Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Presentación] 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera.
#35

Hola a toda la buena gente de por aquí. 
Para mí es un agrado volver a hablaros de nuevo. 
Ante todo pido disculpas por mi prolongada ausencia: acabo de terminar la locura de mi tercer año de doctorado y entre eso, el trabajo, el hogar y la crianza de mis hijas no me da tiempo de nada. Pero bueno, en fin, aquí estoy de nuevo procurando retomar algunas de las ideas que venía desarrollando en las entradas anteriores.
A manera de recordatorio de lo visto: os comentaba que mi salida de la WT no tuvo nada de espectacular, que fue gradual, que se fue cocinando de a poco y a fuego lento. Además, os mencioné que para llevarla a cabo, me vi paulatinamente empujado por dos grandes corrientes de influencia: por una parte, algunas lecturas que fueron ampliando mi mirada acerca de la vida y la fe (en esto la ciencia ficción cumplió un papel importante); y por otra, algunas experiencias que me llevaron a comenzar a cuestionar el estilo de vida que estaba viviendo. Sobre esto último quiero comenzar a desarrollar algunas ideas en las entradas siguientes. Espero os guste lo que se viene.

Un abrazo sentido a todos y todas.
_______________________________________________________

[Sonido majestuoso de bronces. Luego sonido de gong]

-Heraldo: ¡Oh, poderoso faraón! Señor de la ciudad de Nof, de brazo poderoso, quien vive para siempre, vida, prosperidad, salud. Dos hombres, Moisés y Aarón, dicen que representan a los hebreos y a su dios Jehová, y solicitan audiencia contigo, sobre un asunto de mucha importancia, tanto para nuestra gran nación, como para los miserables intereses de ellos. ¡Oh, poderoso faraón!
-Faraón: ¡Tráiganlos a mi presencia!

(Extracto del drama "El nombre de Jehová será declarado por toda la tierra", WTBTS)
________________________________________________________

A veces me pregunto hasta qué punto lo que somos cada uno de nosotros es parte de nuestro propio temperamento, de lo innato, de nuestra voluntad individual y de nuestro libre albedrío; y hasta qué punto somos producto de la influencia del ambiente, del grupo social al que pertenecemos, de lo determinado y de lo adquirido. Esta discusión es importante pues se relaciona con el tema de la responsabilidad ante nuestros actos (llevado al plano jurídico, con la imputabilidad e inimputabilidad ante un delito) y con el tema del desarrollo de la ética y de la moral.
¡Uf, vamos allá!
_______________________________________

Tendría menos de 10 años cuando el drama (radioteatro) "El nombre de Jehová será declarado por toda la tierra" fue representado en una asamblea de distrito de Chile, mi país de origen. La voz audible de los "hermanos-actores", la música majestuosa, los sobrecogedores efectos de sonido, toda la performance, dio vida a un pasaje que apenas es mencionado en la biblia y que además era tratado muy brevemente en la fuente principal de mi estudio infantil ("Mi libro de historias bíblicas"). Me refiero al episodio de Moisés, las 10 plagas y la liberación de los israelitas del yugo de los egipcios. Fue tal el impacto de este drama que muchos nos aprendimos partes de sus diálogos de memoria (con piezas musicales y efectos de sonido incluidos). Recuerdo cómo, durante una tarde, mi grupo de amigos y yo, nos entretuvimos reconstruyéndolo por completo, línea por línea. (¡Oh, recuerdos de "espiritualidad" infantil!).
Para otros, sin embargo, el impacto del drama no fue sólo para motivos de entretenimiento. Gracias a su influencia, así como a la influencia de otros dramas similares, algunos comenzaron a demostrar su "progreso espiritual" utilizando un léxico ad hoc al expresado en los dramas, mientras que otros fueron aún más lejos, comenzando a imitar el acento usado por los actores de los dramas, dando a entender con ello que esa era la manera "correcta" de hablar en la congregación. No fue raro entonces encontrarse, en los estudios de la Atalaya o en los discursos de la plataforma, a algún hermano-chileno-de-toda-la-vida que hasta antes del drama había (mal)hablado como el mejor chileno-de-toda-la-vida, y que luego, después del drama, dijera /heová/ en vez de /jeová/ o /cóhela con la mano/ en vez de /tómala/, imitando con ello la clásica entonación caribeña del español de Miami, a la manera de los personajes de los dramas. Esa comenzó a ser la forma "espiritual" de hablar, esa comenzó a ser parte de la "conducta espiritual".

"Lo espiritual", la "conducta espiritual", espinudo tema. 
¿Es la conducta observable de los miembros de un grupo social evidencia de su "desarrollo espiritual" o, usando un concepto menos testiguil, de su  desarrollo moral? 
O lo que es lo mismo, ¿cómo se refleja en el comportamiento de los miembros de un grupo social su desarrollo moral? 
O más llanamente, ¿qué tal es el desarrollo moral de los Testigos de Jehová? 
O más "espiritualmente", ¿qué tanto hay en ellos del "por sus frutos los conocerán?

/heoobá, el nómbre del dios todopoderoso. el libro bíbliko de éksodo, en los kapítulos sinco a kinse inklusive, rehístra un drama ke a emosionado por henerasiones a los ke aman ese nombre.../ (Extracto del drama "El nombre de Jehová será declarado por toda la tierra", WTBTS, escrito en código fonológico simplificado).


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
Responder


Mensajes en este hilo
20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 26 Mar, 2023, 01:52 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Aimée - 26 Mar, 2023, 11:20 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 27 Mar, 2023, 08:14 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por neo - 27 Mar, 2023, 07:50 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 27 Mar, 2023, 08:19 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 27 Mar, 2023, 12:36 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 28 Mar, 2023, 08:19 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Amatheos - 28 Mar, 2023, 03:50 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 28 Mar, 2023, 08:20 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Stargate - 28 Mar, 2023, 08:35 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 29 Mar, 2023, 04:05 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Moebius - 30 Mar, 2023, 07:49 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 30 Mar, 2023, 07:08 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Stargate - 30 Mar, 2023, 07:57 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:38 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:43 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por YuriGagarin - 31 Mar, 2023, 04:59 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:42 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por neo - 31 Mar, 2023, 09:27 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:48 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por JoseFidencioR - 01 Apr, 2023, 05:45 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por neo - 01 Apr, 2023, 08:48 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por JoseFidencioR - 01 Apr, 2023, 10:57 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 07:16 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 05 Apr, 2023, 02:56 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 16 Apr, 2023, 06:48 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 17 Apr, 2023, 08:52 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 01:55 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Vic Vega - 17 Apr, 2023, 09:56 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 12:51 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 03:29 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 22 Apr, 2023, 05:43 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 08:44 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 22 Apr, 2023, 08:57 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 03 Jul, 2023, 07:19 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Stargate - 03 Jul, 2023, 07:45 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Jul, 2023, 06:17 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)