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Estudio de La Atalaya para el 18 de noviembre 2018
#7

Me gustaría comentar algo que generalmente pasa desapercibido cuando se habla de la parábola del buen samaritano.

El párrafo 11 decía:

Cita:11. ¿Qué aprendemos de la parábola del buen samaritano?

11 (Lea Lucas 10:30-37). La parábola del buen samaritano enseña muy bien lo que significa mostrar misericordia. Cuando el samaritano vio a un hombre al que habían atacado, se sintió conmovido y lo ayudó. Después de contar la parábola, Jesús dijo que debemos ir y hacer lo mismo. Por ello, preguntémonos: “¿Hago yo lo mismo que el samaritano? ¿Soy igual de compasivo? Cuando veo que otros sufren, ¿les muestro misericordia? ¿Puedo hacer más para ayudarlos? Por ejemplo, ¿les ofrezco ayuda práctica a los hermanos mayores, las viudas y los jóvenes que no tienen a sus padres en la verdad? ¿Puedo tomar la iniciativa en consolar a los que están deprimidos?” (1 Tes. 5:14; Sant. 1:27).

¿Qué significaba ser samaritano a los ojos de un judío? La obra Perspicacia menciona:

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003817

Cita:Mucho tiempo después, el nombre “samaritano” adquirió una connotación más religiosa que racial o política. Un “samaritano” era alguien que pertenecía a la secta religiosa que floreció en las inmediaciones de las antiguas Siquem y Samaria, y que se adhería a ciertas doctrinas inconfundiblemente diferentes a las del judaísmo. (Jn 4:9.)

La religión samaritana. La religión samaritana llegó a la existencia debido a varios factores; uno de los principales fue el esfuerzo de Jeroboán por alejar a las diez tribus de la adoración de Jehová centrada en Jerusalén. Durante aproximadamente doscientos cincuenta años, a los sacerdotes levíticos que Dios había nombrado los reemplazó un sacerdocio instalado por el hombre, sacerdocio que, a su vez, condujo al reino de Israel a la práctica de idolatría degradante.

No se trataba simplemente de unos vecinos que resultaban molestos. Para los judíos los samaritanos eran apóstatas (enemigos en muchas ocasiones). Así que insinuar que un samaritano podía efectuar una buena obra es como si la JW dijera en un broadcasting que un apóstata actuó más misericordiosamente que un miembro del cuerpo gobernante.

Es una poderosa parábola. Pero la WT la usa de manera limitada, como en este caso, en el que la aplicación se restringe a ayudar a otros dentro de la secta. Además de nunca reconocer actos positivos llevados a cabo por otras religiones y mucho menos de parte de nosotros, los apóstatas.

Cambiemos las palabras del párrafo a un contexto más cercano:

Cita:11. ¿Qué aprendemos de la parábola del buen [apóstata]?

11 (Lea Lucas 10:30-37). La parábola del buen [apóstata] enseña muy bien lo que significa mostrar misericordia. Cuando el [apóstata] vio a un [testigo] al que habían atacado, se sintió conmovido y lo ayudó. Después de contar la parábola, Jesús dijo que debemos ir y hacer lo mismo. Por ello, preguntémonos: “¿Hago yo lo mismo que el [apóstata]? ¿Soy igual de compasivo?

'Ir y hacer lo mismo' significará obrar con compasión por los que pertenecen a mi propia religión? O será posible que Jesús quería que los judíos actuaran misericordiosamente con otras personas de creencias distintas?

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