Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Fue Jesús una persona violenta?

Analizando el suceso de los cambistas en el Templo... Huh

"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder

(26 Mar, 2026, 10:13 AM)Moebius escribió:  Analizando el suceso de los cambistas en el Templo... Huh

En primer lugar, eso partiría la premisa de que los evangelios contienen un relato fidedigno de la vida de Jesús. Pero, a estas alturas creer que son una transmisión exacta de los sucesos históricos es poco realista. No sabemos si ocurrió el suceso de los cambistas en el templo o cómo fue.

En segundo lugar, he llegado a la conclusión de que Jesucristo es la justificación a todo lo que el ser humano desea ser, en los evangelios las personas encuentran en Jesús lo que quieren: lo mismo encuentran a un Jesús Capitalista o uno Comunista, uno feminista o uno machista, un anarquista o un dictador... Creo que la pregunta debería evolucionar a ¿qué espero que haya sido Jesús y por qué?

despuesdelarmagedon@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

(26 Mar, 2026, 10:25 AM)Anciano Señalado escribió:  
(26 Mar, 2026, 10:13 AM)Moebius escribió:  Analizando el suceso de los cambistas en el Templo... Huh

En primer lugar, eso partiría la premisa de que los evangelios contienen un relato fidedigno de la vida de Jesús. Pero, a estas alturas creer que son una transmisión exacta de los sucesos históricos es poco realista. No sabemos si ocurrió el suceso de los cambistas en el templo o cómo fue.

En segundo lugar, he llegado a la conclusión de que Jesucristo es la justificación a todo lo que el ser humano desea ser, en los evangelios las personas encuentran en Jesús lo que quieren: lo mismo encuentran a un Jesús Capitalista o uno Comunista, uno feminista o uno machista, un anarquista o un dictador... Creo que la pregunta debería evolucionar a ¿qué espero que haya sido Jesús y por qué?

Concuerdo en lo que dices sobre la figura de Jesús y sus múltiples interpretaciones. No obstante, es muy probable que el incidente en el Templo sí haya ocurrido... Obviamente después de huir de inmediato de la policía del Templo.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Nathan Knorr.
Responder

Hace muy poco se tocó el tema pero no está nada mal retomarlo.
Vamos a suponer sin conceder que los relatos son fidedignos. Ese de los cambistas en el templo, cuando insultó a los fariseos diciéndoles sepulcros blanqueados, cuando ofendió a Herodes llamándolo zorro, por mencionar solo algunos ejemplos que confirman que efectivamente era una persona violenta.
Tratando de responder a los cuestionamientos de Anciano Señalado pues, ¿Qué espero que haya sido? Pues eso, una persona violenta. ¿Por qué? Porque en parte, y creo Moebius que esa respuesta te gustará, sería una solución ante los abusos y excesos que cometen las clases y castas hegemónicas allá en dónde el cristianismo tiene gran influencia.
Una doctrina, que por cierto ya existen algunas, que pinte al fundador del cristianismo como una persona que haga uso de la violencia organizada y legítima puede tener efectos contrarios al del Jesús que predica peace and love pacifista tipo John Lennon y produce efectos pasivos en sus seguidores de esta parte del mundo llamada occidente, con la finalidad de que no vuelen por los aires el orden establecido de esas oligarquías de la región.
El Anti.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder

Mateo 24:2 / Mateo 21:12-13. Primero se "indigna" por la economía interna del templo y luego no le importa que el templo fuera destruido...

No ofreció una alternativa para solucionar eso que para el era "indigno" (tal cual político)...¿o es que era la 1era vez que desde niño que veía comúnmente se comercializara ofrendas para el templo?...

El "eligió" el momento (político) para esa escena, ¿para que?...un motivo es que los Esenios se atribuían ser los "reales-sacerdotes" del templo y eso les provocaba (supongo) repulsión tan solo ver como era administrado el templo por sacerdotes "indignos".
Responder

Hay quien aúna lo del templo con lo de la higuera que no daba higos pues no era la temporada, para decir que Jesús no estaba en sus cabales.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder

En su vida humana no podemos llamarlo "violento" solo por dar latigazos y volcar mesas en el templo. Yo haría lo mismo si se utiliza un lugar sagrado para aprovecharse con ganancias comerciales. Hasta donde sé, no hay registros bíblicos o extrabíblicos donde se mencione ejemplos de que haya formado disturbios, o alterado el orden público a tal grado de que haya tenido que intervenir los romanos.

Ejemplos bíblicos hay de que se apartaba cuando veía que lo querían hacer rey... obviamente, eso inmediatamente formaría una sublevación. Cuando lo iban a apedrear, no se devolvió con un latigo o tirando rayos del cielo.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 1 usuario dio MeGusta discipulo del Cristo.
Responder

(26 Mar, 2026, 10:25 AM)Anciano Señalado escribió:  En primer lugar, eso partiría la premisa de que los evangelios contienen un relato fidedigno de la vida de Jesús. Pero, a estas alturas creer que son una transmisión exacta de los sucesos históricos es poco realista. No sabemos si ocurrió el suceso de los cambistas en el templo o cómo fue.

De acuerdo. Pero de los pocos sucesos que narran los evangelios pienso que ese sí tiene visos de ser real. ¿Qué ganaban inventándolo?. Quizas no fue del todo exacto, pero no son necesarios los detalles, sino lo que se intentaba decir.
No soy especialmente 'fan' de Jesús y menos de Jesucristo, pero analizarlo como lo haces nos sirve como espejo. Tal como señalas cada uno 'encuentra' el Jesús que quiere, reflejando su propia personalidad. Y evidentemente ese Jesús puede ser capitalista, comunista, anarquista, todo lo que se quiera puesto que, se supone, refleja la esencia del ser humano: con sus neuras, sus enfados y su rabia. No era un super-héroe.

[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder

(Ayer, 12:17 PM)Moebius escribió:  
(26 Mar, 2026, 10:25 AM)Anciano Señalado escribió:  En primer lugar, eso partiría la premisa de que los evangelios contienen un relato fidedigno de la vida de Jesús. Pero, a estas alturas creer que son una transmisión exacta de los sucesos históricos es poco realista. No sabemos si ocurrió el suceso de los cambistas en el templo o cómo fue.

De acuerdo. Pero de los pocos sucesos que narran los evangelios pienso que ese sí tiene visos de ser real. ¿Qué ganaban inventándolo?. Quizas no fue del todo exacto, pero no son necesarios los detalles, sino lo que se intentaba decir.
No soy especialmente 'fan' de Jesús y menos de Jesucristo, pero analizarlo como lo haces nos sirve como espejo. Tal como señalas cada uno 'encuentra' el Jesús que quiere, reflejando su propia personalidad. Y evidentemente ese Jesús puede ser capitalista, comunista, anarquista, todo lo que se quiera puesto que, se supone, refleja la esencia del ser humano: con sus neuras, sus enfados y su rabia. No era un super-héroe.

Bueno, en ese caso, admites que es una cuestión de fe. Crees que ese relato es parte del Jesús Histórico porque es lo que quieres creer, eso es honesto.

despuesdelarmagedon@gmail.com
Responder

(26 Mar, 2026, 12:37 PM)El anti escribió:  Hace muy poco se tocó el tema pero no está nada mal retomarlo.
Vamos a suponer sin conceder que los relatos son fidedignos. Ese de los cambistas en el templo, cuando insultó a los fariseos diciéndoles sepulcros blanqueados, cuando ofendió a Herodes llamándolo zorro, por mencionar solo algunos ejemplos que confirman que efectivamente era una persona violenta.
Tratando de responder a los cuestionamientos de Anciano Señalado pues, ¿Qué espero que haya sido? Pues eso, una persona violenta. ¿Por qué? Porque en parte, y creo Moebius que esa respuesta te gustará, sería una solución ante los abusos y excesos que cometen las clases y castas hegemónicas allá en dónde el cristianismo tiene gran influencia.
Una doctrina, que por cierto ya existen algunas, que pinte al fundador del cristianismo como una persona que haga uso de la violencia organizada y legítima puede tener efectos contrarios al  del Jesús que predica peace and love pacifista tipo John Lennon y produce efectos pasivos en sus seguidores de esta parte del mundo llamada occidente, con la finalidad de que no vuelen por los aires el orden establecido de esas oligarquías de la región.
El Anti.

Pues no sé dónde está el hilo que habla de ello; si lo hubiera visto no abro este.
Pienso que hay diferentes maneras de ser violento. Insultar no es tan grave como que te golpeen.
La mayoria de nosotros insultamos...es una forma de despachar nuestra rabia o nuestro enfado.
Y como pienso tambien que Jesús era igual que tu ( Rolleyes ), pues es muy posible que ante una injusticia le saliera la vena furiosa. Que no violenta. De hecho, si mal no recuerdo, el látigo lo usó contra las mesas y el dinero, y no contra las personas.
De todas forma, y ya que hablas de John Lennon...una cosa es vivir en medio de una sociedad mas o menos pacifica y justa donde lo único que tienes que hacer es no hacer daño e ir cantando ...y otra muy distinta vivir en medio de una sociedad, corrupta, injusta y militarmente invadida.
Con eso no estoy justificando la violencia, sino intentando comprenderla.
Todos sentimos rabia con ciertas injusticias y Jesús no era una excepcion.

Y dices algo muy interesante...Leí en algun sitio que una de las causas del derrumbe de la sociedad romana fue precisamente el hecho de que la religión cristiana se impuso (por ley) a todas las demás. Una religión pacífica (en su principio) que por serlo acabó con el imperio más grande de aquellos siglos.

[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder

(26 Mar, 2026, 01:02 PM)Thaw_ escribió:  Mateo 24:2 / Mateo 21:12-13. Primero se "indigna" por la economía interna del templo y luego no le importa que el templo fuera destruido...

No ofreció una alternativa para solucionar eso que para el era "indigno" (tal cual político)...¿o es que era la 1era vez que desde niño que veía comúnmente se comercializara ofrendas para el templo?...

El "eligió" el momento (político) para esa escena, ¿para que?...un motivo es que los Esenios se atribuían ser los "reales-sacerdotes" del templo y eso les provocaba (supongo) repulsión tan solo ver como era administrado el templo por sacerdotes "indignos".

El hecho no fue contra los cambistas...sino contra los sacerdotes, como muy bien dices. Ellos ganaban una comision por dejarlos hacer y evidentemente los dias mas idóneos donde habian mas ganancia era en la Pascua.

¿Los esenios?... Sí, bien... pero dudo mucho que Jesus lo fuera.

Responder

(26 Mar, 2026, 01:39 PM)Amatheos escribió:  Hay quien aúna lo del templo con lo de la higuera que no daba higos pues no era la temporada,  para decir que Jesús no estaba en sus cabales.

En el caso de la higuera... es tan absurdo que pienso que 'hay gato encerrado'.
No me cuadra con lo que 'imagino' Blush fue Jesús.
Pero... todo es posible.
No, no... eso de la higuera no. Angel
O sí...

Responder

(Ayer, 12:18 PM)Anciano Señalado escribió:  Bueno, en ese caso, admites que es una cuestión de fe. Crees que ese relato es parte del Jesús Histórico porque es lo que quieres creer, eso es honesto.

Pienso que existió un Jesús histórico.
Y poco más.
Pero el caso de abrir este hilo se ha dado porque estos dias he asistido a unas conferencias sobre "Historia de las religiones", y evidente de la que más se habló fue de la cristiana, y salió el tema precisamente de si Jesús fue violento.
La verdad fue muy interesante.
¿Yo lo creo?.
Me faltan datos...y cuando faltan datos mejor es no tener opinion.

Gracias por leer y comentar. Se agradece.

[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder

(Ayer, 12:40 PM)Moebius escribió:  
(26 Mar, 2026, 12:37 PM)El anti escribió:  Hace muy poco se tocó el tema pero no está nada mal retomarlo.
Una doctrina, que por cierto ya existen algunas, que pinte al fundador del cristianismo como una persona que haga uso de la violencia organizada y legítima puede tener efectos contrarios al  del Jesús que predica peace and love pacifista tipo John Lennon y produce efectos pasivos en sus seguidores de esta parte del mundo llamada occidente, con la finalidad de que no vuelen por los aires el orden establecido de esas oligarquías de la región.
El Anti.

Pues no sé dónde está el hilo que habla de ello; si lo hubiera visto no abro este.
Pienso que hay diferentes maneras de ser violento. Insultar no es tan grave como que te golpeen.
La mayoria de nosotros insultamos...es una forma de despachar nuestra rabia o nuestro enfado.
Y como pienso tambien que Jesús era igual que tu ( Rolleyes ), pues es muy posible que ante una injusticia le saliera la vena furiosa. Que no violenta. De hecho, si mal no recuerdo, el látigo lo usó contra las mesas y el dinero, y no contra las personas.
De todas forma, y ya que hablas de John Lennon...una cosa es vivir en medio de una sociedad mas o menos pacifica y justa donde lo único que tienes que hacer es no hacer daño e ir cantando ...y otra muy distinta vivir en medio de una sociedad, corrupta, injusta y militarmente invadida.
Con eso no estoy justificando la violencia, sino intentando comprenderla.
Todos sentimos rabia con ciertas injusticias y Jesús no era una excepcion.

Y dices algo muy interesante...Leí en algun sitio que una de las causas del derrumbe de la sociedad romana fue precisamente el hecho de que la religión cristiana se impuso (por ley) a todas las demás. Una religión pacífica (en su principio) que por serlo acabó con el imperio más grande de aquellos siglos.

Te queda muchisimo más claro el concepto de violencia en comparación del que tiene Discípulo de Cristo.
Hay muchos tipos de violencia, pero al caso que nos atañe mínimo Jesús ejerció violencia verbal y patrimonial, que si bien es cierto ambas figuras se incorporaron recién al marco jurídico de algunas legislaciones, son tan antiguas como la vida misma del cristo.
El soporte de una sociedad pacífica, donde podamos ir cantando canciones de Lennon, es la fuerza, la coacción y el poder. Es el mismo soporte de la sociedad que en su día a Jesús le tocó vivir pero en el período de la Pax Romana.
No me gustaría ser quien deba quitarle el mérito a Jesús de ser contestatario del orden religioso y económico de su día, ni mucho menos restarle importancia a ese relato del templo como el suceso que sento las bases de su PAZ, paz cristiana que ha comprendido un período de 2000 años y poco más.
El Anti.
Responder

Jesús no tendría porque ser violento ya que sus intenciones eran multiplicar seguidores, seguidores que se dejaran matar, perdon por la simpleza...¿Cómo lo logro?, haciendo uso de su carisma, promesas, profecías, Mesianismos en sus palabras pretendía nada mas y nada menos que dieras tu vida por el, y que negaras a medio mundo por el...así fuera tu familia.

¿Para que objetivos quería Jesús a cientos o miles de personas a su disposición...¿solo para ser "raptados" al cielo en el monte de los olivos? ¿o para llevarlos al matadero en un holocausto para que su sangre clame al cielo por venganza?...

¿No es curioso que Jesús ni sus discípulos nunca tocan el tema de derrotar a Roma?...pero si a morir por el y por el Reino...¿pero, a manos de quien?...sino de la mismísima Roma o sino, del gobierno de Israel...pero victimas finalmente.

¿Victimas para que?
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
JESÚS..... ¿?
forista10
Último mensaje por Thaw_
04 Aug, 2023, 08:32 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)