14 Jun, 2025, 04:20 AM
(14 Jun, 2025, 02:53 AM)Fortion Bare escribió: Con fecha del 9 de junio de 2025, ha llegado una carta de la sucursal que anuncia lo siguiente:
Cita:
- Cambios en la manera de tratar los asuntos financieros del circuito. Se ha decidido que los circuitos ya no conservarán un fondo de donaciones en la cuenta del circuito (en una cuenta bancaria ni de cualquier otra forma) ni mantendrán registros mensuales de contabilidad. Estos cambios se implementarán en cada circuito (o sección de circuito) al concluir la última asamblea de circuito para el año de servicio 2025.
- Si actualmente cuentan con fondos, por favor, deposítenlos a las cuentas bancarias de la organización como donación a la obra mundial, usando la referencia bancaria asignada a su circuito. Si tienen preguntas sobre esta instrucción, pueden contactar al Departamento de Contabilidad.
- Como parte de ese cambio, la sucursal se encargará de los siguientes gastos:
1) Gastos de viaje de los representantes de la sucursal y sus esposas para asistir a una asamblea de circuito asignada.2) Gastos de alquiler del alojamiento del superintendente de circuito.3) Gastos de servicios públicos del alojamiento del superintendente de circuito si no están combinados con los servicios públicos de un Salón del Reino.4) Gastos de mantenimiento preventivo y reparaciones en el alojamiento del superintendente de circuito si el alojamiento no recibe estos cuidados por parte de una congregación asignada o de un Comité de Mantenimiento del Salón del Reino.5) La mayoría de los gastos que el superintendente de circuito habría presentado anteriormente al superintendente de asamblea.
- A partir del 1 de septiembre de 2025, los asuntos financieros de las asambleas de circuito se manejarán de la misma forma que en las asambleas regionales y todas las donaciones se recibirán como donaciones para la obra mundial. Más adelante se proporcionará un conjunto único de instrucciones y formularios de contabilidad a los hermanos encargados de la superintendencia de las asambleas regionales y de circuito. También se actualizarán los formularios Instrucciones para la contabilidad de la congregación (S-27) e Instrucciones para la contabilidad del Comité de Mantenimiento del Salón del Reino (S-42).
A grandes rasgos, los asuntos financieros de las asambleas de circuito ya no los administrará el circuito, sino que serán administrados por la sucursal tal como ya se hace con las asambleas regionales. Así también la sucursal se encargará de gestionar varios gastos del superintendente de circuito. El cambio entra en vigor el 1 de septiembre de 2025.
¿Por qué es esto relevante?
Porque me parece que confirma un secreto a voces: las tranzas, corruptelas y malos manejos del dinero del fondo de circuito a manos de los ancianos encargados de la contabilidad del circuito y también los superintendentes de circuito, todo disfrazado con un velo de poca o nula transparencia. Casi en todo circuito se escuchan este tipo de historias donde los involucrados se sirven con la cuchara grande y los gastos de los circuitos se han disparado. Este parece ser un esfuerzo de la organización para intentar estas prácticas que se han ido saliendo de control.
¿Funcionará? Honestamente tengo mis reservas. Mientras no se les exija transparencia, esta organización seguirá haciendo lo que quiera.
Yo pienso también que las donaciones para las asambleas de circuito son bajas o muy marginales, haciendo que no se cubran los gastos necesarios. Bueno en los circuito que he estado y en el actual, cuando se pasa el anuncio de contabilidad, siempre existe deficit, hasta ahora qué recuerde solo en 1 asamblea llegué a escuchar un superavit pero fuera de ahí, solo números rojos.
Ya ven que pasó lo mismo con las horas, bajaron muchísimo pues ya nadie predica, mejor decidieron qué ya no se informaran, pues muchas congregaciónes estaban tropezando al ver los informes