Ayer, 03:40 PM
(Ayer, 03:19 PM)JafTte escribió: Dice la querida IA:
Los escritores bíblicos usan la tercera persona para enfatizar la autoridad divina y la objetividad del relato, para dar un tono más formal e imparcial, o para seguir el ejemplo de textos anteriores que ya se escribían de esta manera, como la hipótesis del Toledoth, que atribuye los textos a la autoría de los personajes referidos en ellos. También se puede explicar por la inspiración divina, donde los autores transmiten un mensaje divino en lugar de un relato personal, reflejando que lo que escriben es el mensaje de Dios.
Razones comunes para el uso de la tercera persona:
Objetividad y formalidad:
La tercera persona ayuda a dar un tono más neutral e imparcial al texto, como si un observador externo estuviera narrando los hechos.
Inspiración divina:
Algunos creyentes sugieren que la Biblia es inspirada por Dios, por lo que los autores no usan el "yo" para referirse a sí mismos, sino que transmiten el mensaje de Dios y actúan como un instrumento para Él.
Tradición literaria:
En el caso del Pentateuco, algunos estudiosos como P. J. Wiseman proponen que el término "toledoth" (que significa "generaciones" o "historia") indica que las tablas que contenían las leyes y la historia fueron escritas por los propios personajes a los que se referían. De esta forma, Moisés se referiría a sí mismo en tercera persona porque estaba recogiendo y presentando los eventos de acuerdo a la autoría de otros, marcando así un precedente.
El ejemplo de Jesús:
Incluso en los evangelios, Jesús a veces se refiere a sí mismo en tercera persona, como en Juan 3:16, donde dice "a fin de que todo el que crea en Él". Esto puede ser un recurso para destacar su misión y el propósito divino de su obra.
En resumen, la tercera persona se usa para conferir autoridad a la narración, mantener un tono objetivo y seguir un patrón de escritura que reflejaba la importancia de la palabra divina sobre la experiencia personal del autor.
¿Y tú, y no la IA, qué concluyes de esto o qué síntesis haces de lo que te dijo? Lo comento no con la intención desincentivar el uso de la IA, sino solo subrayar que ni es la autoridad máxima ni la opinión concluyente. La IA es una buena herramienta, pero no genera información por el ejercicio de la razón, sino de la extracción de información a traves de un algoritmo alimentado con una base de datos humana. En lo personal, yo no me fío mucho de ella, casi siempre tengo que hacer una búsqueda de ciertas afirmaciones que hace y luego comprobar si es cierta. Por ponerte un ejemplo, hace poco le pregunté qué decía Borges sobre Crátilo y me respondió que lo mencionaba en dos pasajes de su libro Otras Inquisiciones. Resulta que no era cierto, la cuestioné y se limita a decir "Tienes toda la razón, no se menciona". Entiendo que con esa respuesta básicamente esta retroalimentando y corrigiendo. Y te soy honesto, me pasa a cada rato. Entonces, sí la uso, pero no me fío mucho de ella.
Me llama la atención que por ejemplo aquí la IA te dice que Jesús mismo se refiere a sí mismo en tercer persona en Juan. En primer lugar, Jesús no escribió nada, no hizo su evangelio. En segundo, este es el evangelio de Juan, que mencione a Jesús en tercera persona es lo que se espera. Cuestiona a la IA y vas a ver que se disculpa.
En fin, espero que hasta aquí quede claro mi punto. No te puedes fiar ciegamente de las respuestas que te da la IA, sino eres capaz de formarte un criterio propio, de realizar tu investigación personal, la IA, en el mejor de los casos, solo te acabará enseñando los mismos sesgos de las fuentes de las que se alimenta.