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Las setenta semanas de Daniel
#16

El reino de Artajerjes precisado astronómicamente



La evidencia decisiva de lo extenso del reinado de Artajerjes I es la información astronómica encontrada en un número de tablillas fechadas con su reino. Uno de estos textos es el “diario” astronómico “VAT 5047”, claramente fechado al año 11 de Artajerjes. A pesar de que el texto tiene daños, ha preservado información sobre dos posiciones lunares relativas a los planetas y a la posición de Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

Esta información es suficiente para indicar la fecha del texto como el 454 A.C. Como que éste fue el año 11 de Artajerjes, entonces el año anterior, 455 A.C., no pudo haber sido su año 20 como así declara la Sociedad Watch Tower, pero sí su año 10.
Su año 20, entonces tiene que ser el 445/ 44 A.C. –

A. Sach & H. Hunger, Astronomical Diaries and Related Text from Babylonian, [“Diarios Astronómicos y Textos Relativos a Babilonia”] Vol. 1 (Wien, 1988), Pág. 56-59.

Hay también algunas tablillas fechadas al año 21 y el último año de Jerjes. Una de ellas es la BM 32234, o la Núm. LBAT 1419 en el catálogo de A.J. Sach, Late Babylonian Astronomical and Related Texts. [“Tardíos Textos Babilónicos Astronómicos y Relacionados”] (1955).

El récord de esta tablilla muestran una serie de eclipses lunares observados en 18 años sin interrupciones, en los intervalos del 609/608 A.C., al 447/446 A.C. La anotación del registro para el año vigésimo primero [21] de Jerjes I registra un eclipse lunar que se puede precisar al año 465 A.C.

La anotación concluye con la siguiente interesante información:

“Mes V 14 (+ x). Jerjes fue asesinado por su hijo.”. El número del día está un tanto dañado y puede ser cualquiera entre el “14” o el “18”. Esto fecharía la muerte de Jerjes entre el 4 de agosto y el 8 de agosto del 465 A.C.

¡De todos modos, este documento no sólo muestra que Jerjes reinó por 21 años, sino también que su último año fue el 465 A.C., y no el 475 como así la Sociedad Watch Tower sostiene!

Parker / Dubberstein, Babylonian Chronology [“Cronología  Babilónica”] (1956), Pág. 17.)

Hay un número de otros eclipses lunares registrados en los Saros Texts cubriendo los reinos de Jerjes I y de Artajerjes. Los detalles y las fechas descritas de los eclipses de diferentes años de sus reinados definitivamente establecen la cronología de este período como una cronología absoluta. (Los eclipses registrados están  traducidos en el manuscrito de Peter Huber del 1973.)

Otras tablillas astronómicas de reino de Jerjes y Artajerjes, son las, BM 45674 y la BM 32299, estas contienen las fechas de las observaciones del planeta Venus. Nuevamente, estas observaciones establecen la cronología de este período como una cronología absoluta. (Estas tablillas están catalogadas por Sach en el antes mencionado catálogo LBAT.)

Así pues nosotros todavía tenemos bastantes y numerosas observaciones astronómicas fechadas a diferentes partes del reinado de Jerjes y Artajerjes preservados en tablillas cuneiformes. En muchos casos, con sólo una o dos de estas observaciones sería lo suficiente para establecer el principio y el fin de estos reinados de ellos. El número total de las observaciones fechadas a sus reinados, no obstante, probablemente es como de 40 o más. ¡Por lo tanto, es imposible, el cambiar sus reinados ni siquiera aún por un sólo año!

La fecha del 455 a.C., que la Sociedad Watch Tower dice que es el año 1º de Artajerjes, se ha demostrado que es imposible. Esto, por supuesto, a su vez prueba también que su interpretación de las “setenta semanas” de Daniel es errónea.

465/64 aC es la fecha aceptada hoy día por todos los historiadores como el año 1 de Artajerjes, hemos visto que existen muchísimas fuentes arqueológicas e Históricas que lo confirman.


Retomando este tema, ahora voy a demostrar como la entidad WTB&T llega con sus cálculos a dos fechas erróneas.

La primera ya la hemos visto y desmenuzado; 465 aC es la fecha correcta para el año 1º de Artajerjes y no 455 aC.

Ahora analizaremos la fecha final. Demostraré que jamás y tomando como fuente los Evangelios, ya que no hay registro históricos que relaten la vida y obras de Jesús de Nazaret, el ministerio de él jamás pudo haber comenzado en el año 29 dC, esta fecha es errónea, si la acomodamos al marco histórico que relatan los evangelios.

Veremos como esta entidad utiliza todo tipo de comentarios y argumentos deshonestos, así como sistemas de fechado sacados de su contexto para encajar sus supuestas fechas.


El sistema de fechado por medio de las olimpíadas Griegas


La guía perspicacia volumen 1 página 591

Se puede llegar a la fecha de 539 a. E.C. para la caída de Babilonia, no solo por el canon de Tolomeo, sino también por otros medios. El historiador Diodoro, así como Africano y Eusebio, muestra que el primer año de Ciro como rey de Persia correspondió a la LV Olimpiada, año 1 (560/559 a. E.C.), mientras que el último año de Ciro se coloca en la LXII Olimpiada, año 2 (531/530 a. E.C.). Las tablillas cuneiformes dan a Ciro un reinado sobre Babilonia de nueve años, lo que apoya el año 539 como la fecha de la conquista de Babilonia.


La entidad WTB&T para quitar autoridad al canon real que aparece en el apéndice del Almagesto de Claudio Ptolomeo utiliza la cuenta del tiempo con el sistema de fechar de la Olimpíadas griegas.

Sin embargo luego se ve obligada a descartar este sistema de contar el tiempo.

Julio Africano, en su cronografía (publicada cerca del 221/22 E.C.), fechó el año 20 de Artajerjes al “4to año de la olimpiada 83,” correspondiendo al 445 a.C., esta fecha es rechazada por la Sociedad Watch Tower porque le desarticula todos sus cálculos.

Esta entidad de manera deshonesta acepta fuentes que en un momento le apoyan y luego las rechaza cuando le contradicen. ¿No es esto una demostración más de su falta de honradez?

Así Julio Africano nos aporta una prueba más a las que ya tenemos para la fecha de año 20 de Artajerjes.

Hay que tener en cuenta que este sistema de fechado llega a ser impreciso al fechar eventos históricos muy tardíos.
Sin embargo a partir del año 450 a.C. pasa a ser un sistema fiable.
Así que consideramos como bueno el sincronismo dada por Julio Africano:
4to año de la olimpiada 83 = al 445 a.C., calendario Juliano.

¿Como se fecha toda la lista?


El primer año asignado a esta era es el 776 a.C.  Por consiguiente, éste año se designa como “Ol. I,1,” es decir, el primer año de la primera olimpiada.  

Esto no significa que los primeros juegos olímpicos tuvieron lugar en el 776 a.C.  Las fuentes antiguas indican que estos juegos empezaron a sostenerse mucho antes.  Tampoco significa que ya para el 776 a.C., los griegos habían principiado una era fundada en los juegos olímpicos.

¡De hecho ninguna referencia  a la era de las Olimpiadas se puede encontrar en toda la literatura antigua antes del tercer  siglo a. E.C.!  

El profesor Elías J. Bickman señala:

El numerando de las olimpiadas se introdujo por Timeo o por Eratóstenes.”  

El Dr. Alan E. Samuel especifica:

“El sistema de cómputo de las olimpiadas originado por Philistus (Filisto), se usó como consecuencia en un contexto histórico por Timeo, y de allí en adelante nosotros encontramos las cronologías históricas basadas en las olimpiadas”.

Timeo Sicilo escribió una historia de Sicilia, su país natal, en el 264 a. E.C., y Eratóstenes, un bibliotecario de la famosa biblioteca de Alejandría en Egipto, publicó su Cronografía algunas décadas después.

El cómputo de las olimpiadas, entonces, al igual que la era cristiana, se introdujo más de 500 años después del año que fue escogido como el punto de partida para esa era  

Ellos estudiaron las listas de los ganadores en los juegos cuadrienales persistidos en las olimpiadas.  Pero tales listas desgraciadamente no se habían mantenido continuamente desde el principio.  

El Dr. Samuel no dice, que la primera lista  “fue trazada  por Hippias al final del quinto siglo A.C.”,  es decir, alrededor del 400 a. E.C.  

“Para los tiempos helenísticos la lista de vencedores estaba completa y bastante consistente, el armazón para la cronología fue establecido y aceptado”.  

¿Pero ésta lista era fiable? Samuel continúa diciendo: “Si todo esto fue correcto, o si se asignaron los eventos correctamente a los años, eso ya es otra cuestión.”  Señalando que “el sutil Plutarco (cerca del 46 a.C. al 120 d.C.) tenía sus dudas,” él continúa advirtiéndonos que “nosotros también debemos ser muy dudosos sobre la evidencia de las cronografías de las olimpiadas que sean de mucho antes de la mitad o empezando el quinto siglo (es decir, antes del 450 o 500 a.C.)  

Fuente: “Los tiempos de los Gentiles reconsiderados” capitulo II página 42.


Continua

Daniel
Responder
#17

La WTB&T utiliza dos fechas erróneas.

La primera:

Año 20 de Artajerjes contiene un error de 10 años.

La segunda:

Jesús, el cristo, inicia su ministerio en el año 29 d.C.


Para que toda su profecía se cumpla a la perfección ellos fijan el año 29 d.C. como la fecha en el cual los evangelios relatan que Jesús de Nazaret se presenta a Juan el bautista para comenzar su ministerio que durará tres años y medio, a saber la mitad de la última semana.
Esta fecha está fuera del marco histórico relatado por los evangelios y tiene su origen en un monje cristiano llamado Dionisio el Exiguo.

Vivió en el siglo VI d.C. Al desaparecer el imperio romano de occidente, Dionisio decidió sustituir el calendario romano (basado en los años transcurridos desde la fundación de Roma) por uno cristiano (que es el que utilizamos actualmente)

Este toma como origen el nacimiento de Jesucristo.

Propuesto al Obispo Petronio, el lo aceptó, allá por el año 531 d.C., en un intento por realzar la figura de Jesucristo en perjuicio de la de Diocleciano, emperador romano que persiguió constantemente a los cristianos.

El método que utilizó Dionisio se basó en confeccionar una tabla en la que aparecerían los emperadores romanos desde adelante hacia atrás, contando los años que habían gobernado cada uno de ellos.

El método hubiese funcionado con precisión si Dionisio no se hubiese equivocado.

En primer lugar marcó el año del nacimiento de Jesucristo como el año 1 (origen, por cierto, de la polémica de finalización del siglo) y, por tanto, no tuvo en cuenta el número cero.

Por otra parte, no contó tampoco con que Augusto César había gobernado con su verdadero nombre, Octavio, durante cuatro años. Por consiguiente, se deduce una diferencia de cinco años. Según el sistema de Dionisio (según nuestro calendario), esto desplaza retrasando el año 1 a.C. al año 5 a.C.

Este dato es omitido por la organización de los Testigos de Jehová y por consiguiente rechazado, sus fechas no encajan con su supuesta cronología y cumplimientos de profecías.

Haremos un análisis detallado de esto demostrando que es esta la fecha más apropiada en torno a los eventos  relatados en los evangelios.

Se pueden fechar con precisión los acontecimientos históricos relatados en los evangelios, pero estos son bastantes ambiguos a la hora de determinar la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Flavio Josefo es el historiador por excelencia que relata con suma precisión todos los acontecimientos relacionados con Herodes el Grande.

La WTB&T reconoce este hecho, sin embargo cuando este historiador da datos suficientes precisos como para determinar la fecha de su muerte, la entidad WT lo califica de impreciso.

Estas fechas contradicen sus enseñanzas y su forma particular de querer hacer coincidir fechas, sin embargo ellos argumentan que es mejor guiarse por la Biblia que por los datos de Flavio Josefo, sin embargo la Biblia no está en conflicto con estas fechas, pero si están en conflicto los cálculos realizados por esta entidad, de esta manera y de forma sutil hacen pensar al lector que la Biblia determina fechas y es a ella a la que hay que hacer caso.

¿No es esto acaso engañar? ¿No es esto jugar con el desconocimiento de los lectores?

El diccionario Perspicacia de la WTB&T tomo 1 página 1128 dice:

Fecha de su muerte.

Surge un problema con respecto a cuándo murió Herodes: algunos cronólogos sostienen que murió en el año 5 ó 4 a. E.C. Su cronología se basa, en gran parte, en la historia de Josefo. Al fechar el tiempo en que Roma nombró rey a Herodes, Josefo usa una “datación consular”, es decir, coloca el acontecimiento durante la gobernación de ciertos cónsules romanos.

No hay ningún problema, todos los cronólogos e historiadores dan como fecha de su muerte a mediados o finales de Febrero del año 4 a.C.

El problema lo tienen ellos que si aceptaran esto, sus cálculos no les cuadrarían y su profecía carecería de precisión.

Lo que oculta la WTB&T es que Flavio Josefo fija la fecha exacta del año en que fue coronado Herodes y fija la cantidad de años que reinó; gracias a esto, más la mención de un eclipse lunar antes de su muerte y de una celebración de la pascua judía después de el, se determina con bastante exactitud la fecha de su muerte.

Comencemos el análisis:

“... así entonces recibió el reino este hombre, habiéndolo adquirido en la Olimpiada número ciento-ochenta y cuatro, cuando Cneo Dominicio Calvino era el cónsul por segunda vez y Cayo Asinio Polio [la primera vez] ( Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos, 14:14:5).

http://www.earlyjewishwritings.com/text/...ant14.html


Ya hemos hecho mención sobre este tipo de fechar por las olimpíadas, hemos visto que este calendario pasa a ser preciso a partir  del 450 aC (calendario juliano).

Hemos visto también que el sincronismo entre el 4to año de la olimpiada 83 corresponden al 445 a.C., calendario Juliano. Este dato lo aporta Julio Africano.

Sabemos que una olimpíada duraba cuatro años y se contaba desde Julio a Julio.

La Olimpiada numero 184 entonces corresponde al mes de Julio de año 44 a.C. hasta 40 a.C.
Si la olimpiada Nº 83 corresponde al 445 a.C. (calendario juliano) hasta la del 184 habían pasado 400 años completos julianos, más el año en curso: total 401 años.
Para más detalles sobre este calendario consultar este enlace:

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...54#pid4654


445-401= 44 a.C. hasta el 40 a.C.= Olimpiada 184

Dentro de ese período de cuatro años tenemos otro dato que aporta Josefo y es que Calvino y Polio eran cónsul y esto ocurrió en el 714 AUC. (AUC significa desde el día que Roma fue fundada; “Calendario Romano”), que corresponde al año 40 a.C. o último año de la olimpiada Nº 184.

Entonces, dentro de esa Olimpiada el año 40 a.C. es el cual Herodes fue hecho rey.

La Olimpiada se contaba de Julio a Julio, el año calendario para el cónsul era contado desde Enero a Enero.

La Olimpiada numero 184 terminó el 30 de Junio del 40 a.C., así que el cónsul no tomó el poder hasta él 1 de Enero de ese mismo año, determinamos entonces que Herodes fue hecho procurador dentro de ese período de seis meses, desde 1 de Enero hasta 30 de Junio del año 40 a.C.

Aunque Herodes fue nombrado procurador en Roma en el año 40 a.C., pasaron tres años antes que él conquistara a Jerusalén y comenzara  a reinar en esta ciudad.

Josefo dice:

Cuando el rigor del invierno terminó, Herodes removió su ejército, y se acercó a Jerusalén e hizo su campamento cerca de la ciudad. Este era su tercer año desde que él fue hecho rey en Roma...” (Antigüedades de los Judíos 14:15:14).

Herodes lanzó su ataque en la primavera, pero no fue hasta el verano de ese mismo año que él pudo conquistar la ciudad de Jerusalén.

Josefo revela la fecha específica de este acontecimiento:

“... porque era un verano.... esta destrucción le ocurrió a la ciudad de Jerusalén cuando Marco Agripa y Caninio Galos eran cónsul de Roma, en la Olimpiada numero 185, en el tercer mes, durante el solemne ayuno...” (Antigüedades de los Judíos XIV:16:2,4).

La Olimpiada número 185 abarca el período desde Julio, 40 a.C. hasta Junio, 37 a.C., y Agripa y Galos eran cónsul en 717 AUC, correspondiendo al año 37 a.C.

El ayuno del tercer mes, que Josefo menciona fue el del 23 de Sivan, según calendario Hebreo, correspondiente al 22 de Junio del calendario Romano.

Herodes ya había terminado su conquista de Jerusalén en el año 37 a.C. y comenzó a gobernar en Jerusalén.

Continuará

Daniel
Responder
#18

Excelente exposición Daniel... sobre un tema que los miembros NUNCA entienden completamente...
Responder
#19

(15 May, 2018, 07:43 AM)Metamorfosis escribió:  Excelente exposición Daniel... sobre un tema que los miembros NUNCA entienden completamente...

Gracias amigo
Responder
#20

Daniel eres un "mostro".

Muchas gracias por tu enorme enorme ayuda.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder
#21

(15 May, 2018, 11:21 AM)miker escribió:  Daniel eres un "mostro".

Muchas gracias por tu enorme enorme ayuda.

miker

Gracias amigo miker
Responder
#22

Sobre la muerte de Herodes

Antigüedades de los Judíos XVII:8:1

“... él [Herodes] murió...habiendo reinado desde que él consiguió que Antígono fuera asesinado, treinta y cuatro años; pero desde que el había sido declarado rey por los Romanos, treinta y siete” (11)

http://www.earlyjewishwritings.com/text/...ant17.html

La nota (11) nos dice:

These numbers of years for Herod's reign, 34 and 37, are the very same with those, Of the War, B. I. ch. 33. sect. 8, and are among the principal chronological characters belonging to the reign or death of Herod. See Harm. p. 150--155.

Estos números de años para el reinado de Herodes, 34 y 37, son los mismos que se mencionan en “Guerra de los Judios”, Libro I cap. 33 secc 8, y están entre los principales personajes cronológico pertenecientes a la época o muerte de Herodes. Véase Harm. p. 150 a 155.


http://www.earlyjewishwritings.com/text/.../war1.html

Conectando la muerte de Antígono con la conquista de Herodes sobre Jerusalén en 37 a.C., Josefo confirma que Herodes no gobernó en Jerusalén hasta tres años después de su nombramiento en Roma.

Por lo tanto, hay dos maneras de contar el gobierno de Herodes el Grande:

El método Judío; cuenta treinta y cuatro años desde 37 a.C.
El método Romano, cuenta 37 años desde el año 40 a.C.

Ya que el primer año de su gobierno está incluido en la cuenta (desde 1 de Enero, hasta el 30 de Junio), ambos métodos llegan al mismo año, a saber 4 a.C. como año de la muerte y  fin del gobierno de Herodes.

Todas las teorías, ridículas por cierto, de la WTB&T para hacer coincidir estas fechas con el año 1 a.C. están detalladas en su diccionario “Perspicacia” tomo I página 1128 que no voy a copiar en su integridad, así que pongo la página para quien quiera corroborar la información.

En parte dicen:

Ahora bien, Josefo dice que Herodes murió a los treinta y siete años de que los romanos lo nombraran rey y treinta y cuatro años después de que tomó Jerusalén. (Antigüedades Judías, libro XVII, cap. VIII, sec. 1.) La fecha de su muerte, según este último cálculo, sería, por lo tanto, el año 2, o quizás el año 1 a. E.C.
Es probable que el historiador judío Josefo contase los reinados de los reyes de Judea por el método del año de ascensión al trono, como se había hecho con los reyes de la línea de David. Si Roma nombró rey a Herodes en el año 40 a. E.C., su primer año de reinado pudo ir de Nisán de 39 a Nisán de 38 a. E.C. De igual manera, si se cuenta desde su toma de Jerusalén en el año 37 (o 36) a. E.C., su primer año de reinado pudo empezar en Nisán de 36 (o 35) a. E.C. Por lo tanto, si, como dice Josefo, Herodes murió treinta y siete años después de que Roma lo nombrara rey y treinta y cuatro años después de tomar Jerusalén —y si estos años se cuentan en cada caso según el año reinante—, su muerte pudo producirse el año 1 a. E.C.



Que manera más bonita de retorcer las cosas, a esto le llamo yo estafar al lector.
Hemos visto claramente de donde sale la fecha y esto está escrito en, Antigüedades de los Judíos, XIV:14:5, Olimpíada numero 184, que sincronizamos con el año juliano desde 44 a.C. hasta el 40 a.C.  como Calvino y Polio eran cónsul en el año 714 AUC, esto nos lleva al año 40 a.C. el cual termina en el mes de Julio

Repito:

La Olimpiada se contaba de Julio a Julio, el año calendario para el cónsul era contado desde Enero a Enero.

La Olimpiada numero 184 terminó el 30 de Junio del 40 a.C., así que el cónsul no tomó el poder hasta él 1 de Enero de ese año, determinamos entonces que Herodes fue hecho rey dentro de ese período de seis meses, desde 1 Enero (año 40 a.C.) a 30 de Junio; contándose como año completo de reinado.

Si Josefo hubiese utilizado el calendario Judío ¿porque motivo no menciona los meses de este calendario?  Sin embargo si hace mención de la cuenta de años por el sistema de las Olimpiadas.

Para esta entidad siempre hay una explicación lógica, aunque la misma sea totalmente infantil o una idea descabellada.

Diccionario Perspicacia tomo I página 1128

Según Josefo, Herodes murió no mucho después de un eclipse de Luna y antes de una Pascua. (Antigüedades Judías, libro XVII, cap. VI, sec. 4; cap. IX, sec. 3.) Puesto que hubo un eclipse el 11 de marzo del año 4 a. E.C. (13 de marzo según el calendario juliano), algunos han llegado a la conclusión de que este era el eclipse al que hizo referencia Josefo.
Por otra parte, hubo un eclipse de Luna en el año 1 a. E.C., unos tres meses antes de la Pascua. Además, este eclipse fue total, mientras que el del año 4 a. E.C. fue solo parcial. El eclipse total del año 1 a. E.C. se produjo el 8 de enero (10 de enero, calendario juliano), 18 días antes del 2 de Sebat, el día tradicional de la muerte de Herodes. Otro eclipse (parcial) ocurrió el 27 de diciembre del año 1 a. E.C. (29 de diciembre, calendario juliano)


Veamos primero lo que dice Flavio Josefo. Este suceso ocurrió poco antes de la muerte de Herodes.

Antigüedades Judías Libro XVII capitulo VI sec. 4

But Herod deprived this Matthias of the high priesthood, and burnt the other Matthias, who had raised the sedition, with his companions, alive. And that very night there was an eclipse of the moon.(8)

Pero Herodes destituyó a Matías del sumo sacerdocio, y quemaron a Matías con sus compañeros y a otros que había planeado la sedición. Y esa misma noche hubo un eclipse de la luna. (8)


La nota 8 dice:

Este eclipse de luna (que es el único eclipse de cualquiera de las luminarias mencionadas por nuestro Josefo en cualquiera de sus escritos) es de la mayor consecuencia para la determinación del tiempo de la muerte de Herodes y Antípatro, y para el nacimiento y toda la cronología de Jesucristo. Sucedió el 13 de marzo, en el año del período juliano 4710, y el 4to año antes de la era cristiana. Ver su cálculo por las reglas de la astronomía, al final de las Conferencias Astronómicas, editar. Lat. pag. 451, 452.

De aquí saca la WT la fecha errónea del eclipse pero….

http://www.earlyjewishwritings.com/text/...ant17.html

Lo importante de este relato y que la WT omite, es que Flavio Josefo dice claro que este eclipse ocurrió en ‘el gran día de expiación.’  Que corresponde al mes Judío Tishri

En el mismo libro XVII capitulo 4 sec. 4 leemos:

Now it happened, that during the time of the high priesthood of this Matthias, there was another person made high priest for a single day, that very day which the Jews observed as a fast.

Y ocurrió, que durante el tiempo que Matías era sumo sacerdote, otra persona fue hecho sumo sacerdote por un solo día, el mismo día que los Judíos observan el día del ayuno ‘el gran día de expiación.’


El primer día de expiación corresponde al 10 de Tishri,  o sea el séptimo mes del calendario judío.

El eclipse de luna parcial mencionado por la entidad WTB&T como el ocurrido el 13 de marzo, según el calendario juliano, año 4 a. E.C. no es el que menciona Flavio Josefo.
Un año antes, 5 a.C. se produjeron dos eclipses totales de luna vistos en estas latitudes:

Eclipse total, 23 de Marzo, año 5 a.C. (-4) a las 8:30 PM
Eclipse total, 15 de Septiembre, año 5 a.C. (-4) a las 10:30 PM

[Imagen: 70%2Bsemanas.jpg]
[Imagen: 70%2Bsemana%2Bdaniel.jpg]
(Tabla: 1)


De estos dos, el segundo es el que coincide con la fecha del día de expiación y ocurrió el 15 de Septiembre, año 5 a.C. que corresponde al año astronómico - 4

Simulación de la NASA del año 5 a.C. que es el -4 astronómico, porque el calendario nuestro pasa de 1 a.C. a 2 d.C.

[Imagen: 70%2Bsemanas%2Beclp%25C3%25ACse.jpg]


https://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEcat5/LE-0099-0000.html

Según el calendario Hebreo, 15 de Septiembre corresponde al día 14 de Tishri
(El séptimo mes).

[Imagen: Calendario%2BJudio.jpg]

[Imagen: Dannny%2Bcalendario.jpg]

http://www.livius.org/articles/concept/c...r-jewish/?

La luna estaba totalmente en eclipse a las 10:30 p.m. esa noche, cual era el principio del día 15 de Tishri, el primer día de “la Fiesta de los Tabernáculos”.

Este es el eclipse que ocurrió un poco antes de la muerte de Herodes y fue total.

Antigüedades de los Judíos XVII:8:1 Nos explica que después del eclipse Herodes
entró en estado de locura por su enfermedad, él busco la ayuda de las aguas minerales en Callirrhoe, cerca de rió Jordán, no se menciona cuanto tiempo estuvo allí, sin embargo sabemos por Josefo que su muerte fue pasado el invierno.

Como ya hemos visto, Herodes murió  contando 37 años desde el tiempo de su coronación en Roma, esto sitúa su muerte durante la semana que terminó el 17 de Febrero año 4 a.C. Arquelao, uno de sus hijos, le sucedió como rey.

Cumpliendo los deseos de Herodes, hubo un largo período de luto y un largo funeral antes de que fuera enterrado.

El cortejo fúnebre terminó su viaje cuando el cuerpo de Herodes llegó a Jerusalén en la semana del 24 de Marzo año 4 a.C., fue en ese tiempo que Arquelao empezó su gobernación en Jerusalén.

Esto contradice a lo expuesto por la entidad WTB&T; ellos menciona un eclipse de luna el año 1 a.C. y un intervalo de tiempo de tres meses hasta la pascua Judía; es imposible que hayan ocurrido todos los acontecimientos descritos por Josefo en un lapso de tiempo tan breve.

El relato de Flavio Josefo continúa y menciona que poco después de la muerte de Herodes se celebró la pascua judía.

Ver Antigüedades Judías Libro XVII capitulo cap. IX, sec. 3.

http://www.earlyjewishwritings.com/text/...ant17.html

Recordemos que la pascua se celebra el 14 de Nisán, le seguía luego la fiesta de los panes sin levadura, todo el acontecimiento duraba siete días, desde el 15 de Nisán hasta el 21.

La pascua judía debería coincidir también con la luna llena, siguiendo este razonamiento vemos que desde el 13 de marzo año 4 a.C. (-3 astronómico) (fecha del eclipse  lunar parcial, por lo tanto la luna era llena: ver tabla anterior Nº 1) deberíamos contar 30 días, que es el tiempo de una lunación completa, esto nos llevaría al 12 de abril, año 4 a.C.  como 14 de Nisán, fecha de la pascua e inicio de la fiesta de los panes sin levadura.

Esta tiene que ser la Pascua Judía mencionada por Flavio Josefo.

Los testigos de Jehová argumentan:

Sin embargo, el eclipse del año 4 a. E.C. tuvo una magnitud de solo el 36% y atraería la atención de muy poca gente a la temprana hora de la mañana en que se produjo. Hubo otros dos eclipses lunares el año 1 a. E.C., y ambos se produjeron no mucho antes de la Pascua.

1º Este no fue el eclipse mencionado por Flavio Josefo.

Como ya se ha visto la fecha correcta del eclipse lunar total que coincide con el mes Tishri  se data en el año 5 a.C. (-4 astronómico en tablas) mes Septiembre, día 15.

2º El relato histórico, bastante preciso, sobre el reinado de Herodes que suministra Flavio Josefo, año de ascensión al poder y total de años de gobierno, son pruebas más que suficientes para fechar la muerte de Herodes a mediados o finales de Febrero del año 4 a.C.

3º La pascua judía mencionada por Josefo, celebrada después de la muerte de Herodes correspondería a la del 12 de Abril del año 4 a.C.

Es este el motivo por el cual usted encontrará en cualquier enciclopedia esta fecha de la muerte de Herodes.

Pero ¿para qué sirve todo esto? Lo vemos en la entrada siguiente.


Daniel
Responder
#23

Estos temas podrian estar en las reuniones, y no si debes o no debes invitar a cenar a tu casa.


Gracias por la informacion!!
Responder
#24

Herodes y el relato Bíblico



El evangelio de Mateo 2:1 nos relata que el nacimiento de Jesús tuvo lugar en los años de gobernación de Herodes:

Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios,

El mismo evangelio afirma que cuando Herodes murió, José, el padre de Jesús, regresó a Israel y Arquelao, su hijo, gobernaba en su sitio.

Mateo 2

19 Pero después que murió Herodes, un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño».
21 Entonces él se levantó, tomó al niño y a su madre, y se fue a tierra de Israel.
22 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo temor de ir allá. Y avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea



No se puede saber exactamente cuanto tiempo transcurrió entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes; por este motivo es imposible fijar una fecha.

Lo que está claro es que en el año 1 a.C. este personaje bíblico debería tener por lo menos 5 años o más.

No voy a profundizar en el tema, porque lo que quiero demostrar es que Jesús no podía tener 30 años en el año 29 d.C.

Lucas 3

23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí

Si Herodes murió en el año 4 a.C. los cristianos deducen, aportando otros relatos de los evangelios, que Jesús debería haber nacido entre el año 5/6 a.C. Por lo menos.

Así que en el año 29 d.C. nunca podría haber tenido 30 años, más bien este acontecimiento tendría que haber ocurrido en el año 25 d.C.

Lucas 3

1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,
2 y siendo Sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto
.


El año decimoquinto de Tiberio César corresponde al 28 ó 29 d.C.

Lucas luego dice:

23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí

El caso es que y según los datos históricos este acontecimiento, de haber ocurrido, tiene como fecha el año 25 d.C. como ya hemos visto y tenemos que aceptar que en este caso el Evangelio se contradice.

Por este motivo la entidad WTB&T intenta distorsionar el relato de Flavio Josefo y quitarle autoridad, es un comportamiento típico de una entidad fundamentalista, que no admite que los evangelios fueron escritos por humanos y contiene errores.

Algunas fuentes cristianas intentan dar una explicación a esta discrepancia la cual paso a exponer:

Lucas nos dice que Juan el Bautista empezó su ministerio en el año decimoquinto de Tiberio César.

Se cree que Lucas marca el año decimoquinto porque los primeros dos años del reinado de Tiberio fueron juntos con Augusto Cesar.

Por lo tanto, algunos argumentan que el registro Bíblico no incluye el reinado compartido con Augusto y cuenta desde de el principio de su propio reinado.

Los registros del reinado de Augusto revelan que durante sus últimos años, “... el cónsul aprobó una ley... que él [Tiberio] debiera de gobernar las provincias junto con Augusto y hacer censos con él” (Seutonious, Ed. J.C, Rolfe, LCL, Vol. 1, p.323).

Cesar Augusto murió el 14 d.C. Esta fecha está confirmada por la historia, no voy a entrar en detalles.

Tiberio comenzó su reinado junto con Augusto en el año 12 d.C., dos años antes de la muerte de Augusto.

Contando desde esta fecha, se llega al año 26 d.C. como el año decimoquinto del reinado de Tiberio y el comienzo del ministerio de Juan el Bautista.


Resumimos que:

A la entidad WTB&T le faltan como mínimo 5 años en su profecía de las 70 semanas.

Recopilando llegamos a esta conclusión:

Les faltan Diez años por fechar mal el año 20 de Artajerjes.
También les faltan 5 años como mínimo al fechar incorrectamente el año (era cristiana) en que Jesús tenía 30 años de edad.
Total 15 años de error, como mínimo, ya que no es posible saber la fecha del nacimiento de Jesús.

La muerte de Jesús de Nazaret


La fecha de su muerte nos permitirá determinar los años de su ministerio, que como ya podemos darnos cuenta jamás podrían haber sido de tres años y medio como la entidad WT afirma.

¿Pero que pruebas aporta esta entidad para fechar todos estos acontecimientos?

Tomo II Perspicacia página 84.

Su nacimiento en relación con la muerte de Herodes. Aunque la fecha de la muerte de Herodes es un asunto muy debatido, hay bastantes razones para pensar que se produjo en el año 1 a. E.C. (Véanse CRONOLOGÍA [Eclipses lunares]; HERODES núm. 1 [Fecha de su muerte].)
Sobre la muerte de Herodes no es necesario aportar más datos, creo que el relato de Flavio Josefo y el eclipse lunar mencionado y luego la celebración de la pascua Judía después de su muerte son  pruebas suficiente.



No existe tal debate, al día de hoy usted encontrará en cualquier enciclopedia la fecha
4 a.C.

¿Pero que pasa con el resto de la información? ¿Que dice la wt al respecto?

Prueba de un ministerio de tres años y medio de duración. Gracias a otros datos cronológicos aún puede llegarse a una conclusión más precisa. Estos datos tienen que ver con la duración del ministerio de Jesús y el tiempo de su muerte. La profecía registrada en Daniel 9:24-27 (examinada con detalle en el artículo SETENTA SEMANAS) sitúa la aparición del Mesías en el principio de la septuagésima “semana” de años (Da 9:25), y su muerte de sacrificio, a mediados o “a la mitad” de la última semana, dando fin a la validez de los sacrificios y ofrendas bajo el pacto de la Ley. (Da 9:26, 27; compárese con Heb 9:9-14; 10:1-10.) Esto significaría que el ministerio de Jesús duró tres años y medio (la mitad de una “semana” de siete años).


Esto no es ninguna prueba.

Utilizar una supuesta profecía con una interpretación muy particular para el apoyo de un ministerio de tres años y medio, es algo bastante deshonesto.

Analicemos con las fuentes que aportan los evangelios cual podría haber sido el año de su muerte.

Los cristianos argumentan que es más fácil o que hay más datos a la hora de fechar su muerte, siempre en base a los relatos de los evangelios.

Las razones:

1º Jesús murió el día de la Pascua judía; con luna llena.
2º Esa pascua y según los evangelios aconteció en un día viernes o un día antes del sabbath.
3º Poncio Pilato, el prefecto en Judea que se "lavó las manos" antes de decidir si se ejecutaría a Cristo o a Barrabás, "ocupó este cargo desde el año 29 al 37 d.C."

Esto determina un tope histórico que no puede superar el año 37 d.C.

Esto es todo lo que se tiene y en base a ello se fecha el día y la hora de su muerte
La WTB&T ni siquiera sabe como determinar esta fecha, es así que este es su argumento:

Tomo II Perspicacia página 84

Resumen de las pruebas. En resumen, como Jesús murió en el mes primaveral de Nisán, su ministerio —que según Daniel 9:24-27 había empezado tres años y medio antes— debió comenzar en otoño, en el mes de Etanim (que cae entre septiembre y octubre). Esto significaría que el ministerio de Juan (iniciado en el año decimoquinto de Tiberio) empezó en la primavera del año 29 E.C. Por lo tanto, el nacimiento de Juan debería situarse en la primavera del año 2 a. E.C., y el de Jesús, seis meses más tarde, en el otoño del año 2 a. E.C.; su ministerio empezaría treinta años más tarde, en el otoño de 29 E.C., y su muerte llegaría en el año 33 E.C. (el 14 de Nisán, en la primavera, como ya se ha dicho).


Lo único de cierto en todo este argumento es que la fecha candidata para su muerte es el año 33 d.C.

Las demás fechas que ellos mencionan ya hemos visto que no tienen ningún apoyo.

Exactamente 3 de abril del 33 d.C., cayo en viernes y con luna llena.


[Imagen: Moon%2BJesucristo%2Bmuerter.gif]


Hay otra fecha candidata el 7 de abril del año 30.
Sin embargo es más factible la del año 33 d.C. por el siguiente motivo:

Algunos de los sucesos físicos que ocurrieron  narrados en los evangelios (Mateo 27:45) podrían estar asociados en parte por un eclipse parcial lunar que hizo que la luna apareciera por el horizonte de un color rojizo.


[Imagen: Eclipse%2Bmuerte%2Bjesus.jpg]


Se ve en la grafica que Palestina estaría dentro del final de este eclipse y momento en que la luna emergió desde el horizonte.

De esto podemos sacar las siguientes conclusiones sobre Jesús de Nazaret y según el relato de los evangelios:

1º Nació entre el año 6/5 a.C.
2º Comenzó su ministerio en el año 25 d.C. a los 30 años según Lucas.
3º Murió el  33 d.C. exactamente el 3 de Abril.
4º Su ministerio lo calculamos en unos 7 años, el doble de lo que la WT afirma.
5º Fin de las 70 semanas año 36 d.C. Me gustaría saber de donde sacan esta fecha.

Perspicacia dice:

Por medio de Cristo, Dios extendió las bendiciones del pacto abrahámico a la prole natural de Abrahán, lo que excluyó a los gentiles hasta que estos recibieron el evangelio gracias a la predicación de Pedro a Cornelio, de nacionalidad italiana. (Hch 3:25, 26; 10:1-48.) La conversión de Cornelio y su casa ocurrió después de la conversión de Saulo de Tarso, la cual por lo general se cree que tuvo lugar alrededor del año 34 E.C.; después de esto la congregación disfrutó de un período de paz y edificación. (Hch 9:1-16, 31.) De modo que, al parecer, Cornelio entró en la congregación cristiana alrededor del otoño del año 36 E.C., el final de la septuagésima “semana”, cuatrocientos noventa años después de 455 a. E.C.


Vemos claro los términos utilizados-> por lo general se cree,  al parecer.
Imaginación no les falta desde luego.


Conclusión:

Ningún número cuadra, ninguna fecha es correcta porque no existe tal profecía, porque lo relatado en el libro de Daniel tiene otro marco histórico que ya hemos visto.

Si usted es Testigo de Jehová debería analizar con mucho cuidado todo lo expuesto aquí y luego decidir que hacer.

Yo como Extj. Reconozco estar sorprendido de la cantidad de mentiras que he enseñado a otros; mentiras que yo me había creído, nunca me permití dudar de estos hombres que se auto denominan único conducto DIVINO.

Al día de hoy estoy entristecido, por haber realizado una labor destructiva, por haber perdido tantos años de mi vida  a las ordenes de humanos que se creen hombres selectos por una deidad, que se creen iluminados, que enseñan mentiras que hasta ellos mismos se las creen.

Si usted no cree que esta entidad sabe que sus enseñanzas son mentiras, solo debe saber que el cuerpo de redacción de esta sociedad tiene acceso a todo tipo de Biblioteca y museo, sitios a los cuales usted no puede entrar, libros que usted no puede consultar, ellos si lo pueden hacer por pertenecer a una Sociedad Editora de libros, revistas folletos etcc.

Gracias a todos los que hayan leído este tema, espero que alguno sepa sacar provecho de él y comprender que con estas cosas no se juega, que no se puede ir enseñando cuentos DIVINOS a personas sinceras de corazón que ni siquiera se les pasa por la cabeza que esta entidad les engaña.

Mis saludos sinceros a todos los que hayan leído mis temas.

Hasta siempre

Daniel
Responder
#25

(06 Jun, 2018, 12:53 PM)Daniel escribió:  
Herodes y el relato Bíblico



El evangelio de Mateo 2:1 nos relata que el nacimiento de Jesús tuvo lugar en los años de gobernación de Herodes:

Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios,

El mismo evangelio afirma que cuando Herodes murió, José, el padre de Jesús, regresó a Israel y Arquelao, su hijo, gobernaba en su sitio.

Mateo 2

19 Pero después que murió Herodes, un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño».
21 Entonces él se levantó, tomó al niño y a su madre, y se fue a tierra de Israel.
22 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo temor de ir allá. Y avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea



No se puede saber exactamente cuanto tiempo transcurrió entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes; por este motivo es imposible fijar una fecha.

Lo que está claro es que en el año 1 a.C. este personaje bíblico debería tener por lo menos 5 años o más.

No voy a profundizar en el tema, porque lo que quiero demostrar es que Jesús no podía tener 30 años en el año 29 d.C.

Lucas 3

23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí

Si Herodes murió en el año 4 a.C. los cristianos deducen, aportando otros relatos de los evangelios, que Jesús debería haber nacido entre el año 5/6 a.C. Por lo menos.

Así que en el año 29 d.C. nunca podría haber tenido 30 años, más bien este acontecimiento tendría que haber ocurrido en el año 25 d.C.

Lucas 3

1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,
2 y siendo Sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto
.


El año decimoquinto de Tiberio César corresponde al 28 ó 29 d.C.

Lucas luego dice:

23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí

El caso es que y según los datos históricos este acontecimiento, de haber ocurrido, tiene como fecha el año 25 d.C. como ya hemos visto y tenemos que aceptar que en este caso el Evangelio se contradice.

Por este motivo la entidad WTB&T intenta distorsionar el relato de Flavio Josefo y quitarle autoridad, es un comportamiento típico de una entidad fundamentalista, que no admite que los evangelios fueron escritos por humanos y contiene errores.

Algunas fuentes cristianas intentan dar una explicación a esta discrepancia la cual paso a exponer:

Lucas nos dice que Juan el Bautista empezó su ministerio en el año decimoquinto de Tiberio César.

Se cree que Lucas marca el año decimoquinto porque los primeros dos años del reinado de Tiberio fueron juntos con Augusto Cesar.

Por lo tanto, algunos argumentan que el registro Bíblico no incluye el reinado compartido con Augusto y cuenta desde de el principio de su propio reinado.

Los registros del reinado de Augusto revelan que durante sus últimos años, “... el cónsul aprobó una ley... que él [Tiberio] debiera de gobernar las provincias junto con Augusto y hacer censos con él” (Seutonious, Ed. J.C, Rolfe, LCL, Vol. 1, p.323).

Cesar Augusto murió el 14 d.C. Esta fecha está confirmada por la historia, no voy a entrar en detalles.

Tiberio comenzó su reinado junto con Augusto en el año 12 d.C., dos años antes de la muerte de Augusto.

Contando desde esta fecha, se llega al año 26 d.C. como el año decimoquinto del reinado de Tiberio y el comienzo del ministerio de Juan el Bautista.


Resumimos que:

A la entidad WTB&T le faltan como mínimo 5 años en su profecía de las 70 semanas.

Recopilando llegamos a esta conclusión:

Les faltan Diez años por fechar mal el año 20 de Artajerjes.
También les faltan 5 años como mínimo al fechar incorrectamente el año (era cristiana) en que Jesús tenía 30 años de edad.
Total 15 años de error, como mínimo, ya que no es posible saber la fecha del nacimiento de Jesús.

La muerte de Jesús de Nazaret


La fecha de su muerte nos permitirá determinar los años de su ministerio, que como ya podemos darnos cuenta jamás podrían haber sido de tres años y medio como la entidad WT afirma.

¿Pero que pruebas aporta esta entidad para fechar todos estos acontecimientos?

Tomo II Perspicacia página 84.

Su nacimiento en relación con la muerte de Herodes. Aunque la fecha de la muerte de Herodes es un asunto muy debatido, hay bastantes razones para pensar que se produjo en el año 1 a. E.C. (Véanse CRONOLOGÍA [Eclipses lunares]; HERODES núm. 1 [Fecha de su muerte].)
Sobre la muerte de Herodes no es necesario aportar más datos, creo que el relato de Flavio Josefo y el eclipse lunar mencionado y luego la celebración de la pascua Judía después de su muerte son  pruebas suficiente.



No existe tal debate, al día de hoy usted encontrará en cualquier enciclopedia la fecha
4 a.C.

¿Pero que pasa con el resto de la información? ¿Que dice la wt al respecto?

Prueba de un ministerio de tres años y medio de duración. Gracias a otros datos cronológicos aún puede llegarse a una conclusión más precisa. Estos datos tienen que ver con la duración del ministerio de Jesús y el tiempo de su muerte. La profecía registrada en Daniel 9:24-27 (examinada con detalle en el artículo SETENTA SEMANAS) sitúa la aparición del Mesías en el principio de la septuagésima “semana” de años (Da 9:25), y su muerte de sacrificio, a mediados o “a la mitad” de la última semana, dando fin a la validez de los sacrificios y ofrendas bajo el pacto de la Ley. (Da 9:26, 27; compárese con Heb 9:9-14; 10:1-10.) Esto significaría que el ministerio de Jesús duró tres años y medio (la mitad de una “semana” de siete años).


Esto no es ninguna prueba.

Utilizar una supuesta profecía con una interpretación muy particular para el apoyo de un ministerio de tres años y medio, es algo bastante deshonesto.

Analicemos con las fuentes que aportan los evangelios cual podría haber sido el año de su muerte.

Los cristianos argumentan que es más fácil o que hay más datos a la hora de fechar su muerte, siempre en base a los relatos de los evangelios.

Las razones:

1º Jesús murió el día de la Pascua judía; con luna llena.
2º Esa pascua y según los evangelios aconteció en un día viernes o un día antes del sabbath.
3º Poncio Pilato, el prefecto en Judea que se "lavó las manos" antes de decidir si se ejecutaría a Cristo o a Barrabás, "ocupó este cargo desde el año 29 al 37 d.C."

Esto determina un tope histórico que no puede superar el año 37 d.C.

Esto es todo lo que se tiene y en base a ello se fecha el día y la hora de su muerte
La WTB&T ni siquiera sabe como determinar esta fecha, es así que este es su argumento:

Tomo II Perspicacia página 84

Resumen de las pruebas. En resumen, como Jesús murió en el mes primaveral de Nisán, su ministerio —que según Daniel 9:24-27 había empezado tres años y medio antes— debió comenzar en otoño, en el mes de Etanim (que cae entre septiembre y octubre). Esto significaría que el ministerio de Juan (iniciado en el año decimoquinto de Tiberio) empezó en la primavera del año 29 E.C. Por lo tanto, el nacimiento de Juan debería situarse en la primavera del año 2 a. E.C., y el de Jesús, seis meses más tarde, en el otoño del año 2 a. E.C.; su ministerio empezaría treinta años más tarde, en el otoño de 29 E.C., y su muerte llegaría en el año 33 E.C. (el 14 de Nisán, en la primavera, como ya se ha dicho).


Lo único de cierto en todo este argumento es que la fecha candidata para su muerte es el año 33 d.C.

Las demás fechas que ellos mencionan ya hemos visto que no tienen ningún apoyo.

Exactamente 3 de abril del 33 d.C., cayo en viernes y con luna llena.


[Imagen: Moon%2BJesucristo%2Bmuerter.gif]


Hay otra fecha candidata el 7 de abril del año 30.
Sin embargo es más factible la del año 33 d.C. por el siguiente motivo:

Algunos de los sucesos físicos que ocurrieron  narrados en los evangelios (Mateo 27:45) podrían estar asociados en parte por un eclipse parcial lunar que hizo que la luna apareciera por el horizonte de un color rojizo.


[Imagen: Eclipse%2Bmuerte%2Bjesus.jpg]


Se ve en la grafica que Palestina estaría dentro del final de este eclipse y momento en que la luna emergió desde el horizonte.

De esto podemos sacar las siguientes conclusiones sobre Jesús de Nazaret y según el relato de los evangelios:

1º Nació entre el año 6/5 a.C.
2º Comenzó su ministerio en el año 25 d.C. a los 30 años según Lucas.
3º Murió el  33 d.C. exactamente el 3 de Abril.
4º Su ministerio lo calculamos en unos 7 años, el doble de lo que la WT afirma.
5º Fin de las 70 semanas año 36 d.C. Me gustaría saber de donde sacan esta fecha.

Perspicacia dice:

Por medio de Cristo, Dios extendió las bendiciones del pacto abrahámico a la prole natural de Abrahán, lo que excluyó a los gentiles hasta que estos recibieron el evangelio gracias a la predicación de Pedro a Cornelio, de nacionalidad italiana. (Hch 3:25, 26; 10:1-48.) La conversión de Cornelio y su casa ocurrió después de la conversión de Saulo de Tarso, la cual por lo general se cree que tuvo lugar alrededor del año 34 E.C.; después de esto la congregación disfrutó de un período de paz y edificación. (Hch 9:1-16, 31.) De modo que, al parecer, Cornelio entró en la congregación cristiana alrededor del otoño del año 36 E.C., el final de la septuagésima “semana”, cuatrocientos noventa años después de 455 a. E.C.


Vemos claro los términos utilizados-> por lo general se cree,  al parecer.
Imaginación no les falta desde luego.


Conclusión:

Ningún número cuadra, ninguna fecha es correcta porque no existe tal profecía, porque lo relatado en el libro de Daniel tiene otro marco histórico que ya hemos visto.

Si usted es Testigo de Jehová debería analizar con mucho cuidado todo lo expuesto aquí y luego decidir que hacer.

Yo como Extj. Reconozco estar sorprendido de la cantidad de mentiras que he enseñado a otros; mentiras que yo me había creído, nunca me permití dudar de estos hombres que se auto denominan único conducto DIVINO.

Al día de hoy estoy entristecido, por haber realizado una labor destructiva, por haber perdido tantos años de mi vida  a las ordenes de humanos que se creen hombres selectos por una deidad, que se creen iluminados, que enseñan mentiras que hasta ellos mismos se las creen.

Si usted no cree que esta entidad sabe que sus enseñanzas son mentiras, solo debe saber que el cuerpo de redacción de esta sociedad tiene acceso a todo tipo de Biblioteca y museo, sitios a los cuales usted no puede entrar, libros que usted no puede consultar, ellos si lo pueden hacer por pertenecer a una Sociedad Editora de libros, revistas folletos etcc.

Gracias a todos los que hayan leído este tema, espero que alguno sepa sacar provecho de él y comprender que con estas cosas no se juega, que no se puede ir enseñando cuentos DIVINOS a personas sinceras de corazón que ni siquiera se les pasa por la cabeza que esta entidad les engaña.

Mis saludos sinceros a todos los que hayan leído mis temas.

Hasta siempre

Daniel

Osea en resumen jesus nacio entre el año 4 a.e.c
Lo q casi no entendi hasta ahora es el año 0 o 1 que ponen en la linea de tiempo.

Buen dato.. sorprede saber que no fue 3años y medios sino 7!??? Wuoo... q mas cosas.

Y de 1914??
Responder
#26

(06 Jun, 2018, 03:26 PM)juan97 escribió:  
(06 Jun, 2018, 12:53 PM)Daniel escribió:  
Herodes y el relato Bíblico



El evangelio de Mateo 2:1 nos relata que el nacimiento de Jesús tuvo lugar en los años de gobernación de Herodes:

Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios,

El mismo evangelio afirma que cuando Herodes murió, José, el padre de Jesús, regresó a Israel y Arquelao, su hijo, gobernaba en su sitio.

Mateo 2

19 Pero después que murió Herodes, un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño».
21 Entonces él se levantó, tomó al niño y a su madre, y se fue a tierra de Israel.
22 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo temor de ir allá. Y avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea



No se puede saber exactamente cuanto tiempo transcurrió entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes; por este motivo es imposible fijar una fecha.

Lo que está claro es que en el año 1 a.C. este personaje bíblico debería tener por lo menos 5 años o más.

No voy a profundizar en el tema, porque lo que quiero demostrar es que Jesús no podía tener 30 años en el año 29 d.C.

Lucas 3

23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí

Si Herodes murió en el año 4 a.C. los cristianos deducen, aportando otros relatos de los evangelios, que Jesús debería haber nacido entre el año 5/6 a.C. Por lo menos.

Así que en el año 29 d.C. nunca podría haber tenido 30 años, más bien este acontecimiento tendría que haber ocurrido en el año 25 d.C.

Lucas 3

1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,
2 y siendo Sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto
.


El año decimoquinto de Tiberio César corresponde al 28 ó 29 d.C.

Lucas luego dice:

23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí

El caso es que y según los datos históricos este acontecimiento, de haber ocurrido, tiene como fecha el año 25 d.C. como ya hemos visto y tenemos que aceptar que en este caso el Evangelio se contradice.

Por este motivo la entidad WTB&T intenta distorsionar el relato de Flavio Josefo y quitarle autoridad, es un comportamiento típico de una entidad fundamentalista, que no admite que los evangelios fueron escritos por humanos y contiene errores.

Algunas fuentes cristianas intentan dar una explicación a esta discrepancia la cual paso a exponer:

Lucas nos dice que Juan el Bautista empezó su ministerio en el año decimoquinto de Tiberio César.

Se cree que Lucas marca el año decimoquinto porque los primeros dos años del reinado de Tiberio fueron juntos con Augusto Cesar.

Por lo tanto, algunos argumentan que el registro Bíblico no incluye el reinado compartido con Augusto y cuenta desde de el principio de su propio reinado.

Los registros del reinado de Augusto revelan que durante sus últimos años, “... el cónsul aprobó una ley... que él [Tiberio] debiera de gobernar las provincias junto con Augusto y hacer censos con él” (Seutonious, Ed. J.C, Rolfe, LCL, Vol. 1, p.323).

Cesar Augusto murió el 14 d.C. Esta fecha está confirmada por la historia, no voy a entrar en detalles.

Tiberio comenzó su reinado junto con Augusto en el año 12 d.C., dos años antes de la muerte de Augusto.

Contando desde esta fecha, se llega al año 26 d.C. como el año decimoquinto del reinado de Tiberio y el comienzo del ministerio de Juan el Bautista.


Resumimos que:

A la entidad WTB&T le faltan como mínimo 5 años en su profecía de las 70 semanas.

Recopilando llegamos a esta conclusión:

Les faltan Diez años por fechar mal el año 20 de Artajerjes.
También les faltan 5 años como mínimo al fechar incorrectamente el año (era cristiana) en que Jesús tenía 30 años de edad.
Total 15 años de error, como mínimo, ya que no es posible saber la fecha del nacimiento de Jesús.

La muerte de Jesús de Nazaret


La fecha de su muerte nos permitirá determinar los años de su ministerio, que como ya podemos darnos cuenta jamás podrían haber sido de tres años y medio como la entidad WT afirma.

¿Pero que pruebas aporta esta entidad para fechar todos estos acontecimientos?

Tomo II Perspicacia página 84.

Su nacimiento en relación con la muerte de Herodes. Aunque la fecha de la muerte de Herodes es un asunto muy debatido, hay bastantes razones para pensar que se produjo en el año 1 a. E.C. (Véanse CRONOLOGÍA [Eclipses lunares]; HERODES núm. 1 [Fecha de su muerte].)
Sobre la muerte de Herodes no es necesario aportar más datos, creo que el relato de Flavio Josefo y el eclipse lunar mencionado y luego la celebración de la pascua Judía después de su muerte son  pruebas suficiente.



No existe tal debate, al día de hoy usted encontrará en cualquier enciclopedia la fecha
4 a.C.

¿Pero que pasa con el resto de la información? ¿Que dice la wt al respecto?

Prueba de un ministerio de tres años y medio de duración. Gracias a otros datos cronológicos aún puede llegarse a una conclusión más precisa. Estos datos tienen que ver con la duración del ministerio de Jesús y el tiempo de su muerte. La profecía registrada en Daniel 9:24-27 (examinada con detalle en el artículo SETENTA SEMANAS) sitúa la aparición del Mesías en el principio de la septuagésima “semana” de años (Da 9:25), y su muerte de sacrificio, a mediados o “a la mitad” de la última semana, dando fin a la validez de los sacrificios y ofrendas bajo el pacto de la Ley. (Da 9:26, 27; compárese con Heb 9:9-14; 10:1-10.) Esto significaría que el ministerio de Jesús duró tres años y medio (la mitad de una “semana” de siete años).


Esto no es ninguna prueba.

Utilizar una supuesta profecía con una interpretación muy particular para el apoyo de un ministerio de tres años y medio, es algo bastante deshonesto.

Analicemos con las fuentes que aportan los evangelios cual podría haber sido el año de su muerte.

Los cristianos argumentan que es más fácil o que hay más datos a la hora de fechar su muerte, siempre en base a los relatos de los evangelios.

Las razones:

1º Jesús murió el día de la Pascua judía; con luna llena.
2º Esa pascua y según los evangelios aconteció en un día viernes o un día antes del sabbath.
3º Poncio Pilato, el prefecto en Judea que se "lavó las manos" antes de decidir si se ejecutaría a Cristo o a Barrabás, "ocupó este cargo desde el año 29 al 37 d.C."

Esto determina un tope histórico que no puede superar el año 37 d.C.

Esto es todo lo que se tiene y en base a ello se fecha el día y la hora de su muerte
La WTB&T ni siquiera sabe como determinar esta fecha, es así que este es su argumento:

Tomo II Perspicacia página 84

Resumen de las pruebas. En resumen, como Jesús murió en el mes primaveral de Nisán, su ministerio —que según Daniel 9:24-27 había empezado tres años y medio antes— debió comenzar en otoño, en el mes de Etanim (que cae entre septiembre y octubre). Esto significaría que el ministerio de Juan (iniciado en el año decimoquinto de Tiberio) empezó en la primavera del año 29 E.C. Por lo tanto, el nacimiento de Juan debería situarse en la primavera del año 2 a. E.C., y el de Jesús, seis meses más tarde, en el otoño del año 2 a. E.C.; su ministerio empezaría treinta años más tarde, en el otoño de 29 E.C., y su muerte llegaría en el año 33 E.C. (el 14 de Nisán, en la primavera, como ya se ha dicho).


Lo único de cierto en todo este argumento es que la fecha candidata para su muerte es el año 33 d.C.

Las demás fechas que ellos mencionan ya hemos visto que no tienen ningún apoyo.

Exactamente 3 de abril del 33 d.C., cayo en viernes y con luna llena.


[Imagen: Moon%2BJesucristo%2Bmuerter.gif]


Hay otra fecha candidata el 7 de abril del año 30.
Sin embargo es más factible la del año 33 d.C. por el siguiente motivo:

Algunos de los sucesos físicos que ocurrieron  narrados en los evangelios (Mateo 27:45) podrían estar asociados en parte por un eclipse parcial lunar que hizo que la luna apareciera por el horizonte de un color rojizo.


[Imagen: Eclipse%2Bmuerte%2Bjesus.jpg]


Se ve en la grafica que Palestina estaría dentro del final de este eclipse y momento en que la luna emergió desde el horizonte.

De esto podemos sacar las siguientes conclusiones sobre Jesús de Nazaret y según el relato de los evangelios:

1º Nació entre el año 6/5 a.C.
2º Comenzó su ministerio en el año 25 d.C. a los 30 años según Lucas.
3º Murió el  33 d.C. exactamente el 3 de Abril.
4º Su ministerio lo calculamos en unos 7 años, el doble de lo que la WT afirma.
5º Fin de las 70 semanas año 36 d.C. Me gustaría saber de donde sacan esta fecha.

Perspicacia dice:

Por medio de Cristo, Dios extendió las bendiciones del pacto abrahámico a la prole natural de Abrahán, lo que excluyó a los gentiles hasta que estos recibieron el evangelio gracias a la predicación de Pedro a Cornelio, de nacionalidad italiana. (Hch 3:25, 26; 10:1-48.) La conversión de Cornelio y su casa ocurrió después de la conversión de Saulo de Tarso, la cual por lo general se cree que tuvo lugar alrededor del año 34 E.C.; después de esto la congregación disfrutó de un período de paz y edificación. (Hch 9:1-16, 31.) De modo que, al parecer, Cornelio entró en la congregación cristiana alrededor del otoño del año 36 E.C., el final de la septuagésima “semana”, cuatrocientos noventa años después de 455 a. E.C.


Vemos claro los términos utilizados-> por lo general se cree,  al parecer.
Imaginación no les falta desde luego.


Conclusión:

Ningún número cuadra, ninguna fecha es correcta porque no existe tal profecía, porque lo relatado en el libro de Daniel tiene otro marco histórico que ya hemos visto.

Si usted es Testigo de Jehová debería analizar con mucho cuidado todo lo expuesto aquí y luego decidir que hacer.

Yo como Extj. Reconozco estar sorprendido de la cantidad de mentiras que he enseñado a otros; mentiras que yo me había creído, nunca me permití dudar de estos hombres que se auto denominan único conducto DIVINO.

Al día de hoy estoy entristecido, por haber realizado una labor destructiva, por haber perdido tantos años de mi vida  a las ordenes de humanos que se creen hombres selectos por una deidad, que se creen iluminados, que enseñan mentiras que hasta ellos mismos se las creen.

Si usted no cree que esta entidad sabe que sus enseñanzas son mentiras, solo debe saber que el cuerpo de redacción de esta sociedad tiene acceso a todo tipo de Biblioteca y museo, sitios a los cuales usted no puede entrar, libros que usted no puede consultar, ellos si lo pueden hacer por pertenecer a una Sociedad Editora de libros, revistas folletos etcc.

Gracias a todos los que hayan leído este tema, espero que alguno sepa sacar provecho de él y comprender que con estas cosas no se juega, que no se puede ir enseñando cuentos DIVINOS a personas sinceras de corazón que ni siquiera se les pasa por la cabeza que esta entidad les engaña.

Mis saludos sinceros a todos los que hayan leído mis temas.

Hasta siempre

Daniel

Osea en resumen jesus nacio entre el año 4 a.e.c
Lo q casi no entendi hasta ahora es el año 0 o 1 que ponen en la linea de tiempo.

Buen dato.. sorprede saber que no fue 3años y medios sino 7!??? Wuoo... q mas cosas.

Y de 1914??

Si, la idea de los tres años y medio salen de lo que ellos llama la profecia de las setenta semanas.

Sin embargo los evangelios nunca afirman tal cosa, pero Lucas, en el capítulo 3, sí dice que la vida pública de Jesús empezó cuando tenía alrededor de treinta años.

El de Juan, por su parte, plasma hasta tres Pascuas en las que Jesús acude a Jerusalén pero curiosamente, Marcos, Mateo y Lucas sólo hablan de una, lo que fundamenta la creencia popular cristiana de que fueran 33 los años de vida de su Mesías o tres años de ministerio.
Pero como ya he explicado un estudio minusioso del tema nos lleva a otro resultado equivalente a unos 7 años de ministerio porque supuestamente nacio entre el 6 o 5 a.C.

luego copio aqui lo de los calendarios que ya esta publicado en el otro hilo sobre 1914:

El calendario gregoriano.

El calendario gregoriano consta de 365 días divididos en 12 meses e intercala un año bisiesto cada cuatro años, con un mes (febrero) de un día más, pero no cuenta como bisiestos los años seculares (los que terminan en doble cero: 1800, 1900, 2000), excepto cuando las dos primeras cifras son múltiplo de 4, como el 2000.

El calendario juliano

Fue elaborado por el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría, pero fue Julio César (de quien toma en nombre) el que lo difundió por todo el Imperio romano en el año 46 a.C.
La era Juliana comienza, pues, en el año 45 a.C.; la reforma juliana era, en esencia, el calendario egipcio según la reforma de Cánope. Consistió en tomar como inicio del año el 1 de enero, en lugar del tradicional 1 de marzo.

Consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día adicional al mes de febrero. El calendario juliano cuenta como bisiestos todos los años cuyo número es divisible por 4, aunque terminen en doble cero.

Calendario astronómico

Este calendario se utiliza para fechar eventos astronómicos, es exactamente igual al calendario Juliano con dos pequeñas diferencias:

1º Los años a.C. se indican con un signo (-) ejemplo -586

El calendario Juliano no tiene año cero por consiguiente la transición entre la Era a.C. y d.C. se pivota sobre el año 1 que es común para el final de la Era a.C. y d.C. Sin embargo en el calendario astronómico consta de año – 1 y año 1.

Esto afecta a todas las fechas a.C. en las cuales aparecería un año de diferencia. Ejemplo: -567 ( año astronomico) equivaldría al año 568 a.C.

Y de 1914 que quieres saber?

Danny
Responder
#27

Daniel, ¿has pensado en poner toda esta excelente investigación en un .pdf para distribución electrónica?
Responder
#28

(06 Jun, 2018, 09:34 PM)Dr. Starks escribió:  Daniel, ¿has pensado en poner toda esta excelente investigación en un .pdf para distribución electrónica?
y... 138 paginas de puro Daniel en su tinta...
 

https://drive.google.com/file/d/0B9QFYOH...sp=sharing

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#29

(06 Jun, 2018, 11:03 PM)JoseFidencioR escribió:  
(06 Jun, 2018, 09:34 PM)Dr. Starks escribió:  Daniel, ¿has pensado en poner toda esta excelente investigación en un .pdf para distribución electrónica?
y... 138 paginas de puro Daniel en su tinta...
 

https://drive.google.com/file/d/0B9QFYOH...sp=sharing

Bienvenidas sean para una amena y analítica lectura; gracias JoseFidencioR...
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#30

Ese hilo era oro puro.. Heart
JoseFidencio, te daba un beso en los morros. Y a Daniel otro por escribirlo

"Alejate de la gente que está convencida de que son buenas personas y tienen la necesidad perentoria de demostrártelo y, de paso, salvarte de tu falible, mezquina y contradictoria naturaleza humana"
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