Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

OBEDIENCIA O SUMISION
#1

Una de las cosas que más me molestaban de mi paso por la organización era la coletilla aquella que decía "hay que ser obedientes".
Pero ¿obedientes a qué?.
Para ser obedientes, primero hay que entender bien qué es lo que se nos pide.
No entro en las leyes humanas, que por regla general estan hechas para el bien común, para facilitar las relaciones y hacer que la vida sea más justa. Evidentemente siempre se puede mejorar. Tambien pienso que tenemos todo el derecho a reclamar o a rebelarnos en contra de cualquier ley que consideremos injusta. O al menos pedir explicaciones a quien corresponda.

Porque todo lo que sea obediencia ciega es pura sumision.

Según la RAE

OBEDIENCIA
1. tr. Cumplir la voluntad de quien manda.

SUMISIÓN
1. f. Sometimiento de alguien a otra u otras personas.

Un superior o un gobierno puede (de hecho debe) legislar, porque se le supone no sólo el poder sino las capacidades y la inteligencia para hacerlo.
Todo lo contrario a la sumisión que (según la RAE) simplemente deriva de alguien en igual de condiciones que un simple mortal.
Cuando alguien nos dice que tenemos que ser obedientes hay que preguntarse de dónde viene lo que se nos manda que hagamos. Podríamos estar obedeciendo...estupideces en el mejor de los casos.

Toda esta reflexión viene al caso de las palabras de un catedrático de Derecho de la Universidad de mi ciudad que dijo por television y en relación al mandato del uso de la mascareta en lugares abiertos.
Se insinuaba que el gobierno de España podría obligar a las personas a que usaran la mascareta en la playa.
Dicho catedrático dijo que era una soberana tonteria, que no había ningun motivo sanitario para ello. No en lugares abiertos como la playa. Evidentemente en lugares cerrados es otra cosa.
Acatar esa tonteria era prácticamente someterse a un mandato ilógico que no se respaldaba en nada cientifico.
Pero, dijo él, si había que hacerlo lo haría, a pesar de no estar de acuerdo, porque entendia que era un mandato que se amparaba en el bien común.

En todo caso, al final no será una obligación. Cada cual hará lo que mejor entienda.

Pero me dio por pensar en esa línea que separa la obediencia con la sumisión y por supuesto tambien en nuestra responsabilidad como ciudadanos que en muchos casos tenemos que hacer cosas con las que no estamos muy de acuerdo pero que si las vemos bajo el prisma bien común se nos presenta como algo positivo.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder


Mensajes en este hilo
OBEDIENCIA O SUMISION - por Moebius - 21 Apr, 2021, 04:11 AM
RE: OBEDIENCIA O SUMISION - por JoseFidencioR - 21 Apr, 2021, 04:47 AM
RE: OBEDIENCIA O SUMISION - por Moebius - 24 Apr, 2021, 03:23 AM
RE: OBEDIENCIA O SUMISION - por Amatheos - 24 Apr, 2021, 12:10 PM
RE: OBEDIENCIA O SUMISION - por cyberjesus - 28 Apr, 2021, 01:26 AM
RE: OBEDIENCIA O SUMISION - por Amatheos - 02 May, 2021, 01:21 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)