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Furuli y la fecha 607 a.C.
#5

furuli continua con su exposicion:

Un periodo de 70 años de desolación


El texto hebreo de Daniel 9:2 y 2 Crónicas 36:20, 21 muestra sin ambigüedad que Jerusalén sería un yermo desolado durante 70 años completos. Esto excluye cualquier posibilidad de que los 70 años empezasen la primera o la segunda vez en que Nabucodonosor conquistó Jerusalén, pues Jerusalén no fue desolada hasta la tercera vez en que Nabucodonosor conquistó la ciudad. El hecho de que la condición desolada era el punto de partida de los 70 años lo muestra también Zacarías (7:5). El ayuno en el 5º mes se debía a la destrucción del templo y el ayuno del 7º mes al asesinato de Guedalías. Estos ayunos se mantuvieron durante los 70 años, por tanto este periodo no pudo haber empezado antes del 7º mes del 18º año de Nabucodonosor, en que la tierra quedó desolada.

Vamos a ir por partes porque aquí se mezclan varias cosas y debemos separarlas para su análisis.

1º don furuli intenta demostrar que el periodo de 70 años es literal ¿Por qué? Porque quiere deshacerse  de la interpretación que hemos hecho del libro de Jeremías en donde los 70 años son de servidumbre, el periodo que mencionamos comprende desde 605 aC hasta 539 aC total 66 años.

El cree que esto desbanca la interpretación que hemos hechos (servidumbre desde que Nabucodonosor sube al trono hasta la desaparición de los caldeos a manos de los Persas), que está respaldada por todos los historiadores y eruditos de la Biblia.

El problema que tiene su teoría es que la interpretación que él defiende tampoco reúne un total de 70 años porque desde el 607 aC hasta 539 aC hay 68 años. Para poder estirara esta cifra el intenta convencer al lector que los 70 años concluyen dos años más tarde a saber en el 537 aC esto no se lo inventa él porque es el argumento que utilizan los testigos de Jehová desde hace más de 100 años, pero él ahora intenta apoyar este hecho utilizando un texto de la biblia, 2 Crónicas 36:20,  argumentando que este puede tener una interpretación lingüística diferente recurriendo al idioma original en que se escribió el texto.

Pero claro, no solo hay este texto está  el de Jeremías 25: 12 que anula completamente sus pretensiones.

Bien, comenzamos con el primer texto que según furuli está clarísimo y no tiene otra interpretación:
Daniel 9:1:

1 En el primer año de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,

Este personaje no está identificado históricamente, pero no es el objetivo de este hilo tratar este tema.

Este texto nos indica que ha ocurrido un cambio en Babilonia. La dominación caldea ya ha dejado de existir y los persas han pasado a ser los nuevos monarcas.

Esto marca el fin de los setenta años mencionados por Jeremías:

Jeremías 25

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua

Continuamos con el libro de Daniel:

2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

Este texto bíblico es uno de los más utilizados por la entidad WTB&T en apoyo a su interpretación sobre los setenta años de desolación de la tierra de Judá.

Sin embargo este texto es muy escueto y puede prestarse a una mala interpretación.

Daniel menciona a Jeremías como autoridad y ya hemos visto con lujo de detalles que los setenta años mencionados por él son de sometimiento o servidumbre al imperio caldeo, si esto no es lo que Daniel quiso decir deberíamos reconocer que él mismo estaría contradiciendo lo que tan claro dice Jeremías.

Vamos a analizar este texto por partes y veremos que esto es así:

, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías,

¿Que dice Jeremías?

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

Está claro entonces que es esto lo que Daniel discernió al leer los libros de Jeremías, que las desolaciones se producirían dentro del período de estos setenta años de servidumbre al rey caldeo y no que estas durarían setenta años.

Volvemos a Daniel y vemos que es esto lo que dice

, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén

¿Dentro de que período de tiempo se producirían las desolaciones?

Daniel responde

: setenta años

Ahora veamos como traduce este mismo texto la entidad WTB&T en su TNM y veréis la diferencia:

2 en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.

He marcado en rojo lo que ellos agregan [a saber,] para dar el toque final que les apoye en su errónea interpretación.

Comparemos los dos escritos y veréis que no dicen lo mismo:

, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años (R.V)

, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años. (TNM)

En la primera oración, tomada de RV, se entiende que las desolaciones se producirían dentro del período de los setenta años de los cuales había hablado Jeremías, de allí que el número se ponga después de los dos puntos   :

En la segunda, TNM que es propiedad de la WTB&T, se entiende que la tierra había estado desolada por setenta años al agregarle la palabra, a saber, que no figura en el texto original y quitar los dos puntos   :

A esto se le llama manipular información y sin escrúpulos de la propia Biblia, confundiendo al lector poco informado.
 
Pasamos ahora al segundo texto mencionado.
 
2ª Crónicas 36 (Reina-Valera 1995)

19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.
 
20 A los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, donde fueron siervos de él y de sus hijos hasta que vino el reino de los persas;
 
21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
 
Lo primero a destacar es algo que ya he dicho, Jeremías es mencionado como autoridad y ya hemos visto que estos 70 años son de servidumbre fuera y luego dentro de Babilonia cuando todos fueron exiliados al destruirse la ciudad y el templo.

Primero Jeremías no habla de los setenta años en términos de permitirle a la tierra pagar los años de los sábados.
Porque en su libro no hay ninguna referencia en lo absoluto al sábado de descanso para la tierra.

Por consiguiente las palabras del cronista. “Hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.”, no podría ser el cumplimiento de “la palabra de Jehová por la boca de Jeremías”. 

Entonces ¿porque se menciona esto? Tiene que ver con lo escrito en Levítico, capítulo 26.
Este capítulo advierte que, si las personas no obedecen la ley del año sabático (como indica el capítulo anterior 25) ellos serían esparcidos entre las naciones y su tierra tendría que ser desolada.
De esta manera a la tierra se le permitiría  “pagar sus sábados”:

Levítico 26:34-35

34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo durante todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.
 35 Durante todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.

El Cronista entendió que la desolación de Judá era el cumplimiento de la maldición predicha en la Ley de Moisés.
Él por consiguiente insertó esta predicción de Levítico 26 para mostrar que se cumplió después de la última deportación a Babilonia.
Entonces  las dos cláusulas de Levítico 26 que se insertan en este texto no quieren decir que la tierra disfrutó un sábado de descanso de setenta años, porque esto no lo  menciona Jeremías. 
 
Analizando este texto vemos que este caso es similar al que hemos visto de Daniel.
 
2 Crónicas 36
 
21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías,
 
Jeremías 27

8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia,
 castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.
 
Crónicas 21
 
 hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó,
 
Esto aplica a Levíticos 26
 
34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo durante todos los días que esté asolada,
 
 Crónicas 21
 
 hasta que los setenta años fueron cumplidos.
 
¿A que 70 años  se refiere?
 
Jeremías 25


11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto;
 y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.
 
Las dos condiciones se cumplieron dentro de este periodo de tiempo;  servidumbre y exilio,  es a estos setenta años que se refiere el cronista.
Si esto no fuese así deberíamos reconocer que la Biblia se contradice.
 
Yo no conozco ni nadie puede citar un solo pasaje bíblico que diga textualmente: “hasta que los 70 años de exilio se hayan cuamplido” o hasta que los setenta años de desolacion se hayan cumplido”.
No lo hay, por consiguiente esto solo tiene una interpretación y Jeremías lo dice bien claro y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

Estas naciones, a saber todos los habitantes de esa tierra, estarían bajo el dominio caldeo y solo los judíos seguirían sirviendo al rey de Babilonia exiliados hasta que los 70 años se cumpliesen, tanto para Judíos y no Judíos que habitaban en esa tierra.
 
Para terminar con estos dos textos vemos que don Furuli menciona  Zacarías (7:5) pero no creo que sea tan ignorante más bien intenta confundir al lector.
Porque Zacarías 7:1  comienza diciendo:
 
Además, aconteció que en el cuarto año de Darío
 
Así que estos 70 años mencionados no tienen nada que  ver con los que menciona Jeremías pero esto lo veremos mejor en la próxima entrada en donde analizaremos los dos textos que nos faltan.
 
Daniel
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Furuli y la fecha 607 a.C. - por Daniel - 06 May, 2017, 01:07 PM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por neo - 06 May, 2017, 01:22 PM
RE: Furuli y la fecha 607 aC - por forista013 - 07 May, 2017, 01:05 AM
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