Ayer, 02:49 AM
(16 Jul, 2025, 06:52 PM)Schio escribió: Hola amigos del foro
La Biblia declara en Génesis 1:1 que en el principio Dios Padre creó los cielos y la tierra. La pregunta que casi nunca se oye hacer a nadie es: ¿Por qué?
¿Por qué Dios creó los cielos y la tierra? Todo lo que hacemos, lo hacemos por una razón. Ya sea que estemos hablando de cosas menores como cepillarnos los dientes y peinarnos, o de decisiones importantes como formar una familia o comprar una casa, hagamos lo que hagamos, lo hacemos por una razón. Algo nos motiva.
Si no podemos entender qué motivó a Dios a crear todas las cosas,incluida la especie humana, casi con seguridad terminaremos sacando conclusiones equivocadas cada vez que tratemos de explicar las interacciones de Dios con la humanidad. Pero no son solo las motivaciones de Dios las que debemos examinar, sino también las nuestras. Si leemos un relato en las Escrituras que nos dice que Dios destruyó una gran cantidad de humanidad, como el ángel que mató a 186,000 soldados asirios que estaban invadiendo la tierra de Israel, o aniquiló a casi todos los humanos en el Diluvio, podríamos juzgarlo como cruel y vengativo. Pero, ¿estamos apresurándonos a juzgar sin darle a Dios la oportunidad de explicarse? ¿Estamos siendo motivados por un deseo sincero de conocer la verdad, o estamos buscando justificar un curso de vida que de ninguna manera se basa en la existencia de Dios? Juzgar negativamente a otro puede hacernos sentir mejor con nosotros mismos, pero ¿es eso justo?
Un juez justo escucha todos los hechos antes de dictar sentencia. Necesitamos entender no solo lo que
sucedió, sino por qué sucedió, y cuando llegamos al "¿por qué?",llegamos al motivo.
Estudiantes de la Biblia pueden decir que Dios es amor, porque nos lo revela en 1 Juan 4:8, en uno de los últimos libros bíblicos escritos, a fines del primer siglo. Quizás se pregunte por qué Dios no dijo eso en el primer libro de la Biblia escrito, unos milenios antes de que Juan escribiera su carta.
¿Por qué esperar hasta el final para revelar ese importante aspecto de Su personalidad? De hecho, desde
la creación de Adán hasta la llegada de Cristo, parece que no ha habido ningún caso registrado en el
que Yavé Dios le diga a la humanidad que “Él es amor”.
Hay una razón de por qué el Padre Celestial esperó hasta el final de los escritos inspirados para revelar este aspecto clave de su naturaleza. La razón es que no estábamos preparados para ello. Incluso hasta el día de hoy, hay estudiantes serios de la Biblia que cuestionan mal el amor de Dios, lo que indica que no comprenden completamente lo que es Su amor. Piensan que ser cariñoso es equivalente a ser amable. Para muchos humanos, el amor significa nunca tener que decir que lo sientes, porque si amas, nunca harás nada para ofender a nadie. También parece significar, para algunos, que todo vale en el nombre de Dios, y que podemos creer lo que queramos porque “amamos” a los demás y ellos nos “aman”. Eso no es amor.
La palabra griega para amor en las Escrituras cristianas es ágape. Esta palabra es prácticamente inexistente en la literatura griega clásica, pero supera con creces a las otras tres palabras griegas para amor en las Escrituras cristianas, y aparece más de 120 veces como sustantivo y más de 130 veces como verbo.
¿Por qué Jesús el Hijo de Dios se aferró a esta palabra griega rara vez utilizada ágape, y expresar la más superlativa de
todas las cualidades cristianas? ¿Por qué es esta la palabra que usó Juan cuando escribió: “Dios es
amor” (ho Theos agape estin)?
La razón puede explicarse mejor al examinar las palabras de Jesús registradas en el capítulo 5 de Mateo:
“Habéis oído que se dijo: 'Amor (agapēseis) tu prójimo y 'Odia a tu enemigo'. Pero te digo, amar a
(agapate) vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que
está en los cielos. Él hace salir Su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Si
amas (agapēsēte) a los que aman (agapontas) tú, ¿qué recompensa obtendrás? ¿Ni siquiera los
recaudadores de impuestos hacen lo mismo? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis másque los demás? ¿No hacen lo mismo los gentiles? Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es
perfecto.” (Mateo 5:43-48 Biblia de estudio de Berea)
No es natural que sintamos afecto por nuestros enemigos, por las personas que nos odian y les encantaría vernos desaparecer de la faz de la tierra. El amor del que habla Jesús aquí no brota del corazón, sino de la mente. Es un producto de la voluntad de uno. Esto no quiere decir que no haya emoción detrás de este amor, pero la emoción no lo impulsa. Este es un amor controlado, dirigido por una mente entrenada para actuar con conocimiento y sabiduría buscando siempre el máximo beneficio del otro, como dice el cristiano apóstol Pablo:
“No hagáis nada por ambición egoísta o por orgullo vacío, sino que con humildad consideréis a los
demás más importantes que vosotros mismos. Cada uno de ustedes debe buscar no solo sus propios
intereses, sino también los intereses de los demás”. (Filipenses 2:3, 4 Biblia de Estudio Berea)
Se puede definir ágape en una breve frase, “Es el amor que busca siempre el máximo beneficio para el ser amado”. Debemos amar a nuestros enemigos, no apoyándolos en su curso de acción equivocado, sino esforzándonos por encontrar formas de apartarlos de ese mal camino. Esto significa que ágape muchas veces nos mueve a hacer lo que es bueno para los demás a pesar de ellos mismos. Incluso podrían ver nuestras acciones como odiosas y traicioneras, aunque con el tiempo el bien ganará. Como pasa en este honorable foro donde apoyamos a todos los que quieran irse de la religión judeocristiana que tan mal han pintado a Cristo y su Padre. Al leer las Escrituras desde el punto de vista de una familia universal muchas de las contradicciones dejan de serlo.
Hablas de dar la oportunidad a Dios para explicarse, cuando la realidad es que no es necesario. Si lees la biblia de forma objetiva, te darás cuenta que acto de Jehová registra el motivo por el cuál lo hace.
Eliminar a la humanidad por diluvio por que la tierra se habia llenado de maldad.
Enviar Diez plagas a Egipto para que Faraón sepa que él y solo él es Jehova.
Destruir a los "impios" en Armagedon por no obedecer...
Cada acto de Dios está perfectamente registrado.
Si el pecado de Adán tenía como consecuencia que la humanidad fuera por mal camino, es de sentido común que Dios no respetó el libre albedrío de las personas que iba matando, puesto que ahí esta implicito un juicio (sin libre albedrío).
Dios no es bueno. Nunca lo ha sido. En el antiguo testamento, prometiendo una tierra a su pueblo que en realidad ya estaba poblada y por la cual Israel tuvo que asesinar, saquear, violar, robar y hacer cuanto genocidio se le ocurrió.
¿Me vas a decir que Jehova no tuvo la capacidad de darle a su pueblo una tierra prometida, limpia, un paraíso en los casi 1000 años de su promesa?
Al final fracasó su plan, por que en medio de todo esto tambien fue eliminando a cuánto Israelita se le puso en camino por el hecho de no hacer lo que él quería y como quería.
Nunca trato de su pueblo con amor. Estaba ligado a la obediencia. O obedeces y vives o desobedeces y mueres.
Deberías leer el cap 28 de Deuteronomio para darte cuenta que ese "Dios amoroso" es capaz de maldecir.
Siempre se presentó como un Dios de guerra, de batallas, de sacrificios. Que clase de Dios ocupa eso. Y ni hablar de los "celos" que sentía hacia otros Dioses.
Si sólo Jehova existe ¿Puede sentir celos de un Dios inexistente? Cuan imperfecto ese Dios, narcisista, y genocida.
Y lo mejor de todo es que su pueblo al día de hoy sigue cometiendo los mismos genocidios en su nombre.