Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos.
#1

A estas alturas de mi desprogramación, una de las cosas que más me aburre hacer es dar discursos públicos, he puesto todos los pretextos posibles para no salir a discursar a otras congregaciones.

Lejos están aquellos años, en que yo, un infante, procuraba concentrarme y prestar atención al discurso de cada fin de semana, anotando en una libreta cada vez que el orador decía Jehová o Jesucristo. En ese entonces para mí, los discursantes eran un privilegio, uno de los máximos logros dentro de la secta, creía que para poder discursar tendría que estudiar mucho y desarrollar grandes aptitudes.

Recuerdo que, en ese entonces, en la escuela del ministerio teocrático recibía de vez en cuando la asignación “discurso sin fuente de información”, era todo un reto en esos años, para la mente, buscar en libros físicos (pues aún no existía JW Library), o filtrar en WT Library, y armar desde cero un tema para disertar durante cinco minutos. Mi padre siempre fue muy exigente en la oratoria y lectura, así que, aunque el superintendente de la EMT me calificara bien, mi progenitor tenía ya en mente su lista de aspectos a mejorar, era cuestión de llegar a casa para que desglosara todas sus observaciones.

Así pasó mi adolescencia y poco después de cumplir la mayoría de edad fui nombrado Siervo Ministerial, poco después me fue asignado un discurso público, ahí fue cuando conocí los bosquejos, más o menos sabía lo que es un bosquejo, pero nunca había tenido uno en mis manos. Entonces comenzó una carrera de dar discursos todos los meses, primero en la congregación local, después en congregaciones vecinas, luego en alguna asamblea de circuito. Hace ya varios meses que no he presentado discursos, ahora me he dedicado a observar a los discursantes, ¿qué puedo decir?

Dentro de la secta, se tiene la creencia de que los discursantes (ancianos y siervos ministeriales) son personas con profundo conocimiento de la biblia, o que por lo menos tienen una comprensión mayor que el resto de los testigos de a pie, hoy me doy cuenta que quienes menos estudian la biblia son los siervos nombrados. Los discursantes simple y sencillamente no tienen ni tiempo para leer la biblia, pues todo el tiempo están ocupados en actividades de control sectario: supervisar, llenar formularios, redactar escritos, jugar a ser jueces, encargos de la sucursal y del superintendente de circuito, trabajar seglarmente… y la lista sigue, así que el estudio personal simple y sencillamente no existe para ellos, lo viví de siervo ministerial y posteriormente de ancianete, entre más responsabilidades me asignaban, más espiritual me consideraban los hermanos, pero en realidad cada vez tenía menos tiempo para estudiar.

¿Qué sucedería si hoy hicieras un examen a los hermanos de tu congregación y les pidieras que te respondieran cuál es el tema central de cada una de las 14 cartas de Pablo? Seguramente todos reprobarían, es más, ni siquiera sabrían que en realidad solo se le atribuyen 13, el número 14, la epístola a los hebreos es anónima y aunque hay buenas razones para creer que es de Pablo, nadie puede asegurarlo. Así que tenemos a personas que dedican sus tiempos libres a preparar un discurso, personas que no tienen ni menor idea de qué trata la biblia, tratando de explicar a otras personas de qué habla la biblia. Dado que no leen más lo que el cuerpo gobernante les pide que lean, rara vez tendrán idea del contexto histórico, cultural, o lingüístico del tema que están desarrollando.

Además del poco conocimiento bíblico, los discursantes rara vez han estudiado algo que no venga de Warwick, así que no están al tanto de lo que trata el mundo real, no están al tanto de los avances tecnológicos, de la ciencia, de la medicina; tampoco tienen la menor idea del reino animal, el reino vegetal, ¿sabrán lo que es el reino monera, fungi, o protoctista?; mucho menos sabrán de historia universal, y qué decir de literatura o poesía, simplemente no están acostumbrados a cultivar el intelecto. Evidentemente la mayoría no tienen más que la educación básica en su haber, reconozco que muchos son buenos lectores, pero no muestran capacidades más allá, no es desdeño a la educación básica, porque he conocido personas con poca educación seglar pero sólidos conocimientos generales, más bien, el problema es que a su educación básica se le suma que no tienen interés en la cultura general, no les interesa aprender pues.

Lo que antes veía como una exhibición de conocimiento ahora me es en retrospectiva una vergüenza, al recordar oradores dando discursos sobre la creación, tratando de explicar temas científicos con ejemplos de falsa equivalencia, o hablando de la trinidad sin siquiera comprender cómo entienden los trinitarios la doctrina (Los trinitarios no creen que Jesús sea Dios todopoderoso).

Y, aun así, pese a que la organización sabe que somos “iletrados y del vulgo”, exige que se respete a los oradores y se tome como palabra de Dios cualquier tontería que digan, lejos quedan esos tiempos en que Russell decía que el que se presentara un orador en una congregación no significaba “que lo que dijera el portador tenía que aceptarse sin el debido escrutinio a la luz de la Palabra de Dios”, ahora se exige un ejercicio de sumisión absoluta a lo que diga el ancianete en la plataforma, sin el mínimo ejercicio crítico y mucho menos existe la retroalimentación del público hacia el orador.

El auditorio está compuesto en un 95% de testigos de Jehová, y el 5% o menos por personas que ya están dando pasos para hacerse testigos de Jehová. Esto es importante porque supuestamente estos discursos son para el público en general, pero yo personalmente nunca vi a nadie en el servicio invitar a las personas a estas lobotomizaciones, si acaso se llegaba a invitar a revisitas o estudiantes; así que el discursante prácticamente tiene asegurado el lleno total y la atención del auditorio, ¿qué pasaría si un orador de estos intentara por su cuenta llenar un local rentado? ¿Lograría llenarlo por su gran labor predicadora? ¿por lo interesante del tema que promete? ¿por sus cualidades oratorias? Lo más probable es que junte más gente un atropellado en la vía pública, que dicho discursante.

¿Qué podemos decir de los bosquejos? Todo está predeterminado, todavía por las décadas de los 70 u 80 la organización permitía a los ancianos preparar sus propios bosquejos, pero ahora, solo se puede hablar de lo que la organización autorice, el bosquejo contiene las referencias para investigar, así que no hay información novedosa o conocimiento propio que el orador pueda transmitir, el discursante es solo un instrumento, un altavoz para transmitir lo que la secta quiera, si se sale del bosquejo, será confrontado por los demás ancianos, quienes le exigirán “no ir más allá de lo que está escrito”.

Cuando llegó el tiempo en que me di cuenta que no iba a aprender más si seguía viendo los discursos de la adoración matutina y los del broadcasting, comencé a buscar en “Babilonia la Grande” lo que necesitaba, vi a algunos oradores destacados, y me llamó la atención el concepto de “predicación expositiva”, esta forma de discursar implicaba tomar un pasaje bíblico, y desglosarlo versículo por versículo, haciendo hincapié en el contexto, por qué se escribió dicho pasaje, a quién iba dirigido, entre otras cuestiones, un pequeño pasaje de 5 o 6 versículos de la biblia es expuesto en una hora con este método. En cambio, notaba que la predicación expositiva no existe en los discursos de los TJ, solo recuerdo un bosquejo que intentara aplicar este método, el famosísimo discurso del pajarero (¿o pajero?) de Franz, que sigue en la lista de discursos aprobados. Fuera de este tema, los discursos desarrollados generalmente en los salones del reino son un vaivén de ideas y textos que deben presentarse en 30 minutos o menos, esto permite llevar a la audiencia de acá para allá con textos aislados sin tiempo de permitirles reflexionar en el contexto, y así llevarlos a la conclusión predeterminada, no hay espacio para objeciones, no hay necesidad de explicar por qué tal versículo no tiene nada que ver con el tema en cuestión, no hay feed back pues.

Así que mientras deba seguir asistiendo a las reuniones, sigo examinando a los discursantes, desde aquellos que se creen la octava maravilla pero que en el mundo no son nadie, pasando por los mecánicos y fontaneros que intentan pronunciar ácido desoxirribonucleico, hasta aquellos que solamente leen el bosquejo sin siquiera tener la capacidad de dejar de leer un momento para ver al auditorio sin perder la línea en la que iban; todos los que llegamos a dar discursos públicos simplemente fuimos voceros de la secta, no se nos eligió por ser buenos maestros, buenos oradores, buenos estudiantes de la biblia, fuimos elegidos para ser herramientas de propaganda.
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder


Mensajes en este hilo
Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por Charles Fiasco Rusell - 15 Oct, 2021, 09:56 PM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por JoseFidencioR - 15 Oct, 2021, 10:11 PM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por Charles Fiasco Rusell - 15 Oct, 2021, 10:26 PM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por Yakyak - 25 Oct, 2021, 11:57 PM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por JoseFidencioR - 26 Oct, 2021, 02:25 AM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por darkovercoat - 16 Oct, 2021, 12:17 AM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por ceciliobuenavista18 - 16 Oct, 2021, 08:24 AM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por OSDAVID - 16 Oct, 2021, 07:44 PM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por cyberjesus - 17 Oct, 2021, 07:42 AM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por CATALAN - 17 Oct, 2021, 10:16 PM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por C.R. Rodríguez C. - 18 Oct, 2021, 09:52 AM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por Amatheos - 18 Oct, 2021, 02:41 PM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por Yuri Andropov - 21 Oct, 2021, 12:46 AM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por discipulo del Cristo - 21 Oct, 2021, 09:25 PM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por Inactivo - 22 Oct, 2021, 09:21 PM
RE: Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos. - por Yakyak - 26 Oct, 2021, 12:13 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)