Artículo original en italiano.
https://www.fanpage.it/mirko-mellacca-ex...ui-minori/
Traducción de Google:
"No denunciamos abuso infantil"
"Al menos en 4 ocasiones, tuve que enfrentar el abuso sexual de menores. Por ninguno de estos eventos alguna vez se ha presentado una queja a las autoridades ".
Mirko Mellacca ha desempeñado durante años un papel principal en los Testigos de Jehová. Explicó a Fanpage.it por qué la violencia sexual contra menores cometida por miembros de la organización religiosa no sale a la luz.
" En 9 de cada 10 casos, el abuso sexual infantil dentro de los testigos de Jehová no se informa. El deseo de los creyentes individuales de que los niños estén protegidos no está en cuestión. El problema radica en las "altas cimas" que siempre se valoran por el hecho de que ciertas cosas en su organización no ocurren porque son "el pueblo de Dios" .
Mirko Mellacca es una programadora de computadoras de 37 años que siempre ha tenido un papel clave en los Testigos de Jehová. "Al menos cuatro veces tuve que enfrentar violencia sexual contra menores. Hay tres que recuerdo de una manera más clara. Por ninguno de estos eventos alguna vez se ha presentado una queja a las autoridades ".
El hijo de padres convertido al culto de Jehová, Mirko, es un adolescente cuando su padre le pide que se bautice. Y él acepta sin reservas. A la edad de 27 años fue nombrado para el papel de un anciano . Una "carrera" que lo llevará en unos años a convertirse en "coordinador del cuerpo de ancianos". "Esto me permitió viajar mucho y conocer más de cerca cómo opera esta organización. Fui un punto de referencia para cientos de personas , explica, y sentí la fuerte responsabilidad espiritual que requería mi figura. Para escuchar mi último discurso, había una multitud de unas 8000 personas ".
Hace tres años fue expulsado o expulsado de la congregación a la que pertenecía. "Después de 8 horas del comité judicial decidió expulsarme. No tanto por lo que hice, sino por el papel que desempeñé. Si pudiera regresar, tomaría el coraje con ambas manos y decidiría disociarme voluntariamente ".
Abandonado el culto geovista, Mellacca escribió un libro en el que cuenta su experiencia . "Me di cuenta de que estaba al tanto de información que el 90% de los testigos no conoce . Alguna información ni siquiera conoce a la mayoría de los ancianos de las congregaciones. No es mi objetivo arrojar barro o desacreditar a ninguna persona en particular, simplemente - señala - quiero transmitir información real, luego cada uno sacará las conclusiones que considere más apropiadas ".
Dado que la posición oficial de los testigos de Jehová, contenida en el libro "Pastorea el rebaño de Dios", es bastante clara sobre los casos de pedofilia ("El abuso infantil constituye un crimen"). Nunca sugiera no informar un caso de abuso. sobre menores a la policía u otras autoridades), Mellacca tiene una opinión diferente sobre cómo se trata el abuso dentro de las congregaciones.
¿Alguna vez ha enfrentado casos de abuso infantil?
"Sí, sucedió al menos en 4 ocasiones. Lo que recuerdo de manera más clara son tres. El primer caso es el de una mujer de unos 35 años. El esposo, que a su vez era un anciano, me dijo que su esposa de niña había sido molestada por su padre , que en ese momento ya era un testigo de Jehová bautizado, siguiendo las instrucciones que la congregación central había proporcionado a los ancianos, a mí y a otro anciano, en este caso su esposo, Llamamos a Betel (la sede de los testigos en Italia) para informar sobre los hechos y esperar instrucciones. La respuesta, que realmente esperaba, fue: "Hermana (los seguidores de Jehová se llaman hermanos y hermanas, ed ) debe enfrentarse al padre para preguntar qué sucedió. Si el padre confirma, entonces puede proceder contra él con un comité judicial. "El esposo y yo le informamos a la mujer lo que ella debería haber hecho. Esalló en lágrimas. significaba abrir una vieja herida más de 20 años . Estaba claro: nunca lo habría hecho, excepto que se le pidió que fuera un "representante de Jehová". Entonces se enfrentó a su padre, quien obviamente negó todo. La pregunta terminó así. Escribimos una nota que se mantendría en un archivo confidencial con el nombre de las dos personas involucradas, la acusación y la reacción de la persona acusada. Nada más Obviamente, las autoridades no fueron contactadas . Me sentí bastante mal ".
"En el segundo caso, una niña de 14 años me confió un abuso de inmediato, le pregunté si los padres sabían lo que sucedió y ella respondió que no, de acuerdo con las directivas recibidas, debería haber llamado 'inmediatamente'. ) Betel esperaría instrucciones. Esto hubiera significado decirle a completos extraños que estaban en Roma lo que le había sucedido a esta niña incluso antes de que sus padres lo supieran, y pensé en no hacerlo. Llamé a mi padre y le dije que haría bien en tener una charla con su hija. Dos días después, su padre, llorando, me agradeció que lo involucrara de inmediato. Claramente, no sabía que debía llamar a Betel. De hecho, las directivas son confidenciales y, para el uso exclusivo de los ancianos, a pesar de esto, me pidió que me asegurara de que el asunto se mantuviera privado , él no quería que los demás lo supieran. mochilas. Incluso este episodio me dejó con un sabor amargo ".
" El tercer caso es quizás el más indicativo: fui llamado por una congregación vecina para participar en un comité judicial a cargo de un anciano, que había sido acusado por su cuñada de haber abusado de ella cuando ella era solo una niña . de los años, había llevado repetidamente a la niña a no confesarlo: tenía que ser su secreto. Cuando lo nombraron anciano, la llevó a creer que había hablado con los otros ancianos y que le habían asegurado que era todo un Se pueden cometer algunos errores . "En el período en el que nos enfrentamos a la pregunta, recuerdo que no dormí durante unos días. La decisión fue desasociar a ese anciano, que continuó minimizando lo que había hecho. al final del comité, pregunté a los otros dos ancianos: "¿Cree que esta persona debe ser denunciada a las autoridades?" Hablamos un poco al respecto, y finalmente decidimos escribir una carta a Bethel pidiendo cómo comportarse La respuesta llegó en muy poco tiempo: habíamos hecho bien en desvincular a esa persona. Point . La carta no respondió nuestra pregunta sobre la queja en absoluto. Y la cosa murió allí. Incluso hoy, nadie sabe lo que hizo este hombre, ni los otros testigos, ni la comunidad local. Por cierto: hoy el hombre ha vuelto a ser testigo de Jehová ".
¿Cuáles son las directrices de los TG sobre los casos de pedofilia?
" La primera es la regla de los dos testigos: para proceder internamente, es decir para formar un comité judicial, es necesario que haya dos testigos del pecado. Esto se aplica a cualquier pecado, desde la embriaguez hasta el cigarrillo, desde el adulterio hasta el abuso infantil. En el caso de abuso, sin embargo, me parece bastante obvio que un pedófilo no llama a una tercera persona antes de actuar. Es un absurdo, y en esto las autoridades deben intervenir. Un niño que asiste a ese entorno está claramente en peligro . Es la realidad, los padres confían en la organización, confían en los ancianos, y si la organización dice que se necesitan dos testigos, no hay discusión, eso es lo mejor porque es una disposición divina '".
"Y luego hay una segunda contradicción en las relaciones con las autoridades". Hasta hace 30 años, la idea común entre los testigos era no informar: "¿Qué hacemos si uno de nosotros denuncia a otro testigo de Jehová? mala publicidad. "Luego se desviaron levemente, dejando la decisión a los padres: yo no te animo a que reportes y no te desanimes a ti mismo, tú decides ". Ahora, durante algunos meses, a los ancianos se les recuerda que si lo desean, pueden Una organización que necesita escribir una educación como esta claramente tiene un poder muy fuerte sobre la vida de las personas. ¿Por qué una institución religiosa debería recordarte algo así? Tal vez porque hasta ahora en 99 de cada 100 casos ¿estos crímenes nunca han sido denunciados? ".
¿Por qué los casos de pedofilia no salen a la luz?
"Los que están dentro confían en la organización que piensa que están en un barril de hierro: aquellos que salen de ella no siempre tienen la fuerza y la voluntad para decir en qué vivían. Algunos prefieren olvidar, otros se encuentran solos y para incluso si sobreviven se convierte en una batalla, dicen algunos, y creo que hacerlo es un paso absolutamente necesario para evitar que otros se lastimen como ha sucedido demasiadas veces ".
¿Por qué los padres de niños maltratados no informan?
"Debido a que la organización es la autoridad suprema, Jesús es el jefe de la congregación, así que si tienes un problema, lo primero que debes hacer es llamar a los ancianos, que son ' estrellas en las manos de Cristo' ' . Luego, especialmente en el último También puede decidir denunciar, pero es un próximo paso. La organización le enseña que las autoridades seculares han sido colocadas en sus posiciones respectivas por Dios. "En esencia, es Dios quien permite que las autoridades actúen. La autoridad suprema es la de Dios, quien obviamente actúa a través de su organización. En el pasado, el control sobre los fieles era muy estricto. Una vez, fue muy difícil para un testigo de Jehová entrar en contacto con esta información. Hoy no es así y también los testigos se dan cuenta de que algo anda mal y no siempre obedecen ciegamente ".