Otro esperpento más este artículo de estudio de La Atalaya.
De nuevo el redactor utiliza la técnica de redacción inversa. Pensar en el mensaje a transmitir -en este caso, que no sean los padres los que frenen a sus hijos a bautizarse- y a partir de dicho objetivo construir el artículo. Aunque no existan razones bíblicas que apoyen la tesis del artículo. Eso es lo que hemos visto este fin de semana, el apoyo bíblico, no era lo importante, los argumentos tampoco, tampoco las razones. Lo importante era volver a estampar un sello más en la mente de los presentes con una idea no bíblica y que sólo tiene interés para el CG y nulo interés para la grey.
Este fin de semana hemos visto cómo se trataba la edad a la que se tiene que bautizar un niño o joven. El artículo aunque sacaba el tema a colación, no lo ha tocado. Nadie se ha enterado cuál es la posición del CG con respecto a este asunto. Ha quedado diluido. De nuevo hemos sido testigos de argumentos tendenciosos. Decía La Atalaya que qué más da si el joven está bautizado o no si al final todos, bautizados como no bautizados, tenemos la misma carga de responsabilidad. Y se citó Santiago 4:17, el pecado de omisión.
¿Pero es eso cierto? No lo es y está claro que el redactor de La Atalaya ha sido tan torticero que ha orillado el tema nuclear de por qué muchos padres tienen miedo que sus hijos se bauticen -el que sean expulsados- al no citar en ningún momento las consecuencias de una expulsión: el ostracismo social y familiar. Eso es un miedo fundado. Eso no se ha querido tocar en esta Atalaya. Tendenciosa y manipuladora, La Atalaya, una vez más.
Para no extenderme demasiado, hermano y hermana, testigo de Jehová que lees estas líneas, pregúntate: ¿Por qué esta Atalaya, que pretendía animar a los padres a no frenar el bautismo de sus hijos no ha abordado en ningún momento la única cita bíblica que se puede utilizar como argumento nuclear a favor del bautismo, esto es, la cita de 1 Pedro 3:21? Eso es raro de narices ¿No te parece?
Un segundo punto. A los TJ se nos anima insistentemente a que sigamos “los pasos de Cristo con sumo cuidado y atención” (1 Pedro 2:21). Luego ¿cuál es el ejemplo que nos dio Cristo respecto a la edad de su bautismo? Con lo listo y maduro que era con 12 años, sin embargo no se bautizó con 12, 13, 14, 15 años… ¿Por qué esperó hasta los 29 ó 30? Está claro que sus razones tendría. Pero un hecho es cierto, que se bautizó a una edad muy, pero que muy madura. Luego si tenemos que seguir sus pasos con “sumo cuidado y atención” ¿en base a qué hemos decidido que eso que hizo Cristo y que se supone tenemos que imitar, fue un error que cometió y que, por tanto, no tenemos que seguir? ¿Con qué autoridad tomamos la decisión de catalogar la edad del bautismo de Cristo como una edad errada?
Un último asunto para la reflexión para ti, hermano o hermana: en muchas ocasiones hemos oído en las reuniones que el bautismo es el acto más importante en la vida de un cristiano. Insisto, el más importante. Pregunto: padre, madre, si mañana, tu hija de 13 años, por poner una edad, os dice que tiene el deseo y las ganas de ser madre y que tiene pensado que con cierto chico del cole o instituto va a tener relaciones sexuales para quedarse embrazada, dado que es su deseo y que lo lleva pensando desde hace dos años ¿qué harás? ¿Le animarás a que mantenga relaciones sexuales y que tenga el niño que tanto desea, sobre todo teniendo en cuenta que es una niña muy madura y responsable para la edad que tiene? O ¿te escandalizarías? Otro ejemplo. Si esa misma hija de 13 años te dice que va a dejar el colegio, tu casa y que se va a vivir con un chico de 20 años al que ama con locura, dada la madurez que tiene para su edad ¿dejarías que hiciera eso que te ha contado? Es más ¿le animarías a hacerlo? Bueno, si estas dos situaciones comparadas con la decisión del bautismo, en una escala de importancia están subordinadas a la decisión del bautismo, y dado que esto último es lo más importante en la vida de un cristiano ¿por qué no te escandalizas cuando te dice tu hijo o hija que con 10, 11, 12, 13, 14, 15,… años se van a “casar” con Dios y su Organización con la responsabilidad y deberes que implica dicha decisión?
Por cierto ¿cuántas veces hemos criticado a la Iglesia Católica por el bautismo de bebés? ¿Pero no nos damos cuenta que nosotros hacemos algo parecido? De acuerdo, no bautizamos bebés, pero bautizamos a niños y adolescentes que, por lo menos, en mi opinión, es algo parecido teniendo en cuenta la naturaleza de dicho acto solemne.
Entonces ¿por qué tanta insistencia en las Atalayas en animar a que nuestros niños y adolescentes se bauticen? No tengo ni idea, dado que no estoy presente en las reuniones de los miércoles del CG para ver qué se cuece en ellas, pero esto –y esto es una conjetura en toda regla- tiene mucho tufo a no querer dejar “escapar” uno de los grandes “caladeros” donde “pescan” los TJs en el siglo XXI, nuestros hijos. Creo que, este asunto, al final, es un tema más de números que de motivos bienintencionados.
Quinto Mucio Escévola
"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)