(29 Jan, 2019, 12:38 PM)Davod escribió: En ocasiones, el término se utiliza en sentido simbólico para referirse al hostigamiento o la presión sobre un individuo o un grupo.
Actuación contra los adeptos de una doctrina, religión, etc.
La persecución no es reconocida como tal por los perseguidores, solamente por sus víctimas o por observadores externos. Los perseguidores no sienten que haya nada malo en sus acciones o lo racionalizan como de escasa importancia o temporal si lo comparan al fin que buscan, contrarrestar lo que consideran una mayor y más seria amenaza, "El fin justifica los medios" en sus actos. Como en otros comportamientos de agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión. La justificación más común es que buscan protegerse a sí mismos, a sus familias y a la sociedad de lo que ellos perciben como peligrosa influencia del grupo perseguido. Cuando los confrontan, siempre niegan los hechos, y aunque se los demuestren, son casi incapaces de reconocer nada. Ellos están libres de culpa y así se lo hacen ver a todos.
"En ocasiones, el término se utiliza en sentido simbólico para referirse al hostigamiento o la presión sobre un individuo o un grupo": Como el que la organización de los testigos de Jehová hace a los que deciden irse de sus filas.
"La persecución no es reconocida como tal por los perseguidores, solamente por sus víctimas o por observadores externos": La jw.org niega que mande rechazar totalmente a quienes deciden irse de sus filas y a sus familias a echarlos de sus casas, retirarles el habla si no es para asuntos urgentes y ni contestarles el teléfono. Lo niega a pesar de los numerosos testimonios contados en primera persona que hay hasta en YouTube donde las víctimas se atreven a dar la cara aún a pesar de las represalias que esto les traerá.
"Los perseguidores no sienten que haya nada malo en sus acciones o lo racionalizan como de escasa importancia o temporal si lo comparan al fin que buscan, contrarrestar lo que consideran una mayor y más seria amenaza": lo hacemos para mantener limpia la congregación, dicen, y no les importa si se rompen familias con ello, si las personas caen en una depresión que los lleve al suicidio, si hay abuelos que ni podrán conocer a sus nietos, hijos de sus hijos que decidieron simplemente que no quieren ser más tj's.
"Como en otros comportamientos de agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión": Él cometió tal pecado, él se buscó la expulsión y que ahora sea rechazado, maltratado y su nombre manchado, dice la jw.org. Él dejó a Jehová dicen y así se lo buscó solito.
"La justificación más común es que buscan protegerse a sí mismos, a sus familias y a la sociedad de lo que ellos perciben como peligrosa influencia del grupo perseguido": se rechaza al que ellos han proclamado "pecador" (o al que se va voluntariamente) para proteger a la congregación (se nota que es muy débil esa congregación para sentir que un solo individuo es una amenaza para todo el grupo).
"Cuando los confrontan, siempre niegan los hechos, y aunque se los demuestren, son casi incapaces de reconocer nada": la organización no divide a las familias, dicen quienes los defienden, eso es mentira de los apóstatas, dicen! ni manda a rechazar y maltratar a los expulsados o desasociados, dicen. Aunque hay miles de casos contados en primera persona, lo siguen negando.
"Ellos están libres de culpa y así se lo hacen ver a todos": la organización no hace eso, dicen, nos están difamando, dicen. No están persiguiendo, lloran.
No pude evitar reconocer en esta descripción que Davod hizo, la perfecta descripción de la actuación de la organización de los testigos de Jehová sobre todos aquellos que dejan tal organización, ya sea porque les expulsan o que se fueron voluntariamente. Gracias por ilustrarlo tan bien, Davod.