Autor; Ariel Betancourt
LA DESTRUCCION DE DAMASCO
He leido estas ultimas horas en los foros de debate, innumerables posts acerca de la "destruccion de Damasco", basandose en la profecia de Isaias 17, por causa de los bombardeos aliados sobre Siria.
Estos bombardeos (segun esta fiebre de interpretes apocalipticos) demostraria el cumplimiento profetico de lo anunciado por el profeta acerca de la capital de Siria.
Sin embargo, lamentablemente, como es usual en la vision de muchos, aqui el contexto y la logica informacion historica son dejados de lado.
Dicho claramente, afirmar que lo escrito en Isaias 17, se esta cumpliendo hoy con lo que ocurre en Damasco... es una total ridiculez contextual e interpretativa.
Si no recuerdo mal, hace unos meses tambien ocurrio un conflicto similar en Damasco y tambien los "foros religiosos" se llenaron con alusiones a "Isaias 17"... hasta que todo se calmo.
Y seguramente si dentro de un año ocurre algo similar en Damasco,
La obsesion "Isaias-decimoseptimo" nuevamente invadira todo.
Por tanto, para darle sentido y contexto a lo escrito en Isaias 17, hay que usar bien la real informacion biblica y ademas hurgar en la historia antigua de Oriente Medio.
Diciendolo de una vez, hay que dejar claro que lo anunciado en Isaias 17, YA TUVO SU CUMPLIMIENTO HISTORICO;
no todas las profecias de los profetas eran "mesianicas" o a "largo plazo"; muchas de estas palabras tenian su cumplimiento con la politica internacional de esos dias, cuando los Reinos limitrofes con Israel, hacian guerras entre ellos.
El Eterno, mediante los profetas, daba anuncios de como manejaba los hilos de todas las Naciones, y esas eran las señales para demostrar su soberania frente a los ojos de su Pueblo.
La destruccion de Damasco y el Reino Arameo de Siria, fue uno de estos movimientos en el "Plan Divino",
lo cual, ocurrio en el año 732 ac, cuando el rey asirio Tiglat - Pileser, tomo Damasco y destruyo el Reino Arameo.
Los registros reales lo cuentan asi:
"Para salvar su vida, (el rey Rezin) huyó solo y entró por la puerta de su ciudad [como] una mangosta.
Yo empale vivos a sus hombres más importantes mientras hacía que (la gente de) su tierra vigilara.
Durante cuarenta y cinco días instalé mi campamento alrededor de su ciudad y lo confiné (allí) como un pájaro en una jaula.
Corté sus plantaciones, [...] ...,
(y) los huertos, que no tenían número;
No dejé ninguno (de pie).
Rodeé (y) capturé [a la ciudad ...] ḫādara, el hogar ancestral de Raḫiānu (Rezin) de la tierra de Damasco, [el lugar] donde nació.
Me llevé 800 personas, con sus posesiones, sus bueyes, (y) sus ovejas y cabras.
Me llevé 750 cautivos de las ciudades Kuruṣṣâ (y) Samāya, (así como también) 550 cautivos de la ciudad de Metuna.
Como un diluvio, destruí 591 ciudades de 16 distritos de la tierra de Damasco.
(Anales de Tiglat--pileser)
Ahora bien, si analizamos Isaias 17, vemos un par de detalles interesantes:
Profecía sobre Damasco.
He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas. Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante. Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice YHWH de los ejércitos.
En aquel tiempo la gloria de Jacob se atenuará, y se enflaquecerá la grosura de su carne.
(Isaías 17:1-4)
Mas alla de lo obvio expuesto, acerca de la destruccion de Damasco, hay ciertas partes que tienen un significado esencial para entender lo escrito.
Alli se refiere al reino de Damasco como "el socorro de Efraim",
Y tambien, se alude a "los hijos de Israel" como proximos a un castigo y desaparicion.
Estos detalles son los que pasan por alto muchos, al sacar de contexto el pasaje.
Alli el profeta no solo esta hablando del Reino de Damasco, sino de Efraim, o sea "El reino israelita del Norte", el cual tenia un pacto politico reciproco con Damasco, por eso el reino arameo es llamado "socorro de Efraim".
Si retrocedemos en los textos de Isaias, veremos en que consistia uno de los parametros de este pacto entre Damasco e Israel.
"Aconteció en los días de Acaz hijo de Jotam, hijo de Uzías,
rey de Judá, que Rezín rey de Siria
y Peka hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para combatirla; pero no la pudieron tomar.
Y vino la nueva a la casa de David, diciendo: Siria se ha confederado con Efraín"
(Isaías 7:1-2)
Ante esto, El Eterno, mediante Isaias anuncia:
"Por tanto, YHWH el Señor dice así:
No subsistirá, ni será. Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo"
(Isaías 7:7-8)
Ante la intencion de la alianza entre Israel y Damasco para derrocar el Reino de Juda y poner en su lugar a un rey titere (isaias 7,6),
Dios anuncia, (mediante el nacimiento de un "niño-señal") la destruccion proxima de ambos reinos, a traves del poderio militar Asirio, en aquel momento liderado por
Tiglat pileser III:
"Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo YHWH: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz.
Porque antes que el niño sepa decir: Padre mío, y Madre mía, será quitada la riqueza de Damasco y los despojos de Samaria delante del rey de Asiria"
(Isaías 8:3-7)
Con este fondo historico como raiz, es necesario entender la profecia de Isaias 17 sobre la destruccion de Damasco.
Leerlo de otro modo, es simplemente sacarlo de contexto.
El mas simple argumento es el siguiente: el pacto entre Damasco e Israel.
Si se quisiera buscar algun tipo de "tipologia" de lo ocurrido en aquellos dias y en la actualidad, claramente se nota que de ningun modo concuerda.
*) Primero:
no existe ningun pacto entre
"Siria" y el "Estado de Israel"
(todo lo contrario: son enemigos)
*) Segundo:
no existe ninguna division territorial en Israel (Efraim y Juda), solo UN ESTADO MODERNO... por tanto, una parte de Israel no pudo traicionar a otra aliandose con Siria.
*) Tercero:
el Damasco actual es una capital de una nacion moderna.
El Damasco antiguo era una "ciudad estado", capital de un reino arameo.
Cuando Asiria destruyo y disperso al Reino de Damasco, destruyo la ciudad y sus alrededores; no fue a la escala de lo que puede ser una nacion moderna.
Y asi podria seguir...
De ningun modo, se puede intentar una analogia o tipologia para sugerir un "cumplimiento profetico" de algo solo basandose en un concepto simple (destruccion de damasco) y no tener en cuenta los restos de datos contextuales que da la profecia.
Si fuera por la destruccion o conquista de Damasco,
Ya Damasco fue conquistada innumerables veces en los ultimos 2700 años... porque acaso esas veces no pudieron ser el cumplimiento de la profecia, y si, tiene que ser ahora?
Claramente, estas deducciones son caprichosas, y son argumentos apocalipticos sin ningun argumento,
solo fundamentados en la imaginacion y ansias por ver cumplimientos que no tienen nada que ver.
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