Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal
#1

Kunta. Ese soy yo

En lugar de hacer una presentación al uso, permitidme que escriba lo que a mí más de duele, que tal vez no sea lo más doloroso que vosotros sintáis...

La postura de la Sociedad sobre los ‘estudios superiores’ es una mera mueca.

Cuando yo era joven, hacer una carrera en España siendo TJ era inimaginable. Nadie la hacía. Yo la hice – y algunos como yo -. La postura oficial era inexistente. En España no se había dado el caso… Eso eran cosas de países más desarrollados. La perplejidad no permitió tomar acción. No había precedentes… todo pasó casi desapercibido.

Con el tiempo, las carreras se popularizaron. Fueron la piel de Barrabás… Anatema sea quien la haga… Pero algunos ya la habíamos hecho. Mal que les pesase.

La tolerancia llegó con los 90’. Había que estar preparado. La Sociedad necesitaba gente preparada. Ciertas carreras eran tolerables…. Otras no servían para nada. Si elegías bien, bienvenido, pero si hacías carreras humanísticas o científicas, estabas perdiendo el tiempo. Un abogado podía servir, un delineante, también, pero…. ¿un historiador? ¿un biólogo? ¿un matemático?

Después vino ‘un cerrar filas’. No hay que estudiar en la Universidad nada… NA-DA.

Yo creí que todo iba a cambiar de verdad – a mayor endurecimiento, me refiero -, cuando oí en una reunión de ancianos – no recuerdo cuál, ni dónde ni a santo de qué – que habría que evaluar los requisitos en el caso de ancianos que ellos mismos o sus familias directas (esposa e hijos) iniciasen ‘estudios superiores’…

Desde entonces – y han pasado años – nada de nada. He visto como ancianos mayores (sí, sí más de cuarenta años) empezaban carreras por la UNED, he visto a hijos de ancianos marcharse a otras localidades a estudiar carreras, he visto mujeres de ancianos hacer ciclos formativos de grado superior para salir de casa y mejorar económicamente, yo mismo cursé cursos de doctorado a distancia (ya era titulado universitario), aunque no acabé el Tercer ciclo…

Nada de nada. No se tomó acción contra nadie… Afortunadamente.

Creo, de todas formas, que eso – como tantas cosas – va por barrios. Si te toca un cuerpo de ancianos férreo e intolerante, te llamarán la atención y al orden… Si te toca un grupo de pasotas – que los hay -, no harán nada… También depende del SC de turno. Los hay comprensivos y los hay chorlitos…

En estos últimos años, he visto, sorprendido, cómo algunos ancianos puristas aplicaban aquella antigua regla a sus compañeros en el cuerpo. No ha habido represalias hacia los estudiosos. Todo ha quedado en una mueca… “¡Hombre, ya sabemos… no es materialismo… no lo haces por prestigio… la congregación te sigue respetando…!”. Colegueo y amiguismo… hoy por ti y mañana por mí. No creo que se remueva a nadie porque sus hijos o ellos mismos vayan a la Universidad.

También depende de lo que hagas de forma paralela. Si vas mínimamente a predicar y a las reuniones, no te dirán nada. Pero, ¡ay del que descuide esas facetas del vivir ‘watch’!

También creo que muchos hemos aprendido a sobrevivir ‘guardando la ropa’, hasta cierto grado. Estamos, hacemos que estamos, cumplimos, incluso algo más de lo mínimo imprescindible, pero la verdadera vida está en el interior… y esa no nos la pueden quitar. Y, con el tiempo, puede que la situación personal cambie… Bueno, cambiará, sin duda. De una forma u otra, cambiará…

kunta
[+] 1 usuario dio MeGusta kunta.
Responder


Mensajes en este hilo
La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por kunta - 29 May, 2018, 07:04 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por JoseFidencioR - 29 May, 2018, 08:59 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por discipulo del Cristo - 29 May, 2018, 09:03 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por forista209 - 29 May, 2018, 10:49 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por JOSELITO - 29 May, 2018, 11:23 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por forista209 - 29 May, 2018, 11:31 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Moebius - 29 May, 2018, 11:41 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Aimée - 29 May, 2018, 11:44 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Stargate - 29 May, 2018, 09:19 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por forista513 - 30 May, 2018, 04:03 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Medieval - 30 May, 2018, 05:43 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por forista576 - 30 May, 2018, 10:35 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por JoseFidencioR - 30 May, 2018, 10:28 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Julian - 01 Jun, 2018, 06:20 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por forista513 - 03 Jun, 2018, 07:35 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por cientifica - 01 Jun, 2018, 07:29 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Politburo - 03 Jun, 2018, 04:46 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Joel Hernandez - 04 Jun, 2018, 01:58 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por JoseFidencioR - 04 Jun, 2018, 02:18 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Enrique Granada - 09 Jun, 2018, 11:11 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por kunta - 11 Jun, 2018, 06:13 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Chicho - 11 Jun, 2018, 10:25 AM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por kunta - 11 Jun, 2018, 12:42 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por JoseFidencioR - 11 Jun, 2018, 04:17 PM
RE: La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal - por Enrique Granada - 11 Jun, 2018, 07:30 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)