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PARA REFLEXIÓN. ANALÍZALO Y COMENTA.
#24

Satan, solo un servidor de Dios...(Judios)

Cita: https://serjudio.com/rap901_950/rap911.htm
 ...no entiendo el asunto de la Serpiente en el Eden. Porque si era un enviado de Di-s, un ángel, ¿como pudo ir contra el deseo de Di-s, ya que los enviados no tienen libre albedrío?...
En reserva
EUA
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(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)
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Shalom.
Gracias apreciada amiga por participar con una pregunta sumamente ingeniosa y provechosa. (Aunque para el sabio Ibn Ezra no es pregunta, porque prefiere considerar el relato en su sentido literal, serpiente, es eso, aunque diferente a la que conocemos actualmente).
Algunos (no todos) de nuestros sabios exegetas mencionan que sobre Serpiente se hallaba Samael, que es conocido por su apodo habitual: Satán.
Como sabemos, esta personificación/o fuerza, no es más que un siervo de inferior grado al servicio del Eterno, que cumple Su Voluntad siempre, como el resto de los enviados/ángeles.
La finalidad primordial del trabajo satánico está en ofrecer a la persona opciones que la inclinen hacia lo negativo. De este modo, la persona puede escoger entre lo que es bueno y lo que no lo es; y ejercer realmente su potencial de libertad, tanto si se extravía siguiendo las tentaciones del Ietzer HaRá -inclinación a lo negativo, como si construye de acuerdo a los reclamos del Ietzer HaTov -inclinación hacia lo positivo.
En toda instancia, Satán sirve a Dios, y aunque parezca paradójico, acicateando perversamente a la persona, la ayuda, pues propicia la oportunidad para que el humano pueda liberarse de lo negativo y fomentar lo positivo. 
Por lo que, su pregunta es estupenda, pues, si el Serpiente del Edén es un enviado de Dios, y no cuenta con libre albedrío, ¿no ha recibido un castigo inmerecido e injustificado de parte de Dios?
Excelente cuestionamiento.
Sabemos que lo que la gente simple llama castigos de Dios, en realidad son las lógicas consecuencias de actos previos (en general cometidos por el que sufre la justa retribución).
Sabemos además que la justa retribución suele tener el carácter de mida kenegued mida, es decir, medida por medida, que significa justicia plena (el que tal hace, tal paga).
Por lo que debemos preguntarnos primero: ¿Cuál fue el castigo recibido por Serpiente?
Veamos rápidamente, pues con esto tenemos tema para un libro completo:
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Cita:"Entonces el Eterno Elokim dijo al serpiente: –Porque hiciste esto, serás maldito entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; éste te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón.
"
(Bereshit / Génesis 3:14-15)
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Para ordenar, pongamos las retribuciones abreviadas:
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  1. Será maldito entre los animales y bestias.
  2. Se arrastrará sobre su vientre.
  3. Comerá polvo todos los días.
  4. Habrá enemistad entre su descendencia y la de la mujer.
  5. El humano herirá su cabeza.
  6. Serpiente herirá el talón del humano.
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Bien, ahora, ¿cómo podemos entenderlo más allá de la lectura literal y de imaginarnos a un ofidio natural?
Recurramos a mida kenegued mida.
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  1. Por haber sido demasiado listo y avispado, más que el resto de las criaturas (versículo 1), lo que conlleva (en su caso) la detestable cualidad del orgullo (porque grandeza sin humildad, es vileza); entonces será considerado el menor entre ellas (compare con Daniel 4:34).
     
  2. Por haber contradicho lo explícitamente declarado por Dios (versículo 4 comparado con Bereshit / Génesis 2:17; y Bereshit Rabbá 20:2), por lo tanto, por haberse extralimitado en su empeño y errado el procedimiento; será rebajado.
     
  3. Por haber usado su boca con engaño, diciendo una mentira disfrazada entre una verdad, es decir, por no haber respetado la santidad de la palabra; lo que lleve a su boca y lo que lo nutra será lo más bajo y despreciado (compare con Daniel 4:22).
     
  4. Por haberse presentado como amigo, pero con la intención de traicionar; no tendrá amistad ni fidelidad de aquellos que traicionó.
    Por haberles engañosamente prometido la similitud a la divinidad (Bereshit / Génesis 2:5); obtendrá el desprecio apropiado a la idolatría y sus promotores.
     
  5. Por haberse aprovechado de la ingenuidad ajena, haciendo uso de su natural comprensión más amplia de los dobles sentidos; su cabeza (intelecto) será pisoteada por aquellos que dañó.
     
  6. Por haber atacado lo más sublime en su víctima (intelecto, voluntad y moral); será herido por lo más bajo de ésta.
[font][size]
¿Quedan claros los castigos, las justas retribuciones?
Puede darse cuenta que no me salgo de los límites que da el texto, sin embargo, hallamos algo más que el cuento para niños en el mismo.
Por lo que, y aunque no lo parezca, ya le he respondido a su duda inicial.
Relea por favor la interpretación del segundo castigo.
Allí notamos que Serpiente (asumiendo que fuera Satán) no contradijo la Voluntad de Dios, es decir, no se salió el libreto que como todo ángel debe seguir. La Voluntad divina era que los humanos fueran tentados por Satán a desobedecer la orden directa dada por Él en Bereshit / Génesis 2:17.
¿Cómo sabemos que este tentación era el Deseo de Dios?
Pues, es lo que Serpiente exactamente hizo: probar a las personas a ver si se inclinaban hacia lo negativo. Y, para más apoyo a la idea, compruebe como ninguno de los castigos le retribuye por haber elegido algo diferente a lo que Dios le ordenara como misión.
Es decir, el error de Satán no fue oponerse a Dios, o elegir su camino en contra de la Voluntad... pues eso no está dentro de la naturaleza satánica. Tal como no lo está en la de un árbol o una roca.
Entonces, ¿cuál fue el error?
El privilegiar los medios a los fines y a los principios.
¿Qué quiere decir esto?
Pues, que para Dios (y extensivamente para el judaísmo) tanto Satán, como Maquiavelo o Torquemada estaban errados, pues: el fin NO justifica los medios.
Satán, a fin de complacer a Dios cumpliendo su misión, quería provocar a Javá, para lo cual el modo que dispuso fue el engaño. En éste dijo algo contrario a lo que había enunciado el Eterno. Es decir, no se opuso a Dios, no fue rebelde, no eligió el camino del mal, lo que hizo fue cambiar Sus Palabras, ¡con la intención de complacerlo!
Como puede notar en el texto, Satán no fue apartado de la Presencia divina, ni dejó de cumplir su misión específica a los Pies del Eterno; sus retribuciones atañeron específicamente a los daños perpetrados por su acción fuera de orden. Esto es, no se lo castigo por cumplir cabalmente su misión y tener éxito, pues sería impropio del Rey Justo hacer tal; sino que se lo retribuyó de acuerdo a sus métodos desviados; y con la repulsión humana hacia quien nos traicionó en nuestra ingenuidad.
Ésta es mi respuesta.
Le ruego que la analice, que revise el capítulo 3 (y el 2 también), que medite, y que contextúe todo el texto dentro de los conceptos que el judaísmo maneja, y comprobará como esta solución encaja perfectamente.
Es más, le brinda una ventaja secundaria, pues le permite comprender el error de muchas personas de buena voluntad, y que sin embargo tergiversan la Torá, adoran falsos dioses, extravían su vida y la de otros... ¡pero pretendiendo servir a Dios![/size][/font]

CRISTIANOS HORTODOXOS (rusos y griegos) opinan, sin embargo (Libro de Enoch)

Cita:Capítulo 6

1 Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas;

2 y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: "Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos".
(Gn 6:1-4)

3 Entonces Shemihaza que era su jefe, les dijo: "Temo que no queráis cumplir con esta acción y sea yo el único responsable de un gran pecado".

4 Pero ellos le respondieron: "Hagamos todos un juramento y comprometámonos todos bajo un anatema a no retroceder en este proyecto hasta ejecutarlo realmente".

5 Entonces todos juraron unidos y se comprometieron al respecto los unos con los otros, bajo anatema.

6 Y eran en total doscientos los que descendieron sobre la cima del monte que llamaron "Hermon", porque sobre él habían jurado y se habían comprometido mutuamente bajo anatema.

7 Estos son los nombres de sus jefes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él, Ar'taqof, Rama'el, Kokab'el, -'el, Ra'ma'el, Dani'el, Zeq'el, Baraq'el, 'Asa'el, Harmoni, Matra'el, 'Anan'el, Sato'el, Shamsi'el, Sahari'el, Tumi'el, Turi'el, Yomi'el, y Yehadi'el.

8 Estos son los jefes de decena.
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Capítulo 7

1 Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.

2 Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y conforme a su niñez crecieron;

3 y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban abastecerles.

4 Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos;
(Sal 14:4; Mi 3:3)

5 y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y contra todas las bestias de la tierra, contra los reptiles y contra los peces del mar y se devoraban los unos la carne de los otros y bebían sangre.
(Jr 12:4)

6 Entonces la tierra acusó a los impíos por todo lo que se había hecho en ella.
(Gn 6:5-11,13; Ap 12:16)
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Capítulo 8

1 Y 'Asa'el enseñó a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseñó sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras preciosas y las tinturas

2 Y entonces creció la mucho impiedad y ellos tomaron los caminos equivocados y llegaron a corromperse en todas las formas.

3 Shemihaza enseñó encantamientos y a cortar raíces ; Hermoni a romper hechizos , brujería, magia y habilidades afines; Baraq'el los signos de los rayos; Kokab'el los presagios de las estrellas; Zeq'el los de los relámpagos; -'el enseñó los significados; Ar'taqof enseñó las señales de la tierra; Shamsi'el los presagios del sol; y Sahari'el los de la luna, y todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas.

4 Como parte de los hombres estaban siendo aniquilados, su grito subía hasta el cielo.
(Ex 3:7-9)
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Capítulo 9

1 Entonces Miguel, Sariel, Rafael y Gabriel observaron la tierra desde el santuario de los cielos y vieron mucha sangre derramada sobre la tierra y estaba toda llena de la injusticia y de la violencia que se cometía sobre ella.

2 Considerando esto, los cuatro fueron y se dijeron: "el grito y el lamento por la destrucción de los hijos de la tierra sube hasta las puertas del cielo".

3 Y dijeron a los santos del cielo: "Es ahora a vosotros a quienes las almas de los hijos de los hombres suplican diciendo 'llevad nuestra causa ante el Altísimo, nuestra destrucción ante la gloria majestuosa y ante el Señor de todos los señores' en cuanto a majestad".

4 Y Rafael, Miguel, Sariel y Gabriel dijeron al Señor del mundo: "Tú eres nuestro gran Señor, el Señor del mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por todas las generaciones que existen desde siempre; toda la tierra es el escabel ante ti para siempre, y tu nombre es grande, santo y bendito por toda la eternidad.

5 "Eres tú quien todo lo ha creado y en ti reside el poder sobre todas las cosas; todo es descubierto en toda su desnudez ante ti; tú lo ves todo y nada se te puede esconder.
(1Cr 29:10-12, Hb4:13)

6 "Tú has visto lo que ha hecho 'Asa'el, como ha enseñado toda injusticia sobre la tierra y revelado los secretos eternos que se cumplen en los cielos;

7 y lo que ha enseñado a los humanos Shemihaza, al que tú habías dado la facultad de gobernar sobre sus compañeros.

8 "Ellos han ido hacia las hijas de los hombres y se han acostado con ellas y se han profanado a sí mismos descubriéndoles todo pecado.

9 "Luego, estas mujeres han parido en el mundo gigantes, por lo que la tierra se ha llenado de sangre e injusticia.
(Gn 6:4,5,11)

10 "Y ahora mira que las almas de los que han muerto gritan y se lamentan hasta las puertas del cielo y su gemido ha subido y no puede cesar debido a la injusticia que se comete en la tierra.
(Ap 6:10)

11 "Pero tú que conoces todas las cosas antes de que sucedan, tú que sabes aquello, tú los toleras y no nos dices qué debemos hacerles al observar eso".
(Ha 1:2-4)

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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