Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué tan temperamental y bipolar es Jehová?

Buen día:

Has traído a colación un interesante tema, Charles. Vino a mi mente un caso que, incluso adoctrinado, siempre me hizo mucho ruido y me costaba aceptar: el caso del profeta joven y el profeta viejo de 1º Reyes 13. Procedo a resumir la historia, que calculo la mayoría recordará muy bien:

Un profeta anónimo de Judá es enviado por Dios a Betel, donde el rey Jeroboán ha erigido un altar falso. El profeta pronuncia juicio contra ese altar y profetiza que un futuro rey (que será Josías) lo destruirá. Dios le da instrucciones muy específicas: "No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el mismo camino" (1 Reyes 13:9). El profeta obedece al principio. 

Entra en escena otro “profeta viejo” de Betel, oye del incidente y va tras el profeta joven. Lo encuentra y lo invita a comer. El profeta joven rehúsa, explicando la orden divina. El profeta viejo miente, diciendo que un ángel le habló y le dio un mensaje diferente: "Un ángel me ha hablado por palabra del Señor, diciendo: Tráelo contigo a tu casa para que coma y beba" (13:18).

El profeta joven le cree y come con él. Mientras comen, el verdadero mensaje de Dios viene al profeta viejo: "Por cuanto has desobedecido la palabra de Jehová... tu cuerpo no entrará en el sepulcro de tus padres." Cuando el profeta joven se va, un león lo mata en el camino. El león no se come el cuerpo. El burro con el que viajaba permanece al lado del cuerpo, y el león también.

¿Qué cosas llaman la atención de este relato?

1. La severidad del castigo: cómo el profeta joven peca por engaño, quizás conocía que el viejo había sido profeta y por eso se traga el verso de que había recibido el permiso para comer.
  2. Nunca se explica por qué el profeta viejo prepara tal engaño, sabiendo que estaba envuelta la vida del otro. No dice que fuera manipulado por el Diablo. Es evidente que no era de parte de Dios, porque después de comer ahí recién el viejo tuvo la revelación. ¿No podría Dios haberle advertido de que era una treta?
  3. No se entiende el por qué el viejo le pidió a los hijos que cuando muriera, fuera enterrado con el profeta joven. Viejo hipócrita, ¿lo hacés matar y luego pides que te entierren con él? Está fuera de toda lógica.
  4. El por qué el león y el burro se quedan al lado del cuerpo. Parece toda una burla. ¿Qué quería dar a entender y a quién?

Este relato es uno de los que en su momento te hacían tener terror a Dios, porque se desprende que al primer fallo te caía el peor castigo. Y es por eso que los testigos tienen (y tuvimos) tanto terror de equivocarnos, y luego la culpa al hacerlo. No hay duda de que es un relato mal explicado, habría que conocer muy bien el contexto de la época y la vida y personalidad de los dos profetas para poder llegar a una comprensión más clara. Pero las primeras lecturas muestran a un Dios muy severo que no perdona el menor error. Siempre me pareció totalmente injusto, por más explicaciones que la WT le haya querido dar.

Buen inicio de semana! Smile

[Imagen: marco-dr-house.jpg]
[+] 7 usuarios dieron MeGusta Gregory House.
Responder

Mensajes en este hilo

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)