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Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

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Los dos o tres testigos, el no gritar y el agua mágica.
#1

Quisiera comentar mi percepción sobre la justica en el tiempo de Israel, de cómo manejaba Jehová la justicia. Sus ojos que todo lo pueden ver y cómo había un procedimiento distinto para aplicar la justicia.

Dos o tres testigos

(Deuteronomio 19:15)
Cita:Ningún testigo solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado, en el caso de cualquier pecado que él cometa. Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto.

En este caso, aplicandolo esa regla en ese tiempo, si tu vecino se metió a robar a tu casa y tú lo viste, pero nadie más vio el delito, y él lo negaba, salía impune.

El no gritar en caso de violación

(Deuteronomio 22:23-27)
Cita:En caso de que hubiera una muchacha virgen comprometida con un hombre, y un hombre realmente la hallara en la ciudad y se acostara con ella, entonces ustedes tienen que sacar a ambos a la puerta de aquella ciudad y lapidarlos, y ellos tienen que morir, la muchacha por razón de que no gritó en la ciudad, y el hombre por razón de que humilló a la esposa de su semejante. Así tienes que eliminar de en medio de ti lo que es malo.  ”Sin embargo, si es en el campo donde el hombre halló a la muchacha que estaba comprometida, y el hombre la agarró y se acostó con ella, entonces el hombre que se acostó con ella tiene que morir solo, y a la muchacha no le debes hacer nada. La muchacha no tiene pecado merecedor de muerte, porque tal como cuando un hombre se levanta contra su semejante y verdaderamente lo asesina, sí, a un alma, así es en este caso. Porque fue en el campo donde la halló. La muchacha que estaba comprometida gritó, pero no hubo quien la socorriera.

En este caso, pasaba que si alguien en la ciudad violaba a tu hija comprometida y tu hija no pudo gritar porque le taparon la boca o la golpearon, o producto del pánico se paralizó, resulta que tu hija debía morir justamente con el violador. Los ancianos de la ciudad seguro la condenaban con cara de "bien que te gustó" o "querías que te ocurriera".

El agua mágica

(Números 5:27-28)
Cita:Cuando haya hecho que beba el agua, también tiene que ocurrir que, si ella se ha contaminado por haber cometido un acto de infidelidad para con su esposo, el agua que trae una maldición entonces tiene que entrar en ella como cosa amarga, y su vientre tiene que hincharse, y su muslo tiene que decaer, y la mujer tiene que llegar a ser una maldición en medio de su pueblo. Sin embargo, si la mujer no se ha contaminado, sino que es limpia, entonces tiene que quedar libre de tal castigo; y se le tiene que poner encinta con semen.

Aquí, había el agua mágica que consistía en que si alguien sospechaba que su mujer le había sido infiel, como por ejemplo que el hombre llegaba después de arar el campo y siempre su mujer tenía la casa sin hacer (si es que era la dueña de casa) y más encima estaba cansada, en ese caso ante las sospechas de su esposo, la mujer debía tomar un agua preparada por un sacerdore que resultaba amarga para ella si efectivamente había engañado a su esposo, y se le hinchaba el estómago y se le decaía el muslo y si era inocente no era amarga y tenía que quedar embarazada después.

Este procedimiento no existía al revés, es decir, si en el hombre era costumbre que no volviera en la noche por salir a buscar "ovejas perdidas", y la esposa sospechaba.

Conclusiones

Como ven, para manejar el tema de la sospecha de la infidelidad, existía el agua mágica con maldición de Jehová.

Mis preguntas son:

¿Por qué no existía el agua mágica con maldición de Jehová para manejar otros asuntos delicados en dónde realmente se necesitaba esclarecer las cosas recurriendo al mismo Jehová que era el Dios de Israel y como no, se aplicaba la ley ciega?

¿Por qué había tanto celo de parte de Jehová para que se aplicara la justicia en el caso de la infidelidad de una mujer, pero para otros pecados terribles como la violación en el que la mujer pudiera gritar u otras atrocidades donde no hubieran dos o tres testigos, simplemente no demostró interés en la justicia proveyendo un mecanismo que lo incluyera a Él (como el agua mágica) para resolver dudas?
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