Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias
#4

(11 Jan, 2020, 10:38 AM)JoseFidencioR escribió:  NO DESALIENTO.

comparativa de relacion en igualdad de derechos y mujeres que optan por carreras STEM(Ingenierías y ciencia).

[Imagen: ZXFf3jzUcY7mErlDFS8euvPQiTxc1nYFMufPDO2kW3E1.png]

A mayor igualdad de derechos, donde esta bien visto que las mujeres opten por ingenierías y ciencias, las mujeres prefieren dedicarse a Letras y filosofía.

Los países más elogiados como Finlandia, Noruega o Suecia tienen pocas mujeres entre sus graduados en estudios STEM. Por el contrario, Turquía o Argelia tienen un porcentaje mucho mayor de graduadas en alguna de estas carreras.

En España, La OCDE lleva tiempo alertando del sesgo de género en la educación y sus consecuencias. Las mujeres son apenas el 12% en algunas carreras técnicas, sin embargo tienen una presencia 'desproporcionada' en carreras relacionadas con el sector educativo (79%) o en el ámbito de salud y bienestar (72 %).

Algunos analistas opinan que es porque en los países como Argelia y en general, esto representa una mayor oportunidad de conseguir trabajo, en cambio, en los países donde son valoradas, las mujeres escogen lo que realmente desean hacer.

como sea, la paradoja de las graduadas en STEM y la libertad femenina, ha costado ya mas de una cabeza de científicos estudiosos del tema... tachados de misóginos y machistas, es triste que se busquen solo descalificativos en vez de buscar los datos y después analizarlos...

https://www.weforum.org/agenda/2018/02/d...stem-grads

https://mitpress.mit.edu/books/recoding-gender

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK36356/

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED509653.pdf

https://hbr.org/2016/08/why-do-so-many-w...-the-field

https://www.elperiodico.com/es/opinion/2...ad-6668656

https://www.libremercado.com/2018-11-05/...276627521/

https://www.europapress.es/epsocial/igua...80039.html

https://www.lavanguardia.com/vivo/201803...enero.html

Hola JoseFidencioR

Me pareció muy interesante la información que aportaste. Leí las referencias con excepción de la segunda pues no me fue posible visualizarla en mi ordenador.

Al respecto quiero agregar algo. En uno de los artículos se mencionaba que:

"La falta de interés o las percepciones erróneas por parte de los estudiantes ... Son impulsados ​​por un tejido social que impregna nuestra sociedad, representado no solo dentro de nuestros sistemas educativos sino también en los hogares, las familias y la cultura popular, que, en general, estereotipa los campos de ingeniería y científicos como "geek" y particularmente inapropiados. para niñas y mujeres. Los programas dirigidos con frecuencia atraen solo a una parte de los estudiantes que podrían beneficiarse de ellos, debido a los estigmas asociados a la participación, incluida la reacción violenta de los compañeros y el acoso de quienes participan".

"Los hombres y las mujeres son más parecidos que diferentes. Las mujeres, como los hombres, no son de naturaleza monolítica; Eligen seguir o abandonar ciertos campos de estudio o empleo por una amplia variedad de razones. Como resultado, no habrá una solución única para aumentar la participación de las mujeres en los campos científicos y técnicos, y muchas de las mismas estrategias que funcionan para alentar la participación de los hombres alentarán a las mujeres, y viceversa".

"Al mismo tiempo, debemos reconocer que las creencias, actitudes y comportamientos sociales aún conducen a percepciones y expectativas diferenciales para las mujeres (véase, por ejemplo, Valian, 1998 ). Las expectativas, a su vez, influyen fuertemente en el aprendizaje y los comportamientos ( Steele, 1999 ). Mitigar las expectativas diferenciales a través del estímulo deliberado de las mujeres, la provisión de tutoría, modelos a seguir, pasantías y becas, y estrategias relacionadas pueden ser útiles".

Esto me hizo pensar en lo que se comentaba antes, y es que la sociedad sí juega un papel fundamental en este asunto pues no sólo es una cuestión de acceso a la información y a la educación sino también una cuestión de estereotipos y de expectativas.

Se espera que las mujeres tengan hijos y cuiden de ellos (obviamente), pero esto genera en algunos casos una limitante. Ojo, no estoy en contra de que la gente quiera tener bebés, eso está bien para quien así lo desea, pero no debería esperarse que la mayor parte de la responsabilidad recayera en las mujeres, por lo menos en lo que al cuidado de los hijos se refiere.

Para ser un poco más concreta, ej: cuando un matrimonio se acaba y tiene hijos en común, quién es usualmente la persona que se queda con la custodia= la madre. Si ella quisiera seguir creciendo profesionalmente, esta limitada (si aunque lo haga por amor y bla bla bla) por el tiempo y los recursos que requiere para sus hijos.

La mujeres que no queremos hijos por x o y motivo (en mi caso, simplemente acepto que soy demasiado egoísta para compartir el cariño y la atención de mi esposo con alguien más y que me encanta hacer lo que se me da la regalada gana con mi tiempo), tenemos que aguantar el constante bombardeo de preguntas al respecto: y para cuando el chamaco!?

La cuestión de los estereotipos también es muy marcada: rara vez se ve en mi país a un hombre enfermero o a una mujer cardiologa, a un guardaespaldas mujer o a una nana hombre. Hay unos moldes que vienen del pasado y no hemos logrado romperlos.

Otro asunto es el tema salarial. Lamentablemente, y lo he vivido en carne propia, no se recibe el mismo salario que los hombres aunque tengas el mismo curriculum o incluso mucho mejor, por lo que me atrevo a decir que en algunos casos, las mujeres escogen carreras en las que saben que será más fácil no sólo conseguir un empleo sino además un salario justo.

En fin.. la verdad pienso que si una mujer no escoge una carrera en STEM porque no se le da la regalada gana, está muy bien y se le respeta, que haga lo que quiera (no peca diría Pablo), pero si lo hace porque no tiene acceso a algo diferente, porque le han hecho pensar que no puede, porque tiene un esposo bruto que cree que ella debe estar cambiando pañales y limpiando la casa, porque se siente ninguneada y percibe la hostilidad de algunos "caballeros" en dicha rama que no consideran a la mujer suficientemente capaz..... entonces estamos jod...#*!

saludos desde aquí,

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder


Mensajes en este hilo
Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por Aimée - 06 Jan, 2020, 01:17 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por lavidaesduda - 11 Jan, 2020, 09:35 AM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por Aimée - 12 Jan, 2020, 07:12 AM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 11 Jan, 2020, 10:38 AM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por lavidaesduda - 11 Jan, 2020, 01:55 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 11 Jan, 2020, 03:54 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por lavidaesduda - 11 Jan, 2020, 04:17 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 11 Jan, 2020, 10:42 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por lavidaesduda - 12 Jan, 2020, 09:24 AM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por lavidaesduda - 12 Jan, 2020, 09:31 AM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por Stargate - 12 Jan, 2020, 11:26 AM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por lavidaesduda - 12 Jan, 2020, 03:12 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por Stargate - 15 Apr, 2020, 12:18 AM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por lavidaesduda - 13 Jan, 2020, 03:11 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 12 Jan, 2020, 11:55 AM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por lavidaesduda - 13 Jan, 2020, 03:20 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por Amatheos - 12 Jan, 2020, 01:45 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 12 Jan, 2020, 03:54 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por plinio el joven - 13 Jan, 2020, 02:30 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por neo - 13 Jan, 2020, 05:00 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 13 Jan, 2020, 09:36 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 22 Jan, 2020, 10:16 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 06 Apr, 2020, 06:08 AM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 28 Apr, 2020, 04:16 PM
RE: Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias - por JoseFidencioR - 10 May, 2020, 07:06 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)