Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas?
#1

Sobre si las matemáticas fueron descubiertas o inventadas por la mente humana, he leído opiniones que apoyan una u otra idea.  Es un tema que cae en el terreno de lo filosófico también, y me llama la atención esa cuestión. 

No es una cuestión sencilla. Estoy de acuerdo en este momento, con la idea de que las matemáticas dicho de manera simple, en mis palabras, que los objetos matemáticos son creados o inventados por la mente humana, como consecuencia de la percepción de las propiedades del mundo físico. Algo similar(para nada igual) ocurre con los idiomas humanos, al crear conceptos en nuestra mente y hacer la relacion de significado y significante.


http://francis.naukas.com/2014/07/26/las...descubren/

http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.ph.../view/3683

Y ¿por qué menciono este tema? Porque  he encontrado en más de una ocasión leyendo en internet a personas que hacen una comparación entre esta cuestión de las matemáticas en nuestra mente y su correspondencia con el mundo físico, lo comparan a la idea de dios. Dicen estas personas algo así como que si se afirma que dios solo existe en la mente de los creyentes y si dios fue inventado por la mente humana eso tiene una correspondencia con el mundo real que nos rodea comparable a las matemáticas. Yo incluso en algún momento pensé algo parecido, sin embargo ahora no me parece que sea tan así.

Quiero saber y entender las cosas mejor cada vez, no aferrarme a una idea solo porque quiero creer en ella porque me guste o algo parecido. Prefiero reconocer honestamente que nadie actualmente tiene la respuesta absoluta e irrefutable con toda prueba. Si así fuera no sería necesario ya analizar diversas opciones.

Un cometario en redes sociales que leí, era de una persona creyente(respeto a los creyentes) que decía que le tapo la boca a un ateo(respeto a los ateos) usando el argumento que arriba mencioné de la comparación que hacen de las matemáticas y dios. Se percibían aires de superioridad en su comentario(como mucho ocurre en comentarios de gente discutiendo en redes sociales). Decia el con su argumento al tema que le dijo al ateo que "fin de la discusión", creyendo tener la razón irrefutable. 

¿Qué saben sobre el tema que menciono? Bueno son dos temas en realidad. Uno es si la matemáticas fueron descubiertas o inventadas, y otro es la comparación de la naturaleza de las matemáticas con la idea de dios. 

Me encantaría leer sus aportes.
Responder


Mensajes en este hilo
Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Ronin - 30 Aug, 2017, 01:32 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por discipulo del Cristo - 30 Aug, 2017, 07:55 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por JoseFidencioR - 30 Aug, 2017, 11:30 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Ronin - 31 Aug, 2017, 08:48 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Moebius - 31 Aug, 2017, 03:16 AM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por neo - 31 Aug, 2017, 01:29 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por JoseFidencioR - 31 Aug, 2017, 04:01 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por neo - 31 Aug, 2017, 04:09 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por JoseFidencioR - 01 Sep, 2017, 12:19 AM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Ronin - 05 Sep, 2017, 02:12 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por JoseFidencioR - 07 Sep, 2017, 05:30 AM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Ronin - 07 Sep, 2017, 02:41 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Moebius - 05 Sep, 2017, 12:25 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Ronin - 05 Sep, 2017, 02:31 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Moebius - 06 Sep, 2017, 12:08 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Moebius - 06 Sep, 2017, 12:29 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por JoseFidencioR - 07 Sep, 2017, 11:33 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Ronin - 08 Sep, 2017, 01:33 PM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Moebius - 14 Sep, 2017, 05:48 AM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por JoseFidencioR - 14 Sep, 2017, 10:58 AM
RE: Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas? - por Moebius - 15 May, 2018, 10:23 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)