Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El arte: expresión del alma
#11

(25 Feb, 2019, 06:04 PM)Azul ultramar escribió:  Hola queridos foristas!

Este fin de semana, salí a caminar con una amiga TdJ, entre la charla tocamos el tema de la cantidad de museos disponibles que hay aquí en la Ciudad de México, aunque me considero una vagabunda sin remedio (pata de perro! decía mi mamá) no he visitado ni la mitad! Así que me he hecho el propósito de que semana a semana visitaré un museo  Big Grin obvio que compartiré con ustedes mis impresiones y espero que cuando deseen venir por aquí se tomen unos días para conocer mi bella Ciudad.
Punto y aparte, me dí cuenta que la organización no fomenta mucho el aprecio por las bellas artes ni la cultura en general, cuando yo estaba muy adoctrinada mis días se iban en trabajar, predicar y ser precursora, preparar la reunión, trabajar, leer la Biblia, trabajar, hacer revisitas vespertinas, trabajar, ir a la asamblea... no tenía tiempo de calidad para cultivar el intelecto, no podía ir a un museo, una exhibición de arte, nada, mi vida y horas giraban en torno a las actividades WT  Sad
Desde el momento que desperté me dí cuenta de tantas cosas que me he perdido y puse manos a la obra, tengo semanas de cineastas, de escritores, de artistas musicales, series de tv, de actividades recreativas, etc., no les había platicado esto porque es una parte muy personal Blush  cultivo mis gustos y saboreo los descubrimientos, pero ahora que se me confió la Sala Social los invitaré a conocer distintas facetas de la expresión humana Heart

Arte

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura.
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arte

Ahora iremos de viaje a la mitología griega y su percepción del arte:

Las 9 musas de la mitología griega.

En la mitología griega las musas eran divinidades femeninas.
Para los escritores más antiguos, eran las diosas inspiradoras de la música. No obstante, posteriormente se estableció que estas musas presidían los distintos tipos de poesía así como las artes y las ciencias.
Las musas, que en un principio tenían un número indeterminado, terminaron consolidándose en toda Grecia como nueve, las nueve Musas. Fue con Hesíodo (Poeta de la Antigua Grecia. Se le considera el primer filósofo griego) cuando se les otorgaron nombres, que a partir de ese momento fueron reconocidos de forma pública.
Las nueve nacieron de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine (la personificación de la memoria) una de las titánidas. Por tanto, estas musas son las nietas de dioses como Urano y Gea.
Forman parte del séquito de Apolo y se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses. El primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes. Además, también se suele decir que son las encargadas de acompañar a los reyes inspirando así las palabras exactas y las actitudes necesarias para gobernar.
Las musas inspiran a los filósofos y artistas, por tanto, han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.
Las nueve musas son:

Calíope
Clío
Erato
Euterpe
Melpómene
Polimnia
Terpsícore
Talía
Urania

La mayor de las musas es Calíope, la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Se representaba con un estilete y una tabla de escritura y muchas leyendas la presentan como la madre de Orfeo y Linus, aunque otros historiadores piensan que la naturaleza de estas musas era completamente virginal.
Clío era la musa de la historia. Cuentan que fue esta musa la que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Además, también se menciona como madre de Jacinto, compañero de Apolo. Es representada con un rollo de pergamino.
Erato es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira.
Euterpe, la muy placentera, es la musa de la música, especialmente de la que se toca con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento con el que es representada.
Melpómene es la música de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.
Polimnia es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Es representada en una actitud meditativa, con un semblante muy serio. En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción.
Terpsícore, la que deleita en la danza, es la musa de la danza y la poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas.
Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor.
Por último, tendemos a Urania, la celestial, la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas.




Sarcófago con relieve de las 9 musas, Museo del Louvre, Francia.
Azul hay un libro que me gusto mucho y habla bastante de estos temas, te lo recomiendo como apoyo y aporte, se llama así:
Las Palbras y  Los Mitos/ El escritor es: Isaac Asimov
Responder


Mensajes en este hilo
El arte: expresión del alma - por forista513 - 25 Feb, 2019, 06:04 PM
RE: El arte: expresión del alma - por Aimée - 25 Feb, 2019, 08:44 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 25 Feb, 2019, 10:39 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 25 Feb, 2019, 10:28 PM
RE: El arte: expresión del alma - por JoseFidencioR - 26 Feb, 2019, 03:09 AM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 26 Feb, 2019, 09:28 AM
RE: El arte: expresión del alma - por plinio el joven - 26 Feb, 2019, 06:33 AM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 26 Feb, 2019, 09:25 AM
RE: El arte: expresión del alma - por Demócrito - 26 Feb, 2019, 09:03 AM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 26 Feb, 2019, 09:44 AM
RE: El arte: expresión del alma - por vadin - 26 Feb, 2019, 10:31 AM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 26 Feb, 2019, 01:20 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 26 Feb, 2019, 01:16 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 26 Feb, 2019, 10:50 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 27 Feb, 2019, 05:08 PM
RE: El arte: expresión del alma - por neo - 28 Feb, 2019, 07:18 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 28 Feb, 2019, 09:50 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 28 Feb, 2019, 10:28 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 02 Mar, 2019, 03:42 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 03 Mar, 2019, 12:46 AM
RE: El arte: expresión del alma - por JoseFidencioR - 03 Mar, 2019, 02:11 AM
RE: El arte: expresión del alma - por javierP - 03 Mar, 2019, 03:16 PM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 04 Mar, 2019, 12:08 AM
RE: El arte: expresión del alma - por forista513 - 04 Mar, 2019, 01:42 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Cocinar es un arte
forista513
Último mensaje por JoseFidencioR
07 Mar, 2019, 10:34 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)