Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Usando palabras de otros...
#8

Este tema está interesante. Me encanta que podamos tener una sección para los agnósticos y ateos.

A propósito, les cuento que tenemos planeado unir las secciones "Agnosticismo" y "Ateísmo". Espero que no les moleste, a mí no me molesta, casi nunca se habla de una sin la otra.

Como aporte al tema, y "utilizando palabras de otros" en El espejismo de Dios, Dawkins habla de un espectro de probabilidades:

El espejismo de Dios, por Richard Dawkins (capítulo "La pobreza del agnosticismo") escribió:Tomemos entonces la idea de un espectro de probabilidades seriamente. Y coloquemos los juicios humanos sobre la existencia de Dios a lo largo de éste; entre dos extremos de opuesta certeza. El espectro es continuo, pero puede ser representado por los siguientes siete monolitos a lo largo del camino:

  1. Fuertemente teísta. Cien por ciento de probabilidades de Dios. En las palabras de C. G. Jung: “Yo no creo, Yo sé”.

  2. Muy Alta probabilidad, pero menor al cien por ciento. Teísta de facto: “No lo puedo saber con certidumbre, pero creo fuertemente en Dios y vivo mi vida con la asunción de que él está allí”.

  3. Mayor al cincuenta por ciento; pero no muy alta. Técnicamente agnóstico, pero se inclina hacia el teísmo: “Tengo mucha  incertidumbre, pero estoy inclinado a creer en Dios”.

  4. Exactamente cincuenta por ciento. Agnóstico completamente imparcial. “La existencia y la no-existencia de Dios son exactamente iguales de probables”.

  5. Menos del cincuenta por ciento pero no muy bajo. Técnicamente agnóstico pero se inclina al ateísmo: “Yo no sé si Dios exista, pero me inclino a ser escéptico”.

  6. Muy bajas probabilidades, pero sin llegar a cero. Ateo de facto: “No  puedo saberlo con certidumbre, pero pienso que Dios es muy improbable, y vivo mi vida con la asunción de que él no está allí”.

  7. Fuertemente ateo. “Yo sé que Dios no existe, con la misma convicción de que Jung “sabe que existe uno”.

Me sorprendería conocer a mucha gente de la categoría 7, pero la incluí por la simetría con la categoría 1, que está bien poblada. Está en la naturaleza de la fe de que uno sea capaz; como Jung, de mantener una creencia sin la razón adecuada para hacerlo (Jung también creía que algunos libros de su estantería en particular, explotaban espontáneamente con un ruidoso bang). Los ateos no tienen fe; y sólo la razón no puede propelerlo a uno hasta la convicción total de que algo definitivamente no existe. En consecuencia, la categoría 7, está en la práctica mucho más vacía que su número opuesto; la categoría 1, que tiene muchos devotos habitantes. Yo me cuento a mí mismo en la categoría 6, pero inclinado a la 7—soy agnóstico solo hasta el punto de que no soy agnóstico sobre la existencia de hadas en el fondo del jardín.

De acuerdo a esta clasificación, ¿en qué posición se consideran ustedes? Yo, 6.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Mensajes en este hilo
Usando palabras de otros... - por rust - 15 Apr, 2017, 07:44 PM
RE: Usando palabras de otros... - por discipulo del Cristo - 15 Apr, 2017, 08:03 PM
RE: Usando palabras de otros... - por miker - 10 May, 2017, 05:55 PM
RE: Usando palabras de otros... - por JoseFidencioR - 18 May, 2017, 11:37 AM
RE: Usando palabras de otros... - por rust - 20 May, 2017, 11:54 AM
RE: Usando palabras de otros... - por rust - 20 May, 2017, 12:44 PM
RE: Usando palabras de otros... - por neo - 20 May, 2017, 12:40 PM
RE: Usando palabras de otros... - por Stargate - 20 May, 2017, 02:58 PM
RE: Usando palabras de otros... - por rust - 20 May, 2017, 05:03 PM
RE: Usando palabras de otros... - por neo - 20 May, 2017, 03:44 PM
RE: Usando palabras de otros... - por JoseFidencioR - 20 May, 2017, 04:30 PM
RE: Usando palabras de otros... - por Moebius - 22 May, 2017, 03:44 AM
RE: Usando palabras de otros... - por rust - 23 May, 2017, 08:01 PM
RE: Usando palabras de otros... - por neo - 22 May, 2017, 10:58 AM
RE: Usando palabras de otros... - por JoseFidencioR - 23 May, 2017, 05:01 AM
RE: Usando palabras de otros... - por Moebius - 24 May, 2017, 03:48 AM
RE: Usando palabras de otros... - por JoseFidencioR - 24 May, 2017, 05:22 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)