Gracias a todos por sus comentarios chicos. Así encendemos la charla. Bueno, como comentario general, creo que las siguientes palabras resumen lo que yo pienso es el "amor de pareja" (dejando de lado el amor que se pueda sentir por un familiar o amigo)
(03 Dec, 2018, 02:23 PM)Réquiem escribió: Reproducción y sociabilidad.
Nuestra biología nos incita a reproducirnos de formas tan poderosas y a la vez tan desapercibidas. Se crea magia en el cerebro, en las diferentes sinapsis neuronales, cuando ciertas hormonas son liberadas por un olor, un instinto, una canción, un estímulo visual y tú simplemente te conviertes en un títere de eso.
Ahora creo en el dicho: El hombre tiene dos cabezas, pero solo puede pensar con una de ellas a la vez.
Tienes suficiente sangre para amar con el corazón o con tu genital, pero solo puedes llenar uno a la vez.
Cita:El proceso del enamoramiento es pura química. Muchas son las hormonas que entran en juego para que una persona llegue hasta lo más profundo de nuestro corazón. La endorfina (hormona del placer), la oxitocina (nos permite llegar al orgasmo) o la dopamina crean adicción al amor. Si a este cocktail explosivo unimos la llamada hormona FEA, somos incapaces de librarnos de las garras del ligoteo. La Hormona FEA no se llama de esta forma por ser menos agraciada que las demás, sino por tener un nombre tan raro (Fenitelanina) que se resume en estas siglas. Cuando conocemos a una persona que nos gusta, los niveles de la FEA se elevan y producen un efecto similar al de las anfetaminas: aumenta nuestra energía, optimismo o excitación. El flechazo En el amor a primera vista convergen los estímulos visuales que recibimos de la otra persona, así como las feromonas que desprenden y de las que nos quedamos hipnotizados. Ambas sustancias forman algo así como el Cupido de la biología. Cuando esto ocurre sentimos el mismo placer que al comer chocolate u oler rosas. Nuestras hormonas del enamoramiento se disparan y descubrimos que no podemos vivir sin la otra persona. Pero, ¿puede el cuerpo volverse adicto a las propias drogas que él mismo genera? Seguro que la canción de la colombiana Shakira 'I'm addicted to you' se ideó cuando estaba en pleno proceso de enamoramiento de Piqué. En este momento estamos tan eufóricos que llegamos a idealizar a la otra persona y este sentimiento puede llegar a ser muy adictivo. Hay personas que sin embargo no saben estar solas y saltan de una relación a otra como `pepito grillo'. Otras simplemente se cansan cuando se acaba la pasión del principio. Caducidad del enamoramiento Estar enamorado de alguien puede ir desde los 18 meses hasta los 5 años. Después pasaríamos a la relación por lazos de afectividad o amor.
Ver más en: https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/biologia-amor-3265530/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Somos seres netamente sociables. Necesitamos de alguien a quien contarle nuestros sentimientos más profundos. Necesitamos sentir que alguien nos ama. Necesitamos ser parte de otros. La soledad nunca ha sido una buena compañera en la salud mental de las personas. Y es otro instinto biológico básico, implantado en nuestros genes a fuego desde que necesitamos de otro ser para subsistir en el útero.
El "amor" por tanto satisface plenamente estos dos apartados = reproducción y sociabilidad. Suprimiendo estas dos necesidades humanas, ¿pudiera existir la gran necesidad de amar que existe hoy? Tuviesen que borrarse las dos, porque tomemos el caso de los asexuales. Se enamoran, tienen apagada toda esa gama biológica que los impele a reproducirse. Siendo nula en su caso. Sin embargo, aún así pueden amar a otra persona. Mantienen la necesidad social. Claro, esto citando un caso muy especial de personas que son una total minoría en nuestra población.
_______________________________________________________________________
Sí, supongo que sueno dogmático intentando ser reduccionista con el significado de algo que para muchos es tan grande y trinitario (incomprensible) como el amar. Sin embargo, no estoy en una edad en la que intente superlativizar mitos y leyendas.
(03 Dec, 2018, 05:38 PM)Betfague escribió: Yo creo que depende de las personas implicadas el que dure muchísimo tiempo incluso una vida entera. Para mi mantener vivo el fuego no es imposible.
De seguro comentaré más en este hilo pero de momento lo dejo así.
Sí, es una posibilidad real y que dejo abierta en el apartado, lo que no puede negarse es que muy difícilmente, por mucho deseo y técnicas que se le pongan, se podrá volver a sentir esa chispa inicial con alguien con quien ya estás años.
Eso ya es un amor maduro, un amor racional, un amor de convivencia y planeado. El amor monogámico que yo alabaría, que no es imposible construir, porque somos seres humanos racionales y más allá de nuestros instintos biológicos está nuestra razón.
Sin embargo, volvamos a leer lo que pienso yo está envuelto:
amor maduro, un amor racional, un amor de convivencia y planeado. Y me permito lanzar esta pregunta:
¿Cuántas personas hoy en día son suficientemente maduras, racionales, con ganas de convivir con alguien imperfecto y de planear metódicamente lo que desean para su vida conyugal?
Creo que el gran desafío monogámico trasciende a lo que alguien te pueda demostrar en sus primeros meses y primeros años de cortejo. El verdadero reto es encontrar alguien dispuesto a construir algo racionalizado, que traspase las barreras de su propio ego -o que, en última instancia- te incluya en él y tú quieras convertirte en parte de ello. Y lo difícil no es que alguien te diga al inicio: sí, quiero planear esto y esto y esto. Quiero ir a la luna contigo y nunca dejarte, y tú serás siempre la niña de mi ojos y te cuidaré y nunca nunca nunca me cansaré de ti. No, eso es muy genérico. El problema radica que ni tú mismo podrás medir tu madurez hasta que hay vivido las etapas del amor. Así que siempre se tendrá que experimentar y al final del sendero, si uno no está satisfecho, se querrá ir. El otro no lo querrá soltar, y hará muchas cosas para que todo funcione, el otro se mantendrá distante, hasta que el otro finalmente se canse.
Es bienvenido todo lo que desees aportar sobre el tema.
(03 Dec, 2018, 11:53 PM)Saskatchewan escribió: El amor en estado puro según dicen es como el Nirvana... Pero tendriamos que quitarle el deseo. Y habiendo deseo también surgen otros sentimientos. La posesión, los celos, etc.
Es una palabra magica que hace sentir bien a quien la dice..y hace sentir great tambien quien la escucha.
Creo muchas veces sin darnos cuenta "Amamos" cada particula de nuestro entorno...de nuestra vida
Amamos ?
Creo fervientemente que el amor es la llave... el eje, el todo, la VIDA...
eso somos...
Aquí presentas otra conceptualización: "El amor puro"
La pureza está ligada a una total centrifugación de elementos externos a lo que se desee aplicar. Entonces un "amor" llano, que puede ser sentido por "cada partícula de nuestro entorno" ¿cómo puede ser descrita?
Admito que ponerme a pensar en algo así me resulta difícil, porque no tengo empatía en este aspecto. No siento que yo ame cada partícula de mi entorno. Quizá si trasciendo a una visión más filosófica, como traducir a un agradecimiento de lo que existe y de lo que es, puedo intentar entenderlo un poco más.
Amor = aprecio entonces? ¿Porqué no lo dejamos en simplemente aprecio?
RAE escribió:aprecio (710 consultas) · [+]
1. m. apreciación. 2. m. Acción y efecto de apreciar (‖ reconocer, estimar). 3. m. Estimación afectuosa de alguien.
Apreciamos nuestro entorno positivo, a nuestros seres queridos, a los vecinos, a los enfermos, sin embargo, no queremos iniciar una vida junto a ellos o ligarlos a una necesidad sexual. Ellos se sienten bien sabiendo que los apreciamos y que tenemos afecto por ellos (de lo que se ha disfrazado el amor puro) y uno se siente bien de sentir aquello por otros.
Creo que es un matiz evolutivo: Mantener la estructura social. Parte de la evolución biológica. Necesaria para sostener sociedades. Apreciar a nuestro semejante.
Pero no puedo decir que aquello sea "amor". Creo que el amor necesita algo más que afecto y aprecio. Necesita sacrificio. (Aquí estoy exaltando el significado de amar). El enfermo necesita que estés allí con él, alimentándolo, perdiendo horas de vida junto a él, contándole historias, prescindiendo de tus necesidades básicas por hacer que él esté bien. Tus seres queridos también sabrán que loMus amas si incluyes sacrificios en la ecuación del aprecio y afecto. Me parece entonces que quedaría de esa forma:
Amor puro = Aprecio, afecto + sacrificios. Verbo, no sustantivo diría Arjona.
Poner nuestras necesidades en un segundo plano por aquello que queremos esté bien. Entonces ahí sí estaríamos hablando de un amor que pudiera ser destructivo para quien lo da si no sabe controlarlo y nos acercamos a lo que el amor representa para nuestra sociedad.
(04 Dec, 2018, 12:05 AM)JoseFidencioR escribió: Homo sum; humani nihil a me alienum...
sin emabargo, mas creo que podriamos aprender de los animales...
en el mundo animal hay muchas formas de "amor".
hay parejas hsata la muerte (y despues de ella!). las columbaceas (palomas) son dignas de mension... incluso muerta la pareja, no se alejan de ella y el nido. no vuelven a tener pareja jamas.
existen la mayoria de cuadrupedos, como bobidos, cervidos, la mayoria de los felinos, que mantienen un harem y no comparten la relacion, hasta que un nuevo macho llega a tomar relevo y se queda con toda la manada y elharem... y un solo macho tiene posibilidad de cupular.
y... entre los grandes simios, la norma es un macho alfa que es el unico en cupular... mencion especial merecen los BONOBOS, que la cupulacion es unvinculante afectuoso. son los unicos que tienen sexo por diversion (y son bisexuales!), sin limite de edad ni rango...
los bonobos son los mas parecidos a los humanos, tanto en inteligencia (niño de 11 años!) y en relaciones sociales. en ellos las expresiones de "amor", asi como ritos funerarios son mas vividas que en otros animales...
quizas les falta "civilizarse"... pero me temo que es nuestra relacion social la que nos dicta ser como somos... un invento humano. somos poliginios o somos monorelacionados? me temo es es cuestion personal... la filosofia no puede responder, tal como el escrito inicial muy interesante, si, pero falaz, pues solo es objetivo apr auna persona, y no para generalizar como se hace.
Fidencio, has abarcado en tan poco espacio tantas cosas que puedo comentar. Primero sobre los animales.
Sí, en la naturaleza se puede observar un comportamiento monogámico en unas especies y poligámico en otras. Sin embargo, con quienes más compartimos genes y procesos biológicos son con los poligámicos. Culturalmente hablando, la monogamia es una construcción social antinatural para sostener una clase de estado.
Sabemos que en el pasado existían culturas poligámicas, que vivieron con ese estilo de vida durante cientos de años y fue con la expansión del cristianismo que la monogamia se popularizó en el mundo. Luego en la época del romanticismo, aquel estatus social se ponderó a algo divino.
Sin embargo, con la llegada del posmodernismo, han surgido movimientos que predican la poligamia como un estilo de vida. Se ven hoy en día
matrimonios entre tres o más personas, por ejemplo, donde pueden existir dos varones y una mujer, o dos mujeres y un varón, o dos mujeres y dos varones, o ser netamente homosexual. También se escucha del
poliamor en la que las partes de la relación amorosa comprenden la necesidad de amar a más personas y no solamente a un exclusivo. Las relaciones abiertas, y otras formas más de "amor" posmodernista desafían el sentido monogámico eclesiástico que se ha mantenido por décadas. Quizá la persona clásica piense en esto como "inmoralidad" o "promiscuidad". Sin embargo, creo yo, es simplemente es la definición de lo que el ser humano es sin un axioma cultural sobre el amor y las relaciones. Y lo mejor de todo esto es que los posmodernistas le han quitado el machismo que impregnaba a la poligamia de siglos pasados, es decir, ya no es simplemente una forma de amor en el que el género masculino tiene una ventaja por el sinnúmero de parejas que pueda tener. Ahora también la mujer puede tomar parte de aquello, sin consecuencias, como ser apedreada.
Dices que tú no te atreves a filosofar al respecto, pero a mí no me da miedo, porque quizá he vivido el amor en sus distintas formas y estoy en una posición en la que puedo emitir una opinión desde ambos puntos de vista.
Finalmente, ¿porqué la sociedad sataniza tanto el placer? Es decir, culturalmente nos da miedo hablar de sexo, nos censuran por hablar de placer, penetración, etc. Sin embargo, no se censura el odio cultural. Creo yo que esto es un cáncer. El placer no debería ser avergonzado. El sexo no debería ser motivo de negatividad (salvo que sea forzado o con ciertas parafilias que causan daño a otro). De ahí que podemos pensar en que el 99% de nuestros orgasmos durante nuestra vida, no serán con el objetivo de reproducirnos, sino de sentirnos vivos, de sentirnos humanos junto a otra(s) personas. Apenas el 1% de esos orgasmos serán para concebir, ¿y qué hacemos con el resto? Bien, es de adultos saber cuidarse ¿no?
(04 Dec, 2018, 12:05 AM)JoseFidencioR escribió: yo cumplire 25 años casado pronto... felizmente casado. y en el foro alguno hay que ya ajustaran sus 50 años de casados, y sin otra pareja.
como digo, es una cuestion personal. el amor muere? si, es osible, el amor sobrevive a la muerte? tambien es posible... pero es una cuestion de pareja, no una ley o norma.
INEGI (mexico) 2016
matrimonios 577 mil 713 matrimonios (1, 687 matrimonios entre personas del mismo sexo... BIEN!)
divorcios: 108 mil 727 Divorcios.
o sea que la tasa es de 18.82%. coo se ve, es una inmensa minoria (menos de la 5a parte).
y si bien un papel no es muestra de "amor", por lo menos es un indicativo medible y facilmente observable...
Me he tomado la libertad de poner en negrita dos frases que quiero recalcar: El ser humano sabe muy bien guardar las apariencias. Donde muestra amor a la sociedad, bien puede estar una rutina monótona y aburrida de años de la que ya se esté cansado y que para hacer las cosas más llevaderas, se recurrirían a aventuras siempre ocultas. En mi primer mensaje he descrito aquello, que esos matrimonios que llegan al final del sendero, no están exentos de tener el factor biológico de por medio como un agente que les jugará en contra. Familia, sociedad, apariencias, hijos... tantas cosas muy serias que hacen difíciles hablar de un divorcio.
Yo no celebro que la tasa de divorcios sea baja, lamento decirlo, porque confirman lo que pienso. Y con esto no quiero sonar pesimista, sólo tiendo a ser demasiado racional y sé que la gran mayoría de personas dentro de esas estadísticas no estarán viviendo por dos, sino por cumplir un estándar.
No es malo, en absoluto, sin embargo, no entra en mis aspiraciones personales, supongo. Felicito que lleves un matrimonio feliz de 25 años. Lo celebro.
(04 Dec, 2018, 12:05 AM)JoseFidencioR escribió: matrimonios 577 mil 713 matrimonios (1, 687 matrimonios entre personas del mismo sexo... BIEN!)
Sí, es muy bueno que la sociedad ahora sea más tolerable con matrimonios de personas del mismos sexo. El que se haya tenido en un sentido peyorativo al matrimonio gay (aún se tenga en muchas partes de la sociedad global), ha conducido a que dicha minoría solo pueda pensar en el momento. Si no puedes idear una vida con otra persona, ¿qué les queda? Lo que se dice: "promiscuidad". La sociedad, con su odio, ha alentado a que la población LGBTI sea promiscua, pues nadie quiere ser el foco de atención del odio de su familia. Algunos gays terminan casándose con mujeres y teniendo encuentros esporádicos con hombres. Algo bastante lamentable.
Sin embargo, lo contrario al odio, la tolerancia, conduciría a lo contrario: a relaciones más estables, sea que opten por la tradicional monogamia o las nuevas alternativas que han nacido del núcleo posmodernista heterosexual.
Y los que a pesar del rechazo social quieren seguir el camino más puro para ellos, tendrán que enfrentarse ad astra per aspera
(04 Dec, 2018, 12:05 AM)JoseFidencioR escribió: ah! y mi texto, puede copiarse libremente... se agradece si es que ademas me citan XDDDD Copyleft!
Hahaha, bueno, le he puesto derechos reservados porque es parte de un libro aún no publicado que estoy escribiendo.