15 Nov, 2025, 01:57 AM
(14 Nov, 2025, 12:53 PM)JafTte escribió: Primeramente, Anciano Restaurado, deseo que la salud de tu querida madre pueda mejorar.
[...]
No es que se le pasara por alto sino que, como una medida de atención, es primero hablar con un familiar o tutor antes que el paciente. Te lo comento porque estoy en mis últimos datos de mi carrera en Psicología y eso aplica al atender a un paciente.
Por otro lado, es cierto, te expones a que te descubran si alguno de ellos (que conocen perfectamente la situación) te lea este post. Si eres alguien dispuesto a dejar la Organización, no debería pasar nada, pero si eres PIMO entonces estás en un grave peligro.
Gracias por tus deseos, JafTte. Especialmente, por la recuperación de mi mamá y el bienestar para el resto de mi familia.
Yo crecí en dicha congregación, tal como señalé en un hilo anterior, por lo que conozco a mis compañeros ancianos desde pequeños, cuando jugábamos a escondidas el Killer Instict (salvo a dos que llegaron al sector uno antes y otro nombrado después de pandemia). Eso significa que sé quienes no estudiaron porque sus papás eran muy leales a la organización e hicieron que dedicaran su vida al servicio y vivieran de trabajos al día a día. A lo que voy, es que tienen comportamientos moldeados por el culto, y nada de empatía. Se fijan más en "el eneldo y el comino" que en las intenciones del corazón o el bienestar de los publicadores. Por eso digo que son unos hipócritas, igual a como los trató Jesús.
Por otra parte, me alegra saber que estás estudiando psicología. Que tus aprendizajes y tus prácticas laborales te permitan brindar apoyo a tus pacientes, y que puedas usar esos conocimientos en el trato a los hermanos de las congregaciones de tu circuito, puesto que muchos de ellos tienen una fe sincera y se aguantan en la congregación mientras las circunstancias son favorables para ir desvaneciéndose.
En mi congregación de base, eso lo digo en otro hilo, éramos más de una docena de ancianos, muchos estudiados (congregación en una zona industrial y hermanos con estabilidad económica) y el trato a los publicadores era más empático, pues eso se veía a leguas y había menos chismes (aunque habían otro tipo de problemas a los que uno ve en el pueblo donde el ego se les sube a los que son nombrados).
Con lo último, sé del riesgo que se corre al revelar datos como los que digo, pero por nuestros trabajos mi esposa y yo hemos venido en proceso de diluirnos. No tenemos ningún otro pariente Testigo, y lo único que nos ha aguantado hasta el momento ha sido la salud de mi mamá, y su edad. El plan es llevarla a nuestra casa de la ciudad y estaba previsto para diciembre (todo eso lo dije en otro hilo). En ese caso, no me da miedo ser expulsado, pero sí que mi mamá asuma una actitud donde se niegue a recibir nuestra ayuda monetaria o de compañía porque ella sí es muy devota, y es lo único que conoce y donde tiene a sus únicas amistades.
Al principio de mi llegada al foro, una usuaria me cuestionó respecto al por qué seguía siendo anciano, y eso me puso a pensar que con ello contribuyo a que la secta siga ejerciendo control sobre los demás. La verdad es que me puso a pensar muchísimo. Yo tenía la idea de que podía luchar por hacer cambios desde adentro (con buen trato, siendo accesible y empático, etc) pero me he dado cuenta que lo mejor es dejar el culto y permitir que se vaya quedando sin hombres que hagan el trabajo, de modo que los publicadores sientan más el peso de los tiranos y puedan abrir los ojos y despertar. Y poco a poco mi esposa y yo hemos venido dejando nuestras responsabilidades (en el servicio, en las asignaciones, etc). Quizá eso es lo que me quería hacer ver la usuaria del foro.
Por ahora, lo principal es la recuperación de mi mamá. Mi esposa y yo seguimos creyendo en Dios, pero de otro modo menos rígido y controlador, no sé si me explico. Ya en otro hilo tendré oportunidad de contar. Gracias por tu paciencia al leerme, JafTte.

![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)