y no tener cargo de conciencia.
Un saludo.