06 Jan, 2026, 04:20 PM
(06 Jan, 2026, 12:35 PM)testigo de yahoo escribió: También creo que hay un punto clave que el texto pasa por alto: el delirio psiquiátrico implica una ruptura con la realidad que deteriora la autonomía y el funcionamiento de la persona. La religión, en cambio, suele integrarse a la vida social de las personas, favorecer lazos comunitarios y, en muchos casos, ayudar a las personas a sobrellevar la angustia, la enfermedad o la pérdida. Que una creencia no sea demostrable no la convierte automáticamente en patológica.
Para mi este experimento muestra algo muy humano: nuestra necesidad de sentido y nuestra tendencia a aferrarnos a narrativas que nos den identidad. Pero de ahí a concluir que la religión es, en esencia, un delirio colectivo, perdóname, pero creo que hay un salto de concepto enorme.
Tal vez la lección más honesta sea otra: sabemos muy poco sobre qué es realmente la realidad, y tanto creyentes como ateos solemos hablar con una seguridad que no está del todo justificada. Mientras tanto, si una creencia —religiosa o no— ayuda a alguien a vivir mejor sin dañar a otros, quizá eso sea más relevante que discutir si es “verdadera” o “falsa”.
Mucho que comentar, por lo pronto, lo que ME PARECE mas relevante:
a) El hombre es gregario por naturaleza, y apra recordar las cosas "valisoas" suele generar habitos que se vuelven ritos y finalmente, tradiciones. Pero toda tradicion que se desenlaza de su origen (lo que se desea recordar) se vuelve obsoleta per se.
Cita:Un matrimonio joven esta preparando pollo salteado, y el marido ve que su amada esposa esta intentando cortar el hueso del pollo. asombrado resulta este dialogo:
-Porque le cortas el hueso?
-Porque asi lo hacia mi madre. Es aprte de la receta de cocina.
-Vale llamemos a tu madre, porque no veo la necesidad.
llamando a la suegra:
-Madre, porque la receta dice que cortemos el hueso del pollo?
-No lo se hija, es tradicion hacer asi la receta
La suegra intrigada, se conecta con su madre y le cuestiona:
-Mama, proqeu le cortan el hueso al pollo salteado?
y la abuela responde:
-¡¿Como?!!!! Aun no consiguen sartenes mas grandes?
b) Todo lo que es creencia pura, sin sustento DEMOSTRABLE de la realidad, es de momento, simple alucionacion. Si bien algunas ideas resultan ser ciertas al tiempo, es mediante la demostracion y poner a prueba nuestras creencias que llegamos a un estado de "verdad", inalcansable casi siempre por el mero metodo filosofico...
c) asta el momento, ninguna religion (NI SIQUIERA EL BUDISMO!!!) ha logrado que entre grupos se logre la paz y concordancia... Y el ateismo, que ni siquiera es una creencia (ser calvo no es un corte de pelo!) puede lograr la paz. Por lo demas, sin religion ni creencias peternaturales parece ser que se vive mejor, como lo demuestra los paises mas "tranquilos", que suelen estar poblados por la mayor cantidad de ateos no impuestos.
![[Imagen: 527023440_31263623613222900_390271257725...e=69633925]](https://scontent-qro3-1.xx.fbcdn.net/v/t39.30808-6/527023440_31263623613222900_3902712577251276824_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=127cfc&_nc_ohc=0zL2FVnqOKoQ7kNvwG5YJ91&_nc_oc=Adks_dEOW4LWsaLYEj3GYKHutoUk_iKyWlnQCgRCc1Gj_OEGe8n0SmrQkFwOxY57gelF8Aua3m9bCbRekvSQccPK&_nc_zt=23&_nc_ht=scontent-qro3-1.xx&_nc_gid=ZihsHVxu_oTF9eRN3dhKLA&oh=00_AfpVCUDkVLgV7NSTPGk3o8_M2IFoqEmd1OlwcLw_7RDZLA&oe=69633925)
https://www.facebook.com/share/p/17cyAJDTWB/
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto

![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)