Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Presentación] 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera.
#24

(01 Apr, 2023, 10:57 PM)JoseFidencioR escribió:  
(01 Apr, 2023, 08:48 PM)neo escribió:  Dune es de Frank Herbert , ¿que no?

Franklin Patrick Herbert Jr. o Frank Herbert, efectivamente... eso pasa pro escribir de memoria XDDD

OK, pero Frank solo escribió DUNE. Las novelas asociadas, las escribieron su hijo/Brian Herbert) en solitario a partir de las notas, o en asociación de otro autor (Kevin J Anderson)

Como sea, "Mundos de Dune" fue la version original, que se dividio en una tetralogia, de donde se desprende DUNE, Los hijos de Dune, El Mesias de Dune y El dios emperador.

CASI termino (y se le atribuye a el)  Herejes de Dune y Casa Capitular... solo del borrador y notas  y se atribuye a su hijo (en solitario) El mundo expandido de Dune (tres novelas que son una sola),  Leyendas de Dune (Tres novelas), Escuelas de Dune (tres novelas), preludio de Dune (tres novelas aun sin aparecer en su totalidad)

Hola, JoseFidencioR, un gusto conocerte y muchas gracias por pasarte por aquí. 
Gracias también por todas tus recomendaciones y orientaciones literarias. 
Como notarás estoy procurando establecer una relación entre mi salida gradual de la WT, ocurrida entre los 14 y los 24 años, y las dos posibles causas que la motivaron: la literatura, por una parte, y mis experiencias de vida, por otra. Y en toda esta primera parte, que trata sobre la causa literaria, estoy recibiendo aportes sustanciosos y valiosos de varios foristas. Tú entre ellos, sobre todo por tus comentarios de Dune, que, como verás mas adelante, algo ha tenido que ver con mi historia personal. Aprovecho de agradecerte por tus comentarios. Y te invito a ti y a los otros que se han ido sumando hasta este momento (Aimée, Neo, Betfagué, Amatheos, Stargate, Moebius y Yuri Gagarin,) y a los que se vayan sumando en el futuro, a seguir leyendo.
Espero que os guste esta nueva entrega.

Un cordial saludo

____________________________
"Y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar."
(fragmento de monólogo de Segismundo, La Vida es Sueño, Calderón de la Barca)

___________________
La Poética de Aristóteles plantea que la literatura, en particular la tragedia, se caracteriza por la mímesis, es decir, la imitación de la realidad (Aristóteles, 1991). Sin embargo, esta imitación no necesita ser verdadera, sino que debe ser verosímil, es decir, creíble para el lector o espectador. Para disfrutar del mundo literario, es necesario entrar en el pacto de creer lo que se plantea en él, siempre y cuando exista una lógica interna que permita la consistencia y existencia del mundo creado. Al aceptar la verosimilitud del mundo literario, el lector puede disfrutar de él y adquirir nuevas herramientas para enfrentar su propio mundo de manera diferente.

Referencias bibliográficas:
Aristóteles. (1991). Poética. Madrid: Gredos.
____________________

Me acerqué a ellos por un motivo estético.
Aprendí a amarlos.
Sentía un arrebatador placer al abrirlos de par en par
y adentrarme a piacere en sus mundos maravillosos,
fantásticos.
Sin notarlo comenzaron además a regalarme el aparato conceptual que permitió revolver mi realidad.
Imaginé pararme al frente.
Los libros comenzaban a minar la estructura de mi mente.

Comencé con Azimov. Con él y su 'Sol desnudo' puse entre paréntesis los motivos non sanctos de aquellos que detentan el poder.
Lo siguió JRR Tolkien y la pregunta sobre la naturaleza y el origen del lenguaje. A esa edad ya algo sabía del Esperanto y el Klingon, pero ¡cuatro o más lenguas completas inventadas por un solo hombre y puestas en circulación en un par de novelas! Eso ya era otra cosa. 
¿Y si...?
¿Y si las palabras que nosotros creemos que vienen de lo alto también fueron sido inventadas por alguien?
¿Qué tan inmotivado es nuestro lenguaje?
¿Babel entra en la ecuación?

Volví a Azimov y a su "Yo Robot" para cuestionar de la emergencia de la conciencia.
¿Y si...?
¿Y si fuéramos capaces de crear sistemas tan complejos que en ellos surja la conciencia?
¿Es condición necesaria y suficiente el ser humano para lograr la autoconciencia?
¿Adán entra en la ecuación?

Demian de Hermann Hesse y el cuestionamiento a la moral bien portada con la que fui criado.
El corazón delator y el Gato Negro de E.A. Poe y el cuestionamiento a la estética family friendly por la que fui criado
Matrix de las hermanas Wachowski y el cuestionamiento a la naturaleza y textura de la realidad en la que fui criado.

¿Y si...?
¿Y si fuera posible poner entre paréntesis todo cuanto en mi vida se me había contado?

La luz que hay al interior de mi esfera perfecta comienza a parpadear.

Hasta que llegó "Dune" de Frank Herbert. Verosimilitud a toda prueba: Arrakis, sus complejos entramados geopolíticos, la pintura preciosista de sus distintos grupos humanos, el poder, La Cofradía Espacial, la manipulación, La Bene Geserit, el masianismo, Paul Atreides, Los fremen, la Biblia Católica Naranja, ..., la religión...
¿Y si...?
¿Y si las acciones y motivaciones que aparecen retratadas en este mundo fantástico tuviesen su correlato en este, mi mundo real?
¿Y si la política no fuese más que una invención?
¿Y si la sociedad no fuese más que una invención?
¿Y si la religión no fuese más que una invención?

¿Jehová... entras en la ecuación?

La luz que hay al interior de mi esfera se apaga de pronto. (Silencio).
Oscuridad total.

Veo una fisura en la superficie interna de mi esfera perfecta.
Pareciera que una tenue luz emana de ella.
La luz parece venir de fuera.

¿Será posible que el sol alumbre allí afuera?


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
Responder


Mensajes en este hilo
20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 26 Mar, 2023, 01:52 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Aimée - 26 Mar, 2023, 11:20 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 27 Mar, 2023, 08:14 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por neo - 27 Mar, 2023, 07:50 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 27 Mar, 2023, 08:19 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 27 Mar, 2023, 12:36 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 28 Mar, 2023, 08:19 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Amatheos - 28 Mar, 2023, 03:50 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 28 Mar, 2023, 08:20 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Stargate - 28 Mar, 2023, 08:35 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 29 Mar, 2023, 04:05 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Moebius - 30 Mar, 2023, 07:49 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 30 Mar, 2023, 07:08 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Stargate - 30 Mar, 2023, 07:57 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:38 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:43 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por YuriGagarin - 31 Mar, 2023, 04:59 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:42 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por neo - 31 Mar, 2023, 09:27 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:48 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por JoseFidencioR - 01 Apr, 2023, 05:45 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por neo - 01 Apr, 2023, 08:48 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por JoseFidencioR - 01 Apr, 2023, 10:57 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 07:16 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 05 Apr, 2023, 02:56 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 16 Apr, 2023, 06:48 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 17 Apr, 2023, 08:52 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 01:55 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Vic Vega - 17 Apr, 2023, 09:56 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 12:51 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 03:29 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 22 Apr, 2023, 05:43 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 08:44 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 22 Apr, 2023, 08:57 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 03 Jul, 2023, 07:19 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Stargate - 03 Jul, 2023, 07:45 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Jul, 2023, 06:17 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)