15 Feb, 2026, 12:00 AM
(14 Feb, 2026, 05:16 PM)Fortion Bare escribió: ¿Bajo qué criterio deberían evaluarse actualmente las normas de etiqueta?
A mí aún me tocaron muchas de estas del Manual de Carreño, pero hoy me sacan una sonrisa o me causan curiosidad. ¿No apoyar los codos en la mesa? Me lo enseñaron, aunque hoy con frecuencia los apoyo.
No se diga las normas de "caballerosidad", muchas de las cuales hoy entran en los llamados "micromachismos". Recuerdo una que siempre discutíamos de que al caminar sobre una banqueta, el hombre siempre debe ir a la orilla. Suponemos que era "por seguridad" de la mujer, aunque nunca supimos a ciencia cierta el por qué. Yo conservo aún muchas ellas aunque en la actualidad para algunas mujeres resulte ofensivo. En ocasiones, intentando "reformarme", y si la situación lo permite, les pregunto si se sienten cómodas con determinadas acciones.
A lo largo del tiempo las conductas inician por necesidad y terminan siendo un rito del que olvidamos los motivos...
Cuando nos dedicamos a vivir en ciudades, las calles no estaban pavimentadas ni empedradas, y tampoco existían los drenajes. Era común el grito de "aguas" porque desde el balcón lanzaban a la calle las AGUAS NOCTURNAS(orines) y quizas algun poco de "barro" que depositaban los pudientes (porque tenían un bacín para ese fin!) pro no ir a muchos metros fuera de casa a expulsar lo que resulta de comer y beber. Pues bien, era común que en dichas calles se formasen ríos de aguas (que se volvían negras de microbios y composta) y no era muy bueno caminar por ellas... DE FORMA QUE EL CABALLERO (que se preciaba de ello) DABA A LA DAMA EL SENDERO MAS LIMPIO, GENERALMENTE PEGADO A LAS CASAS. Asi pues, la mujer camina pegada a las casas y el varon de alta educacion, camina cercano al rio de aguas negras para que la dama no manche su vestido.
Aunado y sin oposición, debido a los continuos duelos que siempre fueron prohibidos pero aun asi ocurrían, se designo según bula del papa URBANO (De ahi "reglas de urbanidad") que la circulación de personas debía ser por lado derecho en un sentido, es decir, pegados a la pared de mano derecha, pues con esa mano suele manejarse la espada y dificulta sacarla, además que si va acompañado de una dama, esta le tomaría el brazo (Bien pensado Urbano!). Esto causó que en épocas modernas los autos también circulasen por lado derecho, excepto en los pauses protestantes o donde el cristianismo no funcionase, como inglaterra o Japón. NOTA ACLARATORIA: antes, la circulación era a la izquierda, los jinetes circulaban a la izquierda generalmente, e incluso para dar orden, BONIFACIO VIII (S. XIV) expidió una bula que los peregrinos debían caminar por la izquierda.
"Micromachismo"??? Si, esas ideas son parte de Zelheist del "moderno feminismo" que no haya de que quejarse... Como dije al principio, todo cambia... Ya nadie orina en publico sobre una maceta o esquina de la casa durante una fiesta como lo hacian en las epocas del "Rey sol" (Luis XIV)...
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto

![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)