26 Nov, 2025, 11:57 AM
(25 Nov, 2025, 04:30 PM)Thaw_ escribió: Fue tan fallida su “advertencia” que toda la línea judía-cristiana-nacionalista DESAPARECIO luego del 66-70EC…razón del porque los antes “apestados” judíos-no-circuncidados helénicos tomaron el control absoluto del movimiento cristiano…
...eso de “advertirles” que huyeran a las montañas una vez vieran sitiada la ciudad, perdón, fue un pésimo consejo y una burla a la inteligencia, como ejemplo histórico tienes a Masada con película y todo, al final se suicidaron casi todos…
Si Jesús realmente hubiera deseado “salvar” a algún judío, haría como Moisés llevándoselos de Egipto (de Jerusalén) no simbólica sino literal…escapando desde un inicio y tuvieron 36 años para hacerlo.
¿Porque dices "judia-cristiana-nacionalista"?.
Porque incluso tú entiendes que el mensaje de Jesús era de índole 'politico'.
Quizas solo Pablo le dió un pequeño impulso 'espiritual' al mensaje...aunque pienso que se pasó un tanto...
Y sí, te doy la razon...fue un pésimo consejo ese de huir a las montañas... podian muy bien 'pasar' desapercibidos: eran una 'secta' judia...No eran celotes...no eran peligrosos. Ellos no. Pero el hecho de huir fue una forma de 'admitir' cierta culpabilidad. Mejor se hubieran quedado donde estaban.
Puedo estar en un error, pero por tierras de Palestina pocos mártires hubo; me refiero a los años más cercanos a Jesús. Seguramente porque todos 'desaparecieron'...y solo quedaron los 'helenicos', allá arriba en Roma y alrededores.
Pero está Esteban. El primer ¿martir?...
¿Por qué se le considera el primer martir?. ¿Por qué no a Jesús?. ¿Por qué la muerte de Jesus fue un 'sacrificio' y no un 'martirio'?.
¿Quien fue el primero que calificó la muerte de Jesus como un sacrificio?.
Fuera quien fuera...que no lo sé, resultó que a partir de ahí se argumentó el hecho de que fue el 'Hijo de Dios' el cordero del sacrificio...(no de un martirio que hubiera sido muy negativo en vista de sus seguidores).
"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"

![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)